Lejos de ser un chiste, Nacional jugó un partido muy serio. Con pasajes de buen basquet y sufriendo en el final, sostenido por Cabezas, Romero y Morrison, se quedó con el primero de la serie ante Aguada.

En el arranque del encuentro, el bolso apostó por generar ocasiones lo más cercanas al aro posible, especialmente a partir de sus extranjeros Morrison y Mitchell. El rojiverde, iniciaba las acciones desde los rompimientos de García Morales y Davis. La influencia de los internos de Capelli, colaboró a tomar cinco de renta. Tres acciones fundamentales de Romero, hicieron que la cosa se emparejara. Las asistencias del base y una falta ofensiva sacada a García Morales (llegó a dos tempranamente), empardaron en 17. Ya con Cabezas y Souberbielle, Zylbersztein optó por ir a la zona 2-3, ajustando con los cortes. El cuarto se fue con Nacional arriba 23 a 20.

Con el primer triple tricolor en la noche (made in Cabezas) se abrió el segundo chico, tomando seis de aire. Gracias al regreso de Leandro, su equipo salió de la sequía. Dos bombas al hilo lo arrimaron a una posesión, aunque Morrison los hizo pagar con la misma formula del lado contrario. Una corrida de cancha le permitió a Moglia salir del cero en su cuenta personal, para tomar ocho promediando el parcial. Dominique siguió machacando a Davis, con sus posteos y también con el tiro exterior, abriendo 11. Por la defensa propuesta, con su ataque fluyendo en la pintura y tras las pérdidas, los de La Blanqueada disfrutaron de 12 unidades, que fueron 10 de cara al descanso largo (44-34).

Para el complemento, volvieron los quintetos originales. No variaron los protagonistas, ni tampoco los rendimientos. Con el conjunto pasándose la bola para encontrar al mejor ubicado, Mitchell mostró su jerarquía. Ajustando con García Morales, el bolso liberó a Bavosi que no concretó las chances. La diferencia se plasmó en el electrónico, siendo de 21 a los cinco minutos. El reingreso de Pereiras, tuvo pasajes de una defensa zonal, con la referencia del ex Biguá sobre Morrison. Algunas desatenciones permitieron que los de San Martín atacaran la pintura sin oposición, recortando a 15 la desventaja. Con Thornton remando contra la corriente para descontar, y la inteligencia de Romero para jugar, entramos al último separados por 14 (74 a 60).

El epílogo comenzó con un 5 a 0 de Aguada en tres minutos, todos los puntos cortesía de Pereiras. Del otro lado el albo tomaba buenas selecciones, aunque con ciertas dudas en la ejecución. Comandando por siete, Morrison puso un gol y foul, para retomar 10 y sacar a Roberts por quinta. En el mejor momento del duelo, por el trámite y la efectividad, se mataron a goles. Davis y Thornton como abanderados, encestaron desde los 6.75. Pasividad para contestar los tiros y volver a la defensa, fueron capitalizadas por el campeón defensor. Por primera vez, las corridas le dieron de comer, para quedar a uno del empate. Dos triples de esquina de Romero, dieron respiro. A 80 segundos de la bocina, Thornton tuvo el triple para empatar, sin fortuna. En la recarga, Cabezas con una penetración y voladita, extendió a cinco con minuto restante. La incursión de García Morales no fue cortada a tiempo, finalizando con bandeja rápida del 11, quedando a una posesión. Del otro lado Romero forzó, con la fortuna de Morrison en el rebote ofensivo. Los libres de Cabezas pusieron a resguardo el trámite, dándole el punto. Fue victoria para Nacional por 97 a 91.

 

EL GRITO

Llueve, abrimos el paraguas y no nos mojamos

Alejandro Muro es conocido por su experiencia y por haber sido campeón con Aguada, entre otras cosas. En la dupla técnica, es de lo que más se calienta y a veces la liga algún árbitro. Esta vez tuvo un destello de poesía, cuando la cosa se había puesto brava para el bolso.

UNO x UNO

NACIONAL

Romero (7): De los más consistentes. Con la bola en sus manos se vio lo más prolijo. El mejor perimetral bolso en defensa. Moglia (3): Le costó. Complicado en la defensa de Leandro de arranque. No estuvo preciso en el tiro. Morrison (9): El destacado. Mitchell (4): Cuando el equipo brilló, él estuvo. Necesita plasmar eso durante más tiempo, y en ambos costados. Passos (6): El bache defensivo de Nacional fue sin él en cancha. Casualidad? No lo creo. Cortinas, rebotes y la lectura para ir a cargar. Cabezas (7): Mejor en ataque que en defensa. Cuando está en cancha el equipo fluye. Con la calidad para cerrar el partido. Souberbielle (3): No terminó de afianzarse en cancha.  Larrea (-): Segundos en el rectángulo. Zylbersztein (6): Sorprendió con Moglia de arranque. Planificó para ir hasta abajo siempre que fuera posible, machacando a Davis con Morrison. Su banca fue mejor que la de Aguada y eso lo debe haber dejado muy conforme. Al alejarse del plan se les complicó.

AGUADA

Bavosi (3): Flojo de entrada. Mejor en la reacción. Lejos de su rendimiento. García Morales (8): Prendido en cortar líneas de pase y dar ayudas. Adelante fue la bestia que nos tiene acostumbrados. Davis (4): Va a soñar con Morrison. Lo superó taaaanto anotándole, que hasta lo frustró en su ofensiva. Se enfocó en el cierre y casi le alcanza. Thornton (5): De los tres foráneos fue el mejor, a base de empuje y ganas. Eso alcanza? Para la categoría de Al, parece poco consuelo. Roberts (2): Faltó a la cita y se fue temprano. Conceptualmente perdió en la pintura, más allá de haber arañado una doble decena mentirosa. Pereiras (7): El factor de la reacción. Por escándalo el que controló mejor a Morrison. Además, se le abrió el aro. Izaguirre (3): No estuvo fino. Decididamente mal en el primer ingreso, algo más luego. Sarni (3): No influyó como en otras noches. Garay (-): Escasa participación. Capelli (4): La segunda unidad no le aportó las soluciones que esperaba. La zona del rival los llevó a dudar y mostrar la peor cara. García Morales pudo haber vuelto antes.

VAR

Richard Pereira, Ricardo Olivera y Martín Fernández (2): Varios errores de apreciación en jugadas puntuales, especialmente en el primer tiempo. Afortunadamente, ninguno fue para definir el punto, aunque pudieron haber sancionado a Cabezas en el cierre.

_______________________

LO DESTACADO

Había sido clave en el primer tiempo. En el segundo lo contuvieron mejor, aunque igual se mantuvo. A fuerza de libres y de quererla siempre Morrison estuvo presente. Es verdad que en el final Cabezas y Romero anduvieron mejor, pero siguió enfocado y con un rebote ofensivo volvió a ser fundamental. 33 unidades, 6 rebotes y 3 asistencias ilustran la gran noche de Dominique.

EL TAPABOCAS

BTito llegó al Antel Arena. No se le veía la boca pero los ojitos iban para todos lados. Es que antes que se uniera al equipo para festejar los 10 años, un Nacional-Aguada era para agotar las entradas. Sin poder colmar las tribunas, los que fueron se hicieron sentir. Los oídos de BTito percibieron aliento y también bastantes quejas hacia la terna.

Galería de Fotos