Aguada y Nacional se enfrentan hoy en la primera semifinal, esto ocurre por tercera LUB consecutiva, las dos anteriores las ganó el equipo aguatero yendo en ambas ocasiones a quinto y definitivo juego.

Aguada viene de clasificar ante Olimpia, lo hizo parecer fácil, pero no lo fue. El equipo de Colón le abrió amplios márgenes en el score a lo largo de la serie, los cuales Aguada (salvo en el tercer partido) pudo contrarrestar y ganar los juegos. Es un equipo con excelentes jugadores, gol por todos lados, quizás su falencia está en el arranque de su motor, tarda mucho en entrar en la intensidad que el juego requiere y eso hace que corra de atrás como pasó en los primeros tres partidos de la serie anterior.

Vemos en sus iniciales un talento anotador impresionante, siempre tuvo un líder ofensivo distinto para cada partido ganado de la serie anterior (Leandro, Davis, Thornton). Defensivamente le cuesta dar el tono desde el inicio, luego ya entrado el juego logran pararse de buena manera. Además de tener buenos iniciales, en su banca tiene oro, jugadores como Pereiras, Izaguirre y Sarni. Asumen el rol de revulsivos, entran a la cancha con intensidad, y entre los tres sumaron casi 27 puntos por partido.

Nacional se clasificó ante Defensor, necesitó llegar a un quinto juego luego de ir en ventaja 2-0. Demostró ser un equipo de estructuras sólidas, que a diferencia de Aguada, necesita trabajar mucho más el balón para poder generar las opciones. Es que salvo Morrison, el resto necesita ser bien habilitado para sacar ventaja ya sea para los lanzamientos, como para los jugadores internos con los que cuenta. Esta tarea es llevada de muy buena manera por los bases del equipo, tanto Cabezas como Romero buscan trabajar todo el partido para que eso suceda. Es un equipo fiel a sus estructuras tanto ofensivas como defensivas y de eso se alimentan.

En su plantel encontramos una rotación de siete jugadores, plantel corto que puede ser una deficiencia contra el rival que le toca. Vemos un goleo repartido, con Moglia y Morrison como estandartes, bien acompañados por Cabezas y Souberbielle en esa tarea. Gran desempeño de Hatila en la pintura, dominante como siempre, será una pieza fundamental en la serie. También lo debe ser Mitchell, que deberia ir encontrando su forma ya con este tiempo en el equipo.

¿Dónde enfocar la atención como espectadores?

  • En la intensidad y ritmo de juego que se le dé al partido, no veo a los equipos acelerando el ritmo, pero si Aguada lo intenta con su segunda unidad, puede desgastar mucho a su rival y su rotación corta.
  • Los emparejamientos en la pintura, Roberts tratando que Hatila no domine los rebotes en ambos aros, y no lastime con sus caídas fuertes desde el pick and roll. Por otro lado ver que estrategia toma Nacional para el emparejamiento defensivo de Souberbielle con Thorton, hay una diferencia de tamaño entre ellos.
  • Que plan defensivo toma Nacional para incomodar el tiro de 6.74 de Aguada, metió 11.3 triples en promedio por partido ganado en la serie anterior, mientras que en el perdido encestó tan solo 4. Arma fundamental aguatera que hay que ver como se la quitan.
  • Ver el tono defensivo de Aguada, sobre todo al inicio. Nacional no es un equipo tan vertical desde el 1x1 y eso le queda cómodo a Aguada, pero Zylbersztein lo sabe e intentará cambiar estrategias para atacar esa debilidad.

El favorito desde allá lejos cuando empezaba la Liga, era Aguada. Luego del parate lo sigue siendo, y en lo personal, lo es para esta serie. Pero dejemos margen para la “sorpresa”, si bien muchas cosas cambiaron, hay historia reciente entre estos equipos y esperemos que nos regalen una serie bien jugada, larga y pareja.