SE ENFRENTAN LOS MEJORES “EQUIPOS”

La semifinal Trouville (4°) vs Urunday Universitario (8°) será apasionante ya que veremos una serie entre los dos equipos que hasta el momento han mostrado el mejor nivel de juego colectivo, con un básquet moderno, y sin depender de ninguna figura individual, no solo para ganar sus respectivas series de cuartos de final, sino dominarlas y con luz ante rivales que en nombres y presupuestos (Malvín y Macabi) eran favoritos.

Juegan en equipo y dependen del mismo, con jugadores nacionales mayores y sub 23 rindiendo en gran nivel, extranjeros alineados totalmente con ese colectivo, y cuerpos técnicos que le están sacando el máximo a sus planteles y ese es su gran mérito.

PLANTELES MUY LARGOS

Ambos equipos comparten la característica de alargar sin temor sus planteles, como estrategia y no como necesidad. Dicha cualidad les permitió mantener un nivel de intensidad que a la larga (tanto dentro de cada juego, como en la serie toda) sus rivales con propuestas más conservadoras, no pudieron sostener.

CARACTERÍSTICAS

Ofensivamente ambos equipos apuestan a un ritmo elevado, con ofensivas cortas y al tiro de tres como arma natural (si bien pueden mejorar la lectura en su utilización en algunos pasajes del juego); defensivamente comparten la agresividad e intensidad buscando de esa manera generar el error en el rival y no simplemente apostar a que tenga una mala noche y erre tiros a pie firme.

ASPECTO MENTAL

El tema anímico es clave en una instancia de playoffs (y mucho más decisivo al tratarse de equipos parejos); por el lado de Urunday deberán manejar muy bien el equilibrio entre saberse “más que cumplidos” con el hambre de ir por más, mientras que Trouville tendrá el desafío de cumplir las expectativas de ser el favorito de la serie, y manejar esa presión para que no le pese si se encuentra debajo (0-1, 1-2) o en finales cerrados.

ESTRATEGIAS DE JUEGO

Urunday

En Cuartos, Urunday empleó la estrategia de acelerar el ritmo de juego ante un rival cuya estrategia era justamente la opuesta; si bien la misma le funcionó a la perfección, ahora Trouville presenta un juego dinámico y se siente cómodo en el mismo. Por eso surge la interrogante si ante un rival más intenso, Urunday no deba replantear la estrategia.

Trouville

Trouville, aunque también basa su juego en el dinamismo y posesiones cortas si se presenta el tiro abierto, en determinados momentos ha mostrado versatilidad poniendo la pelota en el bajo con Tintorelli o jugando pick central con Mariani, situaciones ambas que le dieron mucho resultado en la serie donde Macabi no pudo contrarrestarlas.

PRONÓSTICO

Se enfrentan dos equipos en el verdadero sentido de la palabra. Dado que colectivamente ambos están rindiendo en muy buena forma, es a nivel de las individualidades extranjeras donde Trouville muestra ventaja a priori, sobre todo el dúo Mariani-Tintorelli. Pero Urunday ha demostrado sobrada capacidad para limitar a su mínima expresión a un rival con grandes individualidades como Malvín. Por lo expuesto, 55/45 a favor de Trouville.