Olivol Mundial venció a Stockolmo y logró el ascenso a la Liga Uruguaya. Los de Millán y Sitio Grande hicieron la escalera perfecta, pasando en menos de un año de la DTA a la LUB.

Por un ascenso a la Liga Uruguaya de Básquetbol 2021/22 se enfrentaban Stockolmo y Olivol Mundial. Los primeros habían pegado de arranque en la serie, mientras que los segundos igualaron las cosas el pasado jueves, cuando con un triple prácticamente sobre la bocina de Diego Álvarez, se llevaron el triunfo que forzaba un tercer y decisivo partido. Los dirigidos por Gonzalo Fernández presentaron un quinteto conformado por Juan Andrés Galletto, Demian Álvarez, Gianfranco Espíndola, Leonardo Mainoldi y Mauricio Arregui. Por su parte, los comandados por Gustavo Reig saltaron a la cancha con Diego Álvarez, Ángel Varela, Emiliano González, Pablo Macanskas y Damián Tintorelli. Los encargados de impartir justicia fueron Andrés Bartel, Andrés Laulhe y Álvaro Labiuza.

El encuentro disputado en el gimnasio ubicado en la calle Salvador García Pintos presentó un inicio favorable al conjunto mundialista, que de la mano de un inspirado Ángel Varela, que anotó dos triples y un 2+1, conseguía abrir una ventaja de siete puntos (13-6). Los del Prado tenían problemas en defensa, mientras que en el otro costado tenían como único argumento las corridas de cancha de Gianfranco Espíndola. Precisamente, el oriundo de Capurro cometió su segunda falta, comprometiendo prematuramente a su equipo. En ese sentido, Olivol también tenía problemas, ya que Damián Tintorelli llegaba a su tercera personal antes del cierre del primer cuarto. Un par de bombas consecutivas de Juan Andrés Galletto y Martín Couñago, le daban al azul la posibilidad de pasar al frente en el marcador. En el peor momento de los de Millán y Sitio Grande apareció en todo su esplendor la figura de Pablo Macanskas, que con diez tantos al hilo le devolvía la delantera al elenco que hacía las veces de visitante. Los primeros 20 minutos de este apasionante partido se fueron con los del Brazo Oriental al frente en cifras de 36 a 32.

El complemento se abrió con una bomba del jugador que jugará los playoffs de la LUB con Olimpia. Cinco puntos seguidos de Leonardo Mainoldi, provocaban que los de Castro y Pena colocaran un rápido 7-0, que nuevamente igualaba el electrónico. No obstante, los Golden Olivol Warriors seguían intratables desde más allá de los 6.75 metros. Las manos calientes de Álvarez, González y Macanskas, hacían que los vestidos de azul en la jornada de hoy, sacaran una renta de ocho puntos (53-45). Entre el cierre del tercer periodo y el comienzo del último, con Galletto como abanderado, los dirigidos por Gonzalo Fernández se llegaron a poner a una pelota. En ese momento, los comandados por Gustavo Reig contestaron con un 12-4, para sacar una diferencia de dos dígitos. Como el basket es el deporte más apasionante, la “S” metió un 9-0 en un minuto y medio, poniendo el epílogo del encuentro al rojo vivo. La jerarquía de Tintorelli encestando dos pelotas claves, dejaba a los del “Colo” muy cerca de la victoria. Dos libres errados por González le dieron algo de dramatismo a los segundos finales. Un triple desesperado de Galletto pudo haber forzado un alargue, pero el tiro del base pegó en el aro y salió, desatando la locura total en Olivol Mundial, que se quedó con el triunfo por 76 a 73 y de esa manera logró el ascenso a la Liga Uruguaya de Básquetbol 2021/22.

En el ganador se destacó la soberbia actuación de Pablo Macanskas, que anotó 29 puntos y capturó 12 rebotes, bien acompañado por Emiliano González con 15 tantos y 7 rebotes. Por el lado del perdedor, Juan Andrés Galletto aportó 26 unidades, 6 rebotes y 7 asistencias.

 

EL GRITO

Oli-vol Mun-dial, Oli-vol Mun-dial, Oli-vol Mun-dial, Oli-vol Mun-dial 🎵

En el preciso momento en el cual el triple de Galletto pegó en el aro y salió, se desató la locura en la gente de Olivol Mundial. Jugadores, cuerpo técnico y allegados, celebraron el tan anhelado ascenso a la Liga Uruguaya de Básquetbol. Después de 39 años, los de Millán y Sitio Grande vuelven al círculo de privilegio. La fiesta que se va a montar en esa cantina será de dimensiones estratosféricas, porque como lo dice el trapo "no hay dos en el mundo entero".

UNO x UNO

STOCKOLMO

Galletto (9): Cuánto talento tiene el salteño. Nos dejó entre muchas cosas la mejor jugada del campeonato. Su brillante performance merecía terminar de otra manera. Álvarez (2): Nunca logró sacarse de encima la pegajosa marca de Varela. En defensa tuvo varias distracciones que no están permitidas en esta clase de partidos. Le faltó bajar un cambio en el cierre, cuando su equipo había concretado la reacción. Espíndola (7): En cancha abierta es totalmente desnivelante. Ante defensa plantada le cuesta encontrar su gol. Junto con Galletto fueron los encargados de darle vida a los del Prado. Mainoldi (5): Apenas algún destello de calidad. Se lo pudo ver muy diezmado físicamente, lo que hizo que llegara extenuado al cierre del encuentro. Arregui (4): De lo poco bueno que hizo fue sacarle la tercera falta a Tintorelli. Cuando quedó emparejado con Macanskas la pasó realmente mal. Couñago (3): Esos libres errados en el final del segundo punto de la serie lo marcaron negativamente. Hoy, puso la primera y después no le salió absolutamente nada. Mujica (-): Poco tiempo en cancha. Fernández (4): Nunca pudo encontrarle la vuelta al juego. Se la jugó a que Olivol bajara el porcentaje en triples, algo que nunca ocurrió. El mejor momento de su equipo fue con Demian en el banco, pero en el cierre le costó dejarlo afuera.

OLIVOL MUNDIAL

Álvarez (4): No fue una buena actuación en lo individual para el base. Se vio claramente superado por Galletto y en ataque no le salieron las cosas. A pesar de ello, como ocurrió el jueves, apareció con un bombita importante en el epílogo del match. Varela (8): Primer cuarto deluxe. El resto del partido se dedicó a anular por completo a Demian Álvarez. El pase para Tintorelli en el último pick central fue una mantequita. González (9): Unos huevos más grandes que el CEFUBB. Puso dos triples claves desde más de siete metros, cuando tal vez la jugada pedía otra resolución. Macanskas (10): El Destacado. WTF, OMG, LOL, todos ellos aplican para lo que hizo el crack de Pablito en la noche sabatina. Tintorelli (7): Un primer tiempo para el olvido, en el cual no anotó y en donde se cargó de faltas. En el último cuarto se puso la pilcha de líder, convirtiendo cuatro puntos al hilo que terminaron de confirmar el ascenso del Oli. Alonso (6): El jugador hincha, ese que juega por amor a la camiseta. El entrenador le dio confianza y él respondió en la cancha. García (-): Poca participación. Reig (8): Una locura lo del “Colo”. En menos de dos semanas con el equipo, lo llevó a primera. Dirigió cinco partidos y obtuvo cuatro victorias, revirtiendo ambas series de playoffs.

VAR

Andrés Bartel, Andrés Laulhe y Álvaro Labiuza (6): En un partido donde había tanto en juego, cumplieron con una actuación sumamente correcta.

_______________________

LO DESTACADO

Olivol Mundial es de primera y hay que destacar varias cosas. Entre ellas a Gustavo Reig, que asumió con la serie de cuartos de final ante Unión Atlética cuesta arriba y logró revertirla, para después también dar vuelta la semifinal ante Stockolmo. Sin embargo, el gran destacado de la noche fue Pablo Macanskas, que el día señalado tuvo el mejor partido de su vida. El ala-pivot fue determinante durante todo el juego, estando insoportable desde el perímetro. El número 24 se fumó los 40 minutos en cancha, aportando 29 puntos (6/11 triples), 12 rebotes, 1 asistencia y 2 robos, con una valoración de 31, más del doble que la de su compañero más cercano.

EL TAPABOCAS

En el penúltimo partido del torneo había en juego nada más y nada menos que un ascenso a la Liga Uruguaya. Lo lógico sería que por el nerviosismo y la presión que tenían ambos equipos, el nivel no fuera el mejor. Sin embargo, algunos jugadores pudieron abstraerse de todo eso y nos regalaron un par de toques de distinción. Como por ejemplo, Juan Andrés Galletto, que sin temor a equivocarnos podemos afirmar que realizó la mejor jugada individual del certamen. El salteño atacó el aro con la marca de Diego Álvarez, pasando la pelota entre sus piernas, para luego efectuar un euro-step al cual le añadió una hermosa faja. El golazo del ex Trouville dejó totalmente boquiabierto a BTito, que en la jornada de hoy se hizo presente en el CEFUBB con un tapaboca inclusivo.