Con cambios en el marcador, momentos de buen juego y otros de actitud, Cordón venció a Larre Borges para tener el derecho a pelear por el ascenso.

Desde el comienzo, la estrategia de Cordón se enfocó en intentar negar la recepción de los hombres más importantes del rival (Emilio Taboada y Osimani). Del otro costado, la búsqueda era por colocar a Harrison y Rojas lo más cerca del aro adversario. Mientras, el aurinegro optaba por involucrar a Emilio en las ofensivas. Recostándose por momentos en una zona (cuadrado y uno), tomando la referencia de García, Larre mejoró en defensa. El osito empezó a generar para ambos hermanos, logrando hasta siete de renta. Catalá se complicó temprano con las personales (3) y Leiva hizo su negocio con Paul. La lucidez de Bartesaghi para asistir a Barriola y Rojas, ayudó a que la diferencia se redujera a tres (22-19).

Con el grillo repartiendo juego, los de Galicia rompían el esquema. Pérez se sumó con inteligencia en los dos lados. Cuando en Villagrán armaban sin pique, aparecían buenas conversiones. Promediando el chico estaban iguales, mostrando pasajes de buen básquet. Los recambios de ambos, levantaron el tono atrás, especialmente en Cordón. Por momentos se trancaron los ataques, incurriendo en pérdidas. Sólo con Osimani en el rectángulo de los iniciales, Coelho estuvo acertado para mandarla a guardar. Las cinco unidades sacadas por el albiceleste se esfumaron rápidamente, llegando al descanso largo con ventaja mínima para La Unión.

Sin Leandro ni Catalá adentro para abrir el complemento, Larre sufrió tres minutos de sequía. Los que aprovecharon fueron García y Harrison, para combinarse y darle hasta seis de distancia a Palacios. El argentino, con su rodilla a cuestas, fue el encargado de romper el cero. Promediando el periodo, los cortes de Rojas y Barriola se hicieron difíciles de controlar. Cuando el cuadriculado no se ajustaba a los sistemas ofensivos, el oriundo de Biguá le sacaba jugo a las cuatro faltas de Catalá. Al verse 11 atrás, Camiña tuvo que pedir tregua. Luego del minuto, el propio Nicolás y Borrallo, achicaron la brecha en un abrir y cerrar de ojos. Subiendo el ritmo, provocaron que Cordón entrara en la misma dinámica, arribando al último con diferencia de uno para abajo del puente (54 a 53).

El epílogo fue una continuación del tercero, en lo que a velocidad respecta. Ambos recurriendo a sus zonas, permitieron el triple. En ese contexto, los que más lucieron fueron Catalá y Osimani. Lo daba vuelta el aurinegro, colapsando la pintura para evitar goles fáciles. Leandro se encargó de Brian. Ocho arriba con la bola, podría haber corrido y tal vez quebrarlo. Pero la perdió y se comió un doble y falta de Harrison, que dejó el trámite más caliente que nunca. Cordón estaba cinco atrás promediando el cuarto. Once tantos al hilo del estadounidense, igualaron las acciones con dos minutos por disputar. Ambos se equivocaron en las ofensivas siguientes. Catalá se apuró, y del otro lado, sin demasiada prolijidad pero con rebotes ofensivos, Rojas le dio la delantera por un doble con 48 segundos en el electrónico. Catalá falló el triple y Bartesaghi fue a la línea. Puso ambos, para que Galicia quedara cuatro arriba con 21 segundos restantes. Osimani atacó el aro, y ahora el ofensivo fue para el 9. Su efectividad de 1 en 2, el rebote de Harrison para encestar los libres luego, dejaron el punto sellado. Cordón consiguió el pasaje a las semifinales, ganando 78 a 73.

 

EL GRITO

Dejalo secar al pibe, dejalo secar

Barriola tuvo un gran primer tiempo, siendo el líder de su equipo en puntos con 11. Pero no sólo en eso anduvo Miguel. Además del ringui ranga que le encanta, en esos 20 minutos tuvo tiempo hasta para pedirle a los árbitros que dejaran trabajar al chico del lampazo, en medio del partido. El fraybentino no quería que se parara por nada del mundo.

UNO x UNO

CORDÓN

Bartesaghi (5): Claridad frente a la zona. Fue perdiendo confianza en su tiro. Igualmente puso los libres pesadísimos del final. García (4): Le costó meterse en partido. Convirtió en cancha abierta, pero poco en el 5×5. Lo tomaron bien, y se bancó los 40. Barriola (7): Mejor en el primer tiempo que en el segundo. Participando bien ante la zona, demostrando que le gustan estos duelos. Rojas (8): Clave en los tableros, machacó en el poste todo lo que pudo. Retornando a su nivel. Harrison (9): El destacado. Pérez (4): Encontró algún espacio cortando por la línea. Aportó en defensa. Gallo (3): Por cómo estaba la cosa, le costó entrar en ritmo. Andreoli (-): Segundos en el rectángulo. Palacios (7): Planificó bien, rotó lo que pudo, y cortó cuando estaba bravo. Se sacó una mochila de encima. Ahora tiene el premio de pelear por subir.

LARRE BORGES

L.Taboada (5): Aprovechó los espacios que le dieron. Pudo haber estado más tiempo adentro. Osimani (6): El mejor en el perdedor. Siendo vertical y generando para todos. E.Taboada (4): Apenas alguna racha de posesiones que ilusionaron. Lejos de lo que puede dar con su jerarquía. Catalá (5): Complicado de arranque con las personales. Cuando empezó a producir en el tercero, se hizo importante. Leiva (3): Evidentemente el físico le jugó una mala pasada. Una lástima que se haya ido del medio con tan poco aporte. Coelho (6): No se lo esperaba en la lista de anotadores. Lo dejaron solo y se tuvo confianza. Bien aprovechados los minutos por las faltas de Catalá. Borrallo (5): Fuerte ante Harrison. Con la entrega habitual para cortinar y rebotear. Izaurralde (4): Si bien no gravitó en ataque, se prendió firme con Brian. Acevedo (-): Poco tiempo en cancha. Camiña (4): Buscó variantes. Se fue cayendo junto con sus dirigidos. Leandro parecía estar para más minutos.

VAR

Gonzalo Salgueiro, Vivian García y Carlos Peralta (6): En un partido cambiante, y con varios pesos pesados, estuvieron a la altura. Restan algún puntito porque Harrison podría haber recibido un técnico que lo hubiera sacado del match.

_______________________

LO DESTACADO

Que estaba fuera de forma y que no defendía mucho. Parece el tapabocas, pero no. No nos volvimos locos como el partido. El que estuvo en modo animal fue Harrison. Incluso en los primeros 30, la mano estaba brava para él. Entreverado con Leiva y Borrallo, apareció con todo en las que dolían. De sus 24 puntos, 13 fueron en el último, incluyendo 11 al hilo cuando su equipo caía por 8. Ah, lo completó con 10 rebotes. El destaque is for you Paul.

EL TAPABOCAS

Martín Rojas no venía de grandes actuaciones antes de El Metro. Si bien estaba en ascenso, frente a Larre dio una muestra de sus virtudes técnicas. También de la inteligencia para leer la ventaja que tenía. Además, puso el sacrificio de siempre, como para cerrar definitivamente alguna boca con esta doble decena.