Tabaré se llevó de su visita a Las Piedras un duro triunfo por 65-61 ante Juventud, arrancando el Torneo Sub 23 con el pie derecho.

Crónica del partido

El pedrense inició con Esteban Souza, Nicolás García, Gonzalo Piccinini, Martín Dumpiérrez e Ismael Rojas, dirigidos por Andrés Villagran. El de Parque Batlle comenzó con Santiago Silvestre, Felipe Fernández, Tomás Retamoso, Santiago Mintegui y Cristian Machado, a cargo de Carlos Barrios.

El partido fue chato en su inicio, trabado en el 5×5 y esto lo aprovechó en equipo pedrense, que en los primeros cuatro minutos y medio de juego comenzó arriba 5-0. El Indio con un libre de Mintegui rompió el cero haciendo crecer el nivel del encuentro. El local intentó dañar a través de sus cortes, mientras que el gris fue más paciente para trabajar el ataque a la defensa estacionada. Allí consiguió un 6-0 para igualar en 7. Tras minuto, cayó un triple de Retamoso con el que el de Parque Batlle mandó por primera vez en la noche. Machado empezó a ser más influyente en el poste bajo y desde sus posteos dañó para seguir estirando. García sobre la chicharra terminó marcando el 16-9 con el que terminó el primer cuarto, en donde la visita gozó de unos excelentes cinco minutos finales.

Juventud salió más agresivo en la defensa de su pintura al segundo chico. Encontró en un triple de Bentancur y corriendo la cancha, la chance de ponerse sólo a un doble, pero llegó la rápida respuesta de Mussio que obligó al minuto de tiempo de Villagran. El de Las Piedras volvió rápidamente al juego, encontrando los caminos para poner de mejor manera la bola en el bajo y de esta forma, puso un 6-2 para achicar a 1. Los montevideanos trataron de en zona disminuir los problemas para defender su pintura, pero los canarios supieron bien cómo atacarla para seguir dañando ahí. Cataño se hizo gigante en las cercanías del aro y fue clave para que el primer tiempo sea con ventaja para el dueño de casa por 28-25.

Posteando a Machado y con triple de Mussio, el Indio logró revertir el score ante un rival que estuvo cuatro minutos sin anotar de campo. Acosta cortó la sequía con una bomba que puso al frente al pedrense. Ante dos defensas intensas el goleo volvió a caer y Retamoso con un triple más devolvió otra vez al gris al frente. Tabaré aprovechó el envión anímico y si bien no fue del todo prolijo en ataque, con un 7-0 pasó a liderar por 6. Tras minuto de Villagran, Piccinini puso un bombazo que dejó abierto el partido. 38-35 lideró el capitalino previo a los diez minutos finales.

Tabaré empezó a inclinar la balanza a favor con robos de Varela en primera línea iniciado el último cuarto. Matías asumió en ofensiva, mientras que Mussio también castigó a distancia. En el primer minuto y medio, el Indio puso un 7-0 ante un rival con dificultades para cruzar la mitad de la cancha contra una dura presión. Moreira fue el encargado de destrabar el aro para el de Las Piedras, que con rompimiento y un corte bien leído por Acosta volvió al juego. El propio Acosta fue el encargado de poner un triple que hizo levantar a su banca y obligar al tiempo muerto de Barrios, cuando el local se puso a 3. Juventud tuvo varias chances para igualar y del otro lado, García con un 2+1 volvió a darle dos posesiones de ventaja a los suyos. El pedrense intentó tras minuto de Villagran, pero Machado en un rebote ofensivo, encontró un doble y falta para sacar 8. Moreira puso un rápido triple para ilusionar a los suyos, y Acosta agregó también uno más a su cuenta para ponerse a 3 a dos minutos del cierre. Mussio y dos libres adentro fueron respondidos con un doble y falta de Cataño. En la recarga, llegó la respuesta de Retamoso, que con bomba le dio a los suyos 5 de renta con 50 segundos por jugar. Ambos equipos contaron con una buena efectividad con libres en el cierre y esto lo aprovechó el gris que entró a los segundos finales con ventaja. Piccinini con un triple le dio algo de dudas al epílogo colocando a su equipo a 3, pero Mussio con un libre terminó cerrando las acciones.

Guillermo Mussio fue el goleador con 22 puntos, seguido por Cristian Machado y Tomás Retamoso con 11 cada uno. Nahuel Cataño fue el goleador con 17 unidades, seguido por las 14 de Yonathan Acosta y las 11 de Gonzalo Piccinini.

EL PODIO

🥇

El ingreso de Matías Varela torció el rumbo del partido. El pibe que tantas veces nos impresionó en con la gris en el CEFUBB, volvió a mostrar su categoría pero esta vez en el bitumen de Las Piedras. Le dio la inyección de orden y la lectura que le faltaba al equipo de Barrios. Si bien no contó con gran gol en sus manos, fue fundamental para bajar el del rival, con una defensa en primera línea asfixiante. Le damos el oro del podio.

🥈

Varios son los candidatos en el Indio a colgarse la plata, pero preferimos destacar un pasaje colectivo que inclinó la balanza del partido. Tabaré salió a presionar toda la cancha en el arranque del último cuarto en un encuentro chivo y apretado. Durante dos minutos y medio, el básquet se jugó prácticamente sólo en la mitad de cancha del pedrense, que pudo apenas cruzar en ese lapso del partido ante una intensa pero ordenada presión extendida. Esto le dio al de Parque Batlle 10 de ventaja, lo que en un partido de poco gol, terminó siendo decisivo para el cotejo.

🥉

Juventud se lleva el último escalón del podio. Enfrentó a un equipo que llegaba cómo claro favorito a quedarse con el punto, con todos sus gurises que minutos de calidad cosecharon en El Metro y vendió cara su derrota. Por momentos supo bancar su minoría de centímetros con una intensa defensa en su pintura y logró traer el juego a triples en varios pasajes del partido. El pedrense demostró que en casa es un rival que va a complicar a más de uno. Preparado el que vaya a Las Piedras, que hay batalla seguro.

_______________________