Tras alargue en un partido complicado, Urupán derrotó a Tabaré y le sacó la chance de meterse entre los ocho. Federico Soto fue fundamental con 14 de los 18 puntos del tiempo extra, además de clavar 4/4 en triples. Una vez culminado el juego habló con Básquet Total.

Tras cinco minutos prendido fuego, dónde le entraron los 5 tiros de campo que tiró, estas fueron las primeras palabras de Soto: “¡Pah! Venía muy mal en tiros de campo, había errado un montón (2/11), además muchos triples seguidos sobretodo, creo que ocho al hilo. Sabía que en algún momento iban a entrar, por suerte metí el primero que tire del alargue y después tal vez fue más fácil.”

Sobre el juego en sí, dónde el verde pandense se vio superado en gran parte del juego y logró reaccionar en el último cuarto para llevar al partido a alargue y allí quedarse con el punto, comentó: “Sabíamos que era un juego difícil, además ellos tenían un factor motivacional muy grande, porque si ganaban quedaban entre los ocho. Y para nosotros, tal vez era un partido que nos era indiferente porque teníamos asegurado el “1” y capaz eso nos llevó a que nos costara entrar motivados y con un foco de atención necesario. Después nos salió esa rebeldía propia del competidor que, no quiere perder a nada, nos pusimos a tono en base a la defensa y lo empatamos para ir al alargue”.

La clave del juego para Federico estuvo en la parte de atrás: “Nos costó entrar en ritmo de juego, al principio por esas desatenciones no defendíamos a nadie, nos hicieron como 50 puntos en el primer tiempo, es imposible ganar así. Por suerte en el segundo tiempo nos salió la rebeldía de no querer perderlo, defendimos como hay que defender más en la instancia que se viene, hay que estar con la energía bien alta porque defendiendo así podemos correr la cancha y que la ofensiva fluya mucho más.”

El ser el “1” los coloca directamente en cuartos de final pero, sobretodo les da una semana de descanso tras este mes y medio sin parar: “Nos viene muy bien esta semanita, ver a los rivales que pueden ser Colón o el propio Tabaré, eso nos va a permitir planificar bien el partido para arrancar con todo los cuartos de final y poder pasar esa llave para luego jugar por el ascenso.”

Un camino que tal vez es el más complicado en lo previo, porque además de estar Urupán, por ese lado vienen Cordón y Larre Borges que se armaron para subir y pueden ser su rival en esa semifinal que otorga el ascenso a la Liga: “Sabemos que toque quien toque en el camino al ascenso va a ser duro pero, tanto como para ascender, como para salir campeones que es nuestro objetivo, hay que ganarles a todos. Capaz por la otra llave es un poco más accesible por así decirlo. Pero visto de esta manera si el día de mañana nos toca subir va a ser más satisfactorio porque le ganaste a los candidatos, y eso es un lindo desafío.”

Esta es la segunda temporada de Federico Soto bajo la orden de Esteban Yaquinta, ¿Será el amuleto del entrenador para el ascenso?: “La verdad que sería muy lindo, porque es una gran persona y trabaja muy bien. Además nos sentimos muy cómodos a su lado, sería muy especial volver a lograr un objetivo así con Esteban.”