Con una defensa en zona que le dio grandes dividendos, 25 de Agosto venció a Olivol Mundial y cortó una racha de dos derrotas consecutivas. Los de Villa Dolores anularon por completo al argentino Damián Tintorelli, el mejor jugador del torneo hasta el momento.

Por la novena fecha de El Metro se enfrentaban 25 de Agosto y Olivol Mundial. Los primeros llegaban con un récord de 3-5, ostentando una racha negativa de dos derrotas consecutivas. Mientras tanto, los segundos sumaban seis victorias al hilo y junto a Urupan eran los líderes del torneo en cuanto a partidos perdidos se refiere.

El encuentro disputado en el CEFUBB presentó un arranque bastante equilibrado, en el cual ambos equipos lastimaban con los lanzamientos desde más allá de los 6.75 metros. Los de Villa Dolores lo hacían por intermedio de Pierino Rüsch y Jonatan Slider, mientras que el mundialista respondía a través de Diego Álvarez y Pablo Macanskas. El veinte se cerraba muy bien en defensa, evitando que Olivol pudiera hacerle llegar el balón a Damián Tintorelli en el poste bajo. Con un par de anotaciones del argentino Slider, el equipo que hacía las veces de local en la ocasión, conseguía abrir una ventaja de ocho unidades (18-10). En el inicio del segundo cuarto, los del zoológico continuaron incrementando la diferencia en el score, siendo importante para ello la figura de Marcel Souberbielle, dañando desde media y larga distancia. Los del Reducto no encontraban los caminos en ataque, siendo incapaces de quebrar la zona 2-3 que le planteaba su adversario. La dupla Slider-Souberbielle se parecía a la de los Bulls de los 90 con Michael Jordan y Scottie Pippen, lo que provocaba que los de la calle José Luis Bado pasaran literalmente por arriba a su rival. El mejor jugador del campeonato, el argentino Tintorelli, se fue al descanso largo sin anotar puntos y con un 0/5 de campo en su planilla personal. Los primeros 20 minutos de juego se fueron con 25 al frente en cifras de 39 a 21.

Como era de esperar, los de Millán y Sitio Grande salieron a disputar el complemento con otra actitud. Con Ángel Varela como abanderado, colocando dos triples, más lo que generaba Macanskas posteado, el puntero del torneo puso un parcial de 16-2, que le daba la posibilidad de ponerse a cuatro puntos. En el peor momento del equipo, Souberbielle y Slider volvieron a decir presente desde el perímetro, para que los vestidos de blanco volvieran a sacar diez de diferencia. A pesar de que en el tercer periodo, Olivol anotó 21 tantos, Tintorelli seguía sin poder anotar sus primeros puntos de la contienda, dejando en evidencia que claramente no era su jornada. Al iniciar el último cuarto, el veinte tenía su favor una renta de doce puntos, que le permitía manejar el trámite con cierta tranquilidad. No obstante, los dirigidos por Martín Sedes intentarían una reacción en los minutos finales, más que nada a base de impulsos individuales de Matías Alonso. Sin embargo, los comandados por Javier Espíndola supieron bancar la parada y con un par de bombas de Souberbielle y Rüsch, supieron cerrar el juego sin tener que pasar grandes sobresaltos. Finalmente, 25 de Agosto se quedó con el triunfo por 72 a 61 y de esa manera cortó una racha de dos derrotas consecutivas, cortando un invicto de seis jornadas que ostentaba Olivol Mundial.

En el ganador se destacó la gran actuación de Marcel Souberbielle, que encestó 24 puntos (5/8 triples) y capturó 9 rebotes, bien acompañado por el argentino Jonatan Slider con 20 tantos y 5 asistencias. Por el lado del perdedor, Pablo Macanskas aportó 17 unidades y 8 rebotes.

El próximo compromiso para Olivol será el lunes, cuando a segunda hora tenga que enfrentar a Cordón. Por su parte, en la fecha diez, los de Villa Dolores tendrán su jornada libre.

 

EL GRITO

“Andá a mirarla, Ricardo. Vas a ver que no es foul”

En la presente temporada, la NBA instauró por primera vez el "challenge". Los entrenadores, una vez por partido, pueden desafiar a los jueces. En caso de que la repetición le de la razón, la sanción original se anula. Javier Espíndola parece estar compenetrado con los playoffs del mejor baloncesto del mundo y a su manera, le pidió a Ricardo Olivera que fuera al "VAR" a revisar la jugada. El popular Javi Coach tendrá que seguir esperando o realizar dicha petición en el NBA 2K21 de PlayStation 5.

UNO x UNO

25 DE AGOSTO

Rüsch (7): Apareció en momentos específicos, incluyendo una bomba para cerrar el juego. Agarró más rebotes que cualquier jugador de Olivol Mundial cool. Slider (8): De lo mejor del argentino en El Metro. Aportó en todos los rubros, eSlider dentro y fuera del rectángulo. Souberbielle (9): El Destacado. Sus bombas explotaron en el momento y lugar indicado. Massa (4): Massa o menos su actuación. En defensa se vio superado y en ataque tomó alguna decisión apresurada, siendo contraproducente para su equipo. M. Martínez (8): El luchador incansable. Más de 30 minutos defendiendo con éxito a la figura del torneo. Tute 6 puntos, Tinto 4. Datos, no opiniones. R. Martínez (6): Cuando salió su homónimo mantuvo la intensidad defensiva sobre el interno argentino. Cumplió con creces. Capalbo (6): Buenos minutos de descanso para Rüsch. El buen rendimiento del sanducero provocó que tuviera menos participación que en partidos anteriores. Espíndola (8): Gran planteamiento defensivo para frenar a uno de los líderes del campeonato. La zona 2-3 le dio de comer durante todo el partido. La batalla táctica la ganó por K.O Javi Coach.

OLIVOL MUNDIAL

Álvarez (5): Luego de un inicio bastante prometedor fue disminuyendo notoriamente su rendimiento. Al ser el base del equipo debió buscar la forma de involucrar en ataque a Tintorelli. Varela (6): Tras haber pasado sin pena ni gloria en el primer tiempo, fue importante en la reacción del tercer cuarto. Debe encontrar una mayor regularidad en su juego. González (2): Su apodo es el “tigre”, hoy fue un gatito. Se cargó rápido de faltas y en defensa lo llenó Souberbielle. Macanskas (7): De lo poco rescatable en el Oli. El lituano tuvo que jugar por él y por su compañero de juego interno. Tintorelli (2): Todavía está buscando en Google “¿cómo atacar al Tute Martínez?“. Confirmando la regla de que nadie es perfecto, el argentino tuvo una tarde/noche para el olvido. Alonso (6): Importante desde el banco de suplentes. Le dio al equipo la cuota de rebeldía que le faltó en la primera mitad. Cabillón (5): Tuvo un primer ingreso correcto. Tal vez, debió jugar un poco más, sobre todo teniendo en cuenta el bajo rendimiento de la ficha extranjera. García (4): No repitió actuaciones anteriores. Hoy, su exceso de velocidad le jugó una mala pasada. Sedes (3): Pocas variantes a la hora de atacar la zona. Bancó los 40 minutos a un Tintorelli que claramente no estaba teniendo su mejor versión, cuando pudo darle más participación a Cabillón.

VAR

Ricardo Olivera, Pablo Graiño y Christian Barreiro (6): Correcta actuación en líneas generales. No permitieron protestas desmedidas. Lo único criticable en la antideportiva cobrada a Pierino Rüsch en los minutos finales del encuentro.

_______________________

LO DESTACADO

25 de Agosto consiguió un enorme triunfo ante uno de los líderes del torneo. Para poder vencer a Olivol Mundial, los de la calle José Luis Bado contaron con un exuberante Marcel Souberbielle. El ex Malvín fue determinante en la ofensiva, lastimando desde el perímetro y con un lanzamiento que ya no se utiliza tanto, el tirito de cuarta a lo “Pepusa” Pérez. Su duelo personal ante Emiliano González lo ganó por destrozo y además, fue importante a la hora de realizar el box out defensivo. El alero que supo ser MVP de nada más y nada menos que unas finales de LUB, terminó el juego con 24 puntos y 9 rebotes, sin salir ni siquiera a tomar un poco de agua.

EL TAPABOCAS

¿Cómo va a defender 25 de Agosto a Tintorelli?. ¿Cuántos puntos se va a comer en el poste bajo “Tute” Martínez?. Esas y otras interrogantes surgían en la previa del encuentro. Las respuestas las tenía Javier Espíndola y su gran scouting previo. El trabajo defensivo de su equipo en la primera mitad fue sencillamente espectacular. Dejó a Olivol Mundial en apenas 21 unidades en los primeros 20 minutos y además, anuló por completo al pívot argentino, que hasta la fecha era el hombre más desnivelante del torneo. El ex jugador de Olímpico de la Banda se fue al descanso largo en cero, fallando sus cinco lanzamientos de campo y los dos tiros libres que intentó. Sin lugar a dudas, la planificación defensiva de Javi Coach le terminó tapando la boca a propios y extraños.