Otro candidato quedó por el camino, los Nuggets dieron otro batacazo y eliminaron a los Clippers luego de que estos fueran ganando la serie 3-1. Doc Rivers se convirtió en el primer tecnico en perder tres series de playoffs de esa forma. Además a primera hora los Miami Heat se quedaron con la primera final del Este en alargue.

Miami Heat 117 – 114 Boston Celtics

Las finales del Este comenzaron como era de esperar, con mucho estudio y poco vertigo. De todas maneras el Heat no encontraba la forma de entrar y abusaba del tiro exterior, pese a errar mucho. Tal es asi que el primer parcial fue un 8-0 para Boston con un picante Marcus Smart. Miami tampoco se encontraba en defensa, le pitaron rapidamente dos faltas a Duncan Robinson y lo obligaron a salir, perdiendo su arma fundamental de larga distancia. El ritmo no aumento, y Boston dominaba el tramite gracias a esa rapida renta. Smart fundamental de los dos lados del rectangulo en ese pasaje del juego. Si bien las entradas de Nunn y Herro en Miami le dieron otra frescura en ataque, la cosa no cambió radicalmente y se fueron al primer descanso ocho abajo. El segundo comenzó con un poco más de dinamica, Herro mucho mejor en el Heat, que tuvo tambien buenos minutos de Iguodala que generaron que Miami alcance la minima desde la maxima de 13, poniendose solo a cinco unidades y obligando el minuto de tiempo de Brad Stevens. Tras el mismo y con Tatum aun en cancha y haciendo agua en defensa, Miami concretó la remontada pasando al frente por primera vez en todo el partido promediando el segundo cuarto. Kemba Walker muy poco participativo en ataque, ni miraba el aro y Boston lo necesitaba. El partido se emparejo y con un gran cierre de Jae Crowder en Miami y de Jaylen Brown al volver al rectangulo en Boston nos regaló un buen cierre de primer tiempo con el partido empatado en 55.

El segundo tiempo comenzó de gran forma, ya en partido con el score parejo, el tramite se hizo de ida y vuelta, con rachas de 5 y 6 puntos consecutivos para cada lado que le daban una pequeña renta, solo para que luego fuera contestada por el rival. Las figuras de ambos lados seguian sin pesar como deberian, aunque Butler se mostraba mucho más participativo que Kemba. De todas formas los actores de reparto en Boston comenzaron a brillar, no solo Smart, sino un buen ingreso de Wanamaker, y un gran cierre de cuarto de Tatum le permitieron a los Celtics cerrar el tercer cuarto con un parcial de 13 a 2, para irse al ultimo descanso 12 arriba. En el Heat poquito de Butler y nada de Adebayo era una ventaja demasiado grande para una final de conferencia. Y en definitiva en el ultimo parcial la cosa no cambió, pese a que en algun momento Miami esbozó un intento de remontada, con un par de bombas a la carrera de Duncan Robinson, Boston lo aguantó bien… hasta el cierre. Una vez más no fue la noche de Kemba, quien tuvo demasiado protagonismo en el cierre celta. Herro tuvo un final de juego soñado y fue fundamental para que Miami estuviera a una pelota hasta el final, para que llegara el momento de el, Jimmy Buckets le dio la ventaja por minima con una bomba a falta de 22 segundos y que luego fue empatado desde la linea por Smart para mandar el juego a alargue.

Del alargue lo unico que hay para destacar es el cierre. El tramite del juego en los cinco minutos extras fue dominado por el equipo de Miami que tenía el impulso animico extra de forzar el alargue tras ir abajo toda la noche. Y en el final la frutilla de la torta, dos puntos arriba el Heat, penetración con una fuerza barabara de Tatum para volcarla hasta los huesos y un gorro de Bam Adebayo que no solo le valió estar en el Bonus Track de BT, sino que también le dio la primera final de conferencia a Miami.  

El goleador de la noche, pese a la derrota de su equipo fue Jason Tatum, quien terminó con 30 puntos, ademas de bajar 14 rebotes. En los Celtics tambien destacó Marcus Smart con 26. Por su parte en el Heat el goleo estubo muy repartido, con tres jugadores arriba de los 20 puntos. Goran Dragic terminó con 29, Jae Crowder con 22 y Jimmy Butler con 20.

Los Angeles Clippers 89 – 104 Denver Nuggets

Era un juego siete de semifinal de conferencia, era ganar o irse a casa, y comenzó como tal. Cambiando gol por gol y yendo de menos a más en ritmo. De entrada la receta de Denver fue buscar el gol abajo con Jokic. Zubac no sabia donde meterse ni que hacer, lo padecia en defensa, tanto que rapidamente Doc Rivers le dio lugar a Montrezl Harrell y alli de a poco comenzó a mejorar. En el primer parcial no aperecían George ni Kawhi y el gol para los Clippers llegaba desde la banca. Algo similiar sucedia en el Nuggets que tuvieron una vez más un pesimo arranque de encuentro de Paul Millsap. Asi, con un discreto arranque se fueron al primer descanso iguales en 24. En el segundo de a poco comenzó a parecerse más a los Clippers que quiere Doc. Pisaron un poco el acelerador, apuraron el paso del partido, y comenzaron a involucrarse mucho más sus dos entrellas en ataque. En Denver era Murray contra el mundo, el canadiense se despachó con 23 puntos en ese parcial pero veia como los Clippers se alejaban y se alejaban, sacando la maxima de 12 unidades. En el cierre la rotacion de Doc Rivers le dio otras libertades a la ofensiva de los Nuggets y estos lograron ponerse a tiro y se fueron al descanso largo solamente dos puntos abajo.

El arranque del tercero fue sencillamente hermoso. La acumulacion de minutos en cancha le provocó a Harrell bajar su intensidad defensiva sobre Jokic, lo que le permitió al serbio hacerse un festival. El tercer cuarto de Jokic fue para ponerle un marco y ponerlo en un museo, una lectura de juego a la que nos tiene habituados pero no deja de sorprender y que además quedó plasmado en la planilla, llegando a la triple decena en pleno tercer cuarto de un game 7, tremendo. El parcial fue contundente, Denver ganó por diez puntos el cuarto y se fue al ultimo descanso 8 puntos arriba. Los ultimos diez minutos de partido comenzaron con la inercia que habia terminado el tercero. Clippers no encontraba gol en su banco, el más goleador de toda la temporada regular, y se hacia muy predecible. Para colmo Mike Malone le daba descanso a Jokic y los de Rivers en lugar de acercarse no aprovechaban la situación. Y la reacción nunca llegó Kahwi, PG Lou Williams todos tomaron tiros y ninguno la metió, fue casi papelonesco. El gran candidato se fue, no solo antes de tiempo, sino que a falta de 1:30 minutos para el final del partido decisivo, sacó a sus figuras entregando el juego. Batacazo de los Nuggets que desde el viernes enfrentaran a los Lakers por el titulo de la Conferencia Oeste.         

El goleador de la noche fue Jamal Murray, quien volvió a brilla con 40 puntos, pero la figura sin dudas fue el serbio Nikola Jokic quien se despachó con 16 puntos, 22 rebotes, 13 asistencias, 2 robos y 3 tapas, casi nada. De los Clippers, ¿hay que destacar algo? Bueno, los 20 puntos de Montrezl Harrell quien fue el goleador llegando desde el banco. ¿Kawhi? Chiquito…14 unidades, y ¿Paul George? … ¿Quién?

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

¡127 kilos de sabor! Nikola Jokic fue la gran figura de la noche. Hubo 40 puntos de Murray, hubo una tapa asesina de Bam Bam a primera hora, pero lo que nos regalo el serbio a los amantes del básquet en la noche de hoy no tiene comparación. Es la primera vez en 18 años que se consigue una triple decena en playoffs antes de que finalize el tercer cuarto, el ultimo había sido Kevin Garnet en el 2002. Y es la primera vez que sucede en un Game 7. Gracias por tanto Nikola.

 

😮 LA SORPRESA 😮

No hace falta ni decirlo, los Denver Nuggets son la gran sorpresa. Pese a venir mostrando un gran básquet y haber logrado cosas importantes eran punto hoy para el duelo ante los Clippers, una vez más hicieron oídos sordos a las opiniones y volvieron a hacer historia. Volvieron a remontar un 1-3 en una llave de playoffs (al igual que en la serie anterior ante Utah) y se conviertieron en el primer equipo en la historia en hacerlo dos veces consecutivas. ¿Y ahora? Los Lakers, pero yo aprendí… puede ganar cualquiera.

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Y si la sorpresa fue Denver la decepción claramente fueron los Clippers, pero hoy me quedo particularmente con lo hecho por Paul George, quien se autodenomino Playoff P en una conferencia de prensa hace un par de años. PG volvió a fallar, una vez más no estuvo a la altura y no es la primera vez que pasa en partidos decisivos. En 2017 con Indiana en el ultimo juego de la serie ante Cleveland: 15pts. (5/21 en tiros de campo). 2018 en OKC en el ultimo ante Utah 5pts (2/16 de campo), 2019 ante Portland sufrió el triplazo de Lillard en su cara que los dejó afuera. Y esta noche 10pts y 4/16 en tiros de campo. Claritos los números de Playoff Pffffff…

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Goran Dragic (Heat), Jamal Murray (Nuggets), Jimmy Butler (Heat), Jae Crowder (Heat) y Nikola Jokic (Nuggets)

 

💿 BONUS TRACK 💿

Como bonus track no podemos dejarles otra cosa que no sea la tapa asesina, brutal, de Bam Bam Adebayo. Quizás la mejor tapa de la historia de los playoffs, o una de las mejores sin lugar a dudas. Bam Bam no habia tenido su mejor partido, pero lo cerro de gran forma y a falta de pocos segundos le puso este broche de oro, que lo disfruten…

.