Fuimos en busca de la palabra del presidente de formativas Daniel Morales para que nos cuente detalladamente el regreso del torneo, el porqué no juegan las categorías más chicas y el gran logro que consiguieron a nivel de sanidad para cada jugador y jugadora.

Sin dudas esta pandemia atrasó muchas cosas y en el tema deportivo más aún. Sin embargo cada torneo regresó fuera de fecha y antes había vuelto algún que otro deporte como prioridad. El básquet cuenta con una enorme cantidad de niños y niñas que año a año se suman para practicar este hermoso deporte que contiene muchos valores. Esta vez con todo lo que está pasando con el virus a los más chicos/as los ponía ansiosos para regresar a la competencia.

Con mucho trabajo y dedicación de horas para que todo pueda volver a la normalidad se pudo ir retornando de a poco. El 12 de septiembre es la primera fecha que maneja Daniel Morales. Si no es posible esa fecha, sería el próximo fin de semana. Nos contaba que espera que sea aceptado el protocolo y que se pueda jugar este fin de semana.  No obstante sobre eso nos comentaba que: “Aún no ha llegado la confirmación. Estamos esperando que el Ministerio de él ok. Dudo que vuelva este fin de semana, lo más  seguro que sea el fin de semana del 19”.

Además de su regreso a formativas dijo: “Está la misma gente. Estuvimos viendo un formato nuevo para disputar. Este año con la vuelta haremos un torneo más chico que por lo menos puedan volver a competir este año“.

Sobre las categorías que participan expresó: “Pre mini y mini vamos a tener que buscarles la vuelta que tengan algún encuentro. Las que sí vuelven son pre infantiles, infantiles, cadetes y juveniles. Hay interés de que se juegue sub 23 que aún no contestaron los clubes si había interés de competir. Vamos a ver cuántos hay y se armará un torneo, aunque sea corto pero que tengan competencia”.

Refiriéndose al público si los padres podían acompañar, declaraba: “Es sin público. Sólo jugadores, oficial de mesa, entrenadores y jugadores. Por eso pre mini y mini no participan porque siempre van acompañados con los padres. El protocolo es parecido al de El Metro y LFB, se va a respetar todo a raja tabla”. Además contaba: “Fue muy difícil la espera, las consultas, estamos a un pasito de volver pero no depende de nosotros. Ojalá sea viable en estos momentos y cuanto antes mejor así vemos a los chiquilines en un gimnasio jugando y divirtiéndose”.

Consultando sobre cómo comenzó para que los análisis cardíacos sean obligatorios y gratuitos para niños y niñas de formativas, manifestaba: “Esto no es de ahora, es un convenio que viene hace tiempo. Con Álvaro y Ricardo Vairo con el cuerpo de neutrales, evidentemente no fue fácil conseguir esta empresa. Lo importante es que se pudo conseguir, se pudo plasmar todo para que tengan un electrocardiograma gratis. No sé si será 100%, pero vamos a poder tener la certeza que los chicos estarán aptos para competir”.

Con respecto al aparato de RCP nos detalla: “La Federación ya hace un tiempo trabaja con eso. Hay algunos que les falta, pero hay que concientizar a la gente que sea obligatorio. Ya con esto del testeo es un avance importantísimo. Veremos de seguir trabajando para que se pueda cumplir con todos los requisitos médicos”