Termina la sección del 5 de oro con el quinteto ideal histórico de la selección uruguaya y el mejor entrenador.

Comenzamos repasando quintetos de los clubes, y en las últimas semanas elegimos a los equipos ideales de la DTA, El Metro y la LUB, que generaron mucha repercusión y polémica por la cantidad de nombres importantes que quedaron afuera.

Terminamos la sección con la frutilla del postre, el mejor equipo histórico de Uruguay. Fue dificil mezclar potenciales, virtudes, logros y palmarés de épocas tan diferentes, pero intentamos quedaronos con los que a nuestro parecer fueron los mejores cinco jugadores.

Pueden opinar y dar los suyos, como siempre con altura y respeto. Nos gusta el ida y vuelta, aceptamos las críticas.

¡Qué se diviertan!

Base: CARLOS PEINADO

El capitán de capitanes. Un base ideal para manejar un equipo plagado de gol como este. Un tiempista, organizador como pocos y, si le queda, te la clava. Fue el abanderado de Uruguay en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, además de capitán de ese equipo con el que logró el sexto puesto. Participó de los Mundiales de 1982 en Colombia y de 1986 en España. Fue campeón del Sudamericano de 1981 disputado en nuestro país. Completito, Peinaaaaaoooo.

Otros que entraron en la discusión: Marcelo Capalbo.

Escolta: ROBERTO LOVERA

Si se juega a ganar, no podía faltar un ganador nato como Roberto Lovera. Los que lo vieron hablan de un estupendo jugaor de básquetbol, que marcó una época gloriosa. Fue el capitán del equipo uruguayo que obtuvo la medalla de bronce en los JJOO de 1952 y participó en el Mundial de 1954, y en otro Juego Olímpico en el año 1948. Fue cuatro veces campeón continental: 1943, 1947, 1949 y 1953. Transpire clase Don Roberto.

Otros que entraron en la discusión: Wilfredo Ruíz.

Alero: HORACIO LÓPEZ

Obvio. Claro. Tato era número puesto, después vemos de quien lo rodeamos. En los Tops 10 de Basquet Total fue elegido el mejor jugador de la historia con la celeste. No podía faltar. Ganó el Sudamericano de 1981. En los Juegos Olímpicos de 1984, recordados por la presencia de Michael Jordan, fue el máximo anotador en puntos totales y promediando 25 por encuentro. Además de ser el goleador del Preolímpico Portland en 1992. La purísima verdad.

Otros que entraron en la discusión: Adesio Lombardo.

Ala-Pívot: ÓSCAR MOGLIA

Otro de los que nos parece una falta de respeto tener que justificarlo. Muchos lo consideran el mejor de la historia. Sin dudas, marcó una época, seguramente la mejor del básquetbol uruguayo. Fue goleador olímpico en 1956, promediando 26 puntos por juego, seis más que su inmediato perseguidor. También fue goleador del Mundial de 1954 con 18 tantos por partido. En los JJOO fue medalla de bronce. Participó también del Mundial de 1967. Fue campeón sudamericano con la Selección en 1953 y 1955. 

Otros que entraron en la discusión: Luis Pierri

Pívot: ESTEBAN BATISTA

Puede ser controversial. Sí. Estrictamente en logros, solo tiene la medalla de bronce en los Panamericanos. Y no ganó ningún título con la selección. Pero no hay dudas que fue el pivot más dominante que se vistió de celeste, marcando una época. Su mejor participación individual fue en Las Vegas en 2007, donde en el FIBA Americas fue líder rebotero con casi 13 rebotes por juego y cuarto máximo goleador con 21 puntos por encuentro. Es postearlo, no van a poder dar ayudas porque tenemos tiradores de lujo, en su chacrita, Esteban se divierte.

Entrenador: VICTOR HUGO BERARDI

Sabrán disculparnos, porque otros lo merecían tanto o más que él. Pero nos quedamos con Victor Hugo Berardi. Ganador del último bicampeonato Sudamericano (1995/1997). Estuvo cinco años al mando de la selección dejando el mejor de los recuerdos. No tenemos dudas de que si este juego fuera posible, llevaría el funcionamiento del equipo a la perfección. Toda tuya, calidad.

Otros que entraron en la discusión: Ramón Etchamendi, Olguíz Rodríguez, Héctor López Reboledo.