Cordón derrotó a Larre Borges y quedó en lo más alto del torneo. Con Brian García como figura, los de la calle Galicia superaron sin problemas a uno de los grandes favoritos al título.

Por la cuarta fecha de El Metro se veían las caras en duelo de candidatos al ascenso, Larre Borges y Cordón. Los primeros venían de conseguir su primer triunfo en el torneo frente a 25 de Agosto, mientras que los segundos habían dejado su invicto ante Stockolmo.

Los comandados por Daniel Giacoya comenzaron con Leandro Taboada, Mauro Zubiaurre, Emilio Taboada, Nicolás Catalá y el argentino Martín Leiva. Por su parte, los dirigidos por Diego Palacios saltaron a la cancha con Matías Gallo, Brian García, Miguel Barriola, Martín Rojas y el norteamericano Paul Harrison. La terna arbitral la conformaron Adrián Vázquez, Diego Gómez y Marcelo Galli.

El encuentro disputado en el CEFUBB presentó un inicio bastante atractivo, en el cual ambos equipos tenían claro por donde lastimar a su rival. El aurinegro atacaba la pintura con las penetraciones de Nicolás Catalá y Martín Leiva, mientras que el albiceleste anotaba desde el perímetro por intermedio de Brian García y Paul Harrison. Dos bombas consecutivas de Leandro Taboada, que había anotado los primeros cuatro puntos de su equipo, le daban la posibilidad a Larre de abrir una ventaja de seis unidades (14-8). Sobre el cierre del primer periodo, los de la calle Galicia encontraron una mayor fluidez ofensiva y de a poco, fueron emparejando las acciones. Los buenos ingresos desde el banco de Bartesaghi, Pérez y Andreoli, hicieron que Cordón pusiera un parcial de 6-0 en los primeros compases del segundo cuarto, para pasar al frente en el electrónico. El conjunto de La Unión se cayó literalmente a pedazos y su adversario lo aprovechó a la perfección, ya que con triples de García y Barriola, lograba sacar una renta de diez puntos. Los de la calle Villagrán quebraron la sequía con las rompimientos al aro del menor de los Taboada. Los primeros 20 minutos de juego se fueron con los de abajo del puente al frente en cifras de 40 a 34.

Tal y como había ocurrido en el segundo cuarto, en el inicio del tercero el ataque de los dirigidos por Daniel Giacoya era desastrozo. Como si esto fuera poco, su adversario pasaba su mejor momento de la night. De la mano de un Brian majestuoso, bien acompañado por Martín Rojas, los comandados por Diego Palacios colocaron un contundente parcial de 14-1, que les permitía abrir una diferencia de 19 tantos (54-35). Al no tener juego colectivo, los de La Unión apelaron a sus individualidades. Con Zubiaurre y Lea Taboada como abanderados, el equipo que hacía de las veces de local respondió con un rápido 15-4, para colocarse a ocho unidades. Entre el cierre del tercer periodo y el arranque del último, el albiceleste terminó de sentenciar el juego con un 8-0. Los minutos finales estuvieron absolutamente de sobra y sirvieron únicamente para que Larre Borges lograra maquillar un rendimiento que fue bastante pobre a lo largo del partido. Finalmente, Cordón se quedó con el triunfo por 91 a 79 y de esa manera se trepó a la punta del torneo, alcanzando un récord de 3-1.

En el ganador se destacó la actuación de Brian García con 24 puntos y 9 rebotes, seguido por Paul Harrison con 17 tantos y 9 rebotes. Por el lado del perdedor, Leandro Taboada terminó como máximo anotador con 26 unidades.

 

EL GRITO

Las dos veces igual ¡¡¡Dale viejo!!!

Luego de un par de triples en las manos de García y Barriola, Cordón había logrado sacar la máxima de diez unidades. Sin embargo, dos penetraciones calcadas de Leandro Taboada provocaron que Diego Palacios pidiera minuto de tiempo. El entrenador albiceleste, con un tono de voz elevado le dejó en claro a los jugadores su malestar por esas últimas dos defensas. Ni los alumnos más revoltosos del liceo hicieron enojar tanto al profe de matemáticas.

UNO x UNO

LARRE BORGES

L. Taboada (8): Por momentos fue el único que aportó en ataque. Jugó por él y por su hermano mayor. Zubiaurre (4): Cada una de sus faltas fue más tonta que la anterior. Su participación en el intento de reacción final le da un puntito extra. E. Taboada (3): Otro que se cargó rápido de faltas. Debe ser mucho más determinante en el goleo. En las últimas dos derrotas de su equipo abandonó la cancha por quinta. Catalá (5): En el primer tiempo erró mas penales que Palermo ante Colombia en la Copa Ámerica del 99. En el complemento mejoró su rendimiento individual. Leiva (1): Hizo todo mal. Nulo aporte en ataque y en defensa le vio el número a Harrison all the night. Borrallo (6): Su presencia sirvió para mejorar la defensa del aurinegro. Metió más puntos que el olímpico argentino. De León (6): Buen primer ingreso. Pide a gritos tener mayor participación. Acevedo (5): Podría haber entrado un rato antes, teniendo en cuenta el bajo nivel de Emilio. Izaurralde y Coelho (-): Escasos minutos. Giacoya (2): No le encuentra la vuelta al equipo. Colectivamente muy poco, depende un 90% de lo que puedan hacer las individualidades.

CORDÓN

Gallo (3): No fue su noche. Perdió varias pelotas y se vio claramente superado por Lea Taboada. García (9): El Destacado. Another level. Barriola (7): Un bastión en la defensa, un peón en el ataque. Rojas (6): Aparece de a ratos. Si fuera más constante y con unos centimetros más, estaría jugando en el Baskonia de la ACB. Harrison (7): Se comió en dos panes a Leiva. El socio perfecto para Brian. Bartesaghi (6): Desde la banca se ganó sus minutos. Aplicado atrás y prolijo adelante. Pérez (7): La experiencia al servicio del equipo. El tirito de cuarta da más resultados que la búsqueda de “Messi” en Google. López (5): Se lo vio con muchas ganas. Tal vez un cambio más arriba del indicado. Andreoli (5): Buen aporte en defensa. Debe asumir un poco más de riesgo en ofensiva. Palacios (7): El plan defensivo le salió a la perfección. Anuló por completo a Emilio y no permitió que su rival explotara el ataque rápido.

VAR

Adrián Vázquez, Diego Gómez y Marcelo Galli (7): Más que correcta actuación de la terna, pasando totalmente desapercibidos. Las antideportivas estuvieron todas bien pitadas.

_______________________

LO DESTACADO

Cuando Cordón concretó la contratación de Brian García, se aseguró tener en sus filas a uno de los mejores jugadores nacionales que había mostrado la Liga Uruguaya antes de la suspensión. El número 21 viene demostrando noche a noche que la divisional le queda chica. El formado en el club es el líder del equipo en ambos costados de la cancha. En la noche de hoy aportó 24 puntos y 9 rebotes, más una cantidad industrial de buenas acciones defensivas.

EL TAPABOCAS

En la jornada de hoy el BTito se lo llevó Brian García. No por algo que haya hecho él voluntariamente. Es más, seguramente no fue un momento muy ameno para el escolta. Sobre el cierre del primer tiempo, Martín Leiva recibió una bola en la pintura, de espaldas al aro. Cuando se fue a dar vuelta para depositar el balón, la mano que tenía libre se la puso de lleno en la cara al jugador de Cordón. Los jueces revisaron la incidencia y de buena manera la sancionaron la falta como antideportiva. De esa manera, el ex Goes se transformó en el primer hombre en utilizar un tapaboca dentro del rectángulo de juego.