Nuevamente nos metemos a conocer las formativas de un nuevo club, en esta ocasión un equipo con mucha historia, que supo sacar varios jugadores de mucha calidad y que aún lo sigue haciendo.

El club se caracteriza por hacer buenos trabajos en la formación de los más chicos y eso se nota en cada torneo que juegan, tanto en masculino como femenino. En Defensor está lleno de niños/as con sueños y metas a cumplir, que de a poco lo van a ir haciendo realidad.

Fuimos en busca de la palabra de Rodrigo Marín, técnico hace cinco años en Defensor, actualmente encargado de las categorías Cadetes y Juveniles. Es alguien que conoce a la perfección el club y nos contó con respecto a su trabajo: ‘‘lo que más me gusta de trabajar en formativas es vivir con ellos los procesos, tanto individuales como colectivos que se van dando a nivel personal y deportivo. Es más que básquet sin lugar a dudas, eso lo hace más interesante y también desafiante. Esto último, el desafío diario es algo que me gusta mucho’’.

Además resaltó que ‘‘la idea de juego es algo que llevamos en todas las categorías formativas del club, con sus adaptaciones a la categoría y el nivel, pero en una misma línea”

 Por otra parte, agregó: ‘‘nuestra idea de juego pasa por generar un ritmo alto de competencia, que desarrolle físicamente a nuestros/as jugadores/as y que haga participar a todos. Buscamos como primera opción llegar al ataque lo antes posible y si no tenemos ventajas tempranas, evitar para el balón con la idea de llegar jugando’’.

Por último, destacó: ‘‘defensivamente apuntamos a proponer constantemente tanto en media cancha como en toda con el fin de desarrollar el espíritu defensivo y carácter’’.

No podía faltar la palabra del coordinador de formativas, Rodrigo Salamano, nos comentó la cantidad de chicas/os que se manejan en el club, a lo que dijo: ‘‘hoy contamos con 250 que van desde los cuatro años en adelante hasta sub 20 que es la última categoría de formativas”. 

Con respecto a la infraestructura mencionó que: ‘‘estamos apostando por un proyecto en 21 de septiembre, un gimnasio nuevo de básquetbol lo cual va a ser positivo para lo que son las formativas y todo el básquet en general, esperamos con buenos ojos esas obras porque nos va a dar una mejor calidad de horas de entrenamiento’’.

Incluso nos explicó sobre el modelo deportivo para las categorías de formativas, es un prototipo que están armando y que están en construcción. El informe que vienen realizando arranca con un ‘‘alcance’’ que dice lo siguiente: ‘‘El presente documento busca brindar una detallada descripción de la estructura de entrenamiento bajo la cual se desarrollan actualmente las actividades formativas, nuestra filosofía se encuentra en constante cambio por lo que esperamos compartir nuestras creencias para el crecimiento del básquetbol nacional. A su vez, el propósito de este modelo hace énfasis en los puntos de desarrollo más importantes para la ejecución de las actividades de manera ordenada y estandarizada, asegurando una metodología de trabajo que permita mejorar en base al análisis y la fijación de objetivos’’.

Puntos a destacar del informe son: Misión, visión y valores. Un programa deportivo que contiene un propósito, planificación estratégica, objetivo general y objetivos específicos. Luego resaltan: creación y desarrollo de forma colectiva e individual mentalidad ganadora, perfil de equipo y perfil individual. 

Luego obtuvimos la palabra de Emiliano Cousillas preparador físico del Club, que habló un poco de que trabajos físicos son importantes enseñar en la parte de formación a lo que dijo: ‘‘depende de la categoría con que esté trabajando. En los más chicos se basa mucho en un aprendizaje desde importancia de trabajar el físico para un desarrollo más integral tanto como niño/a como dé deportista la respiración y generar un mayor bagaje motor’’. Asimismo, contó: ‘‘llevándolos desde trabajos de respiración y activación de los músculos de forma consistente, hasta alguna técnica sencilla de los ejercicios que más adelante utilizaran’’.

Con respecto a las categorías chicas expresó que: ‘‘se basa mucho en las capacidades coordinativas y se empieza con saltos y caídas. Las categorías más grandes ya cambian la importancia y se empieza a trabajar las capacidades condicionales según lo que necesiten en general y de forma individual. La fuerza, la velocidad, la resistencia y los gestos específicos pasan a ser los centrales’’.

Refiriéndose a los estilos que utilizan en Defensor: ‘‘son muy variados y dependen del momento del año. Se trabaja desde una forma integral para el cuidado de los chiquilines, la prevención de lesiones y cuidados personales son la base y lo primero que se trabaja. Luego se va combinando según la planificación anual. Se trabaja con métodos de intervalo, continuos, en circuitos y por estaciones, siempre se intenta llevar lo técnico que se trabaja en cancha de la mano de cada sesión de físico’’. Para culminar agregó algo que se utiliza en muchos equipos: ‘‘los trabajos con sistemas cognitivos’’.

Por último, fuimos en busca de la palabra de un jugador de formativas, dialogamos con Teo Paez, un joven con muchas ganas de triunfar en el club como así lo desean todos. Nos contó que: ‘‘arranqué en la escuelita de DSC a los 8 años, después casi un año me mandaron para los pre – mini y ahí me quedé. Estoy en infantiles funcionados (b)’’.

Luego refiriéndose a lo que le pide su entrenador, expresó: ‘‘nos pide que no nos quedemos quietos a la hora de jugar y después que hagamos rojo cuando lo necesitemos, en los primeros cuartos defensa al máximo’’.  Además, dijo que ‘‘lo que más disfruto de esta etapa es pasarla bien, hacer las cosas bien y hacer lo que me gusta, siempre pensando también en el momento de juego’’.

Defensor Sporting es un club serio, con ganas de trabajar para mejorar tanto en la formación de todos los/as chicas/os como también así en su infraestructura algo que cómo lo resaltamos anteriormente, vienen trabajando para poder contar con ese gimnasio propio.