En semanas anteriores dimos a conocer lo que a nuestro criterio son los equipos ideales de la DTA y El Metro. Para culminar, toca turno de repasar el mejor quinteto de la Liga Uruguaya.

El torneo más importante de clubes de nuestro país está próximo a cumplir la mayoría de edad. En estos 17 años, el campeonato se fue transformando, pasando de ser un certamen con participación de equipos del interior a una especie de liga montevideana.

Por la LUB han pasado grandisimos jugadores, tanto nacionales como extranjeros. Muchos de los nuestros dieron el salto al exterior, luego de haber tenido un gran rendimiento en ella. Además, varios de los entrenadores campeones, fueron desfilando por la selección nacional.

En cuanto a los extranjeros, el denominador común es que sean norteamericanos. Sin embargo, a veces los equipos optan por algún latinoamericano, europeo e incluso del continente africano. En los primeros años, cada club podía contar con un foráneo, luego se pasó a dos y en la actualidad pueden contratar hasta tres.

En esta oportunidad formaremos un quinteto ideal con tres fichas nacionales y dos extranjeros. Avisamos con anticipación, que nombres importantes quedaron afuera del mismo. Estamos abiertos a las críticas, siempre y cuando sean con respeto.

¡Qué se diviertan!

Base: FERNANDO MARTÍNEZ

El jugador más importante de la historia de Malvín no podía faltar en este quinteto. El popular “Enano” es el armador con más títulos de Liga Uruguaya. En sus primeros años en el playero jugaba de base, en donde sorprendía con sus penetraciones entre los grandes rivales. Con el correr de los años, luego de la aparición de Bruno Fitipaldo, pasó a jugar de 2 y siguió siendo determinante. Defendiendo la camiseta de los de la avenida Legrand, el oriundo de Montevideo obtuvo cuatro títulos y un par de vicecampeonatos. También jugó una final con Aguada.

Otros que entraron en la discusión: Bruno Fitipaldo y Martín Osimani.

Escolta: LEANDRO GARCÍA MORALES

El único jugador que no tuvimos ningún tipo de duda que estaría en el quinteto ideal. El tipo más determinante en la historia del torneo no podía quedar afuera. El ayuda base que sigue vigente a sus 40 años, se ha consagrado campeón en cinco oportunidades, con tres equipos diferentes. Dos veces con su club de orígen, Biguá. Alcanzó otro bicampeonato con Hebraica y Macabi. Cómo si todo esto fuera poco, le dio la primera LUB de su historia al conjunto aguatero. Vale recordar, que la mitad de la carrera estuvo jugando fuera del país, por lo tanto, de haber jugado más tiempo sería el Bill Russell de la Liga.

Otros que entraron en la discusión: Nicolás Mazzarino y Joaquín Izuibejeres.

Alero: ROBBY COLLUM

Hace unas semanas, en el Top 10 de mejores extranjeros del siglo XXI, Collum fue elegido número uno por la mayoria de los “periodistas” de esta prestigiosa web. Como olvidar su debut en el fusionado, en aquella noche en la cual encestó 37 puntos. En esa temporada 2009/10, el violeta se consagró campeón, barriendo en la final a Malvín y el norteamericano fue la gran figura de esa serie. En su segundo pasaje por el club no logró repetir su actuación individual, pero igualmente terminó alcanzando la final del torneo.

Otros que entraron en la discusión: Kennedy Winston y Michael Hicks.

Ala-Pívot: MATHÍAS CALFANI

El “4” fue uno de los puestos más complicados en la elección. Al gastar una ficha extranjera en Collum, ese lugar debía ser ocupado por un nacional. Por lo tanto, priorizamos la evolución y el talento de Calfani. El artiguense formó parte del Biguá bicampeón, aunque su participación en el mismo era muy limitada. Fue en Malvín donde pudo explotar todo su potencial, ya que logró mejorar facetas de su juego que estaban en el debe. Su brillante actuación en esos dos títulos obtenidos con el playero, le permitió dar el salto al baloncesto argentino y le dio la posibilidad de transformarse en una pieza fundamental de la selección uruguaya.

Otros que entraron en la discusión: Reque Newsome y Pablo Morales.

Pívot: HATILA PASSOS

En una de sus primeras experiencias en el exterior, el brasileño llegó a nuestro país para defender la camiseta de Atenas en la temporada 2008/09. Su gran dupla con Gustavo Barrera, provocó que los de Palermo estuvieran a punto de eliminar al poderoso Biguá en semifinales. Un par de años después, el pívot se junto con el “Panchi” en Hebraica y Macabi, donde le dieron al equipo su primer título de Liga. Formó parte del segundo campeonato macabeo en el 2016, siendo cortado por una lesión poco antes del cierre del torneo. Su último campeonato lo logró en la 2017/18 defendiendo al club Malvín.

Otros que entraron en la discusión: Kevin Young y Chris Jackson.

Entrenador: PABLO LÓPEZ

Hasta la fecha se han disputado 16 temporadas de Liga Uruguaya. En 10 de ellas, López estuvo sentado en el banco de uno de los dos equipos finalistas. En las primeras dos LUB dirigió al Paysandú BBC, llegando en ambas a la gran definición. En una de ellas fue claramente perjudicado por el arbitraje, que le quitó a los sanduceros la posibilidad de ganar el torneo. Desde el 2006 es el entrenador jefe de Malvín, institución con la cual ha sido campeón en cinco oportunidades y en otras tres llegó a la final. Sin lugar a dudas, el ex coach de la selección nacional, se ganó a base de títulos y de funcionamiento de sus equipos, la chance de ser el DT del quinteto ideal de la Liga.

Otros que entraron en la discusión: Gerardo Jauri y Marcelo Signorelli.