En un nuevo informe de Básquet Total, repasamos los antecedentes, claves y candidatos a llevarse cada serie de playoffs de la Conferencia Oeste.

Serán unos playoffs atípicos, sin duda alguna. No solo porque se jugarán en la burbuja de Orlando, sino que después de 22 años, los San Antonio Spurs de Gregg Popovich no estarán presentes en dicha cita. También hay retornos de grandes figuras a estas instancias en donde, tal y como ha sido el desarrollo desde la reanudación, puede pasar cualquier cosa.

LOS ANGELES LAKERS (1°) VS PORTLAND TRAIL BLAZERS (8°)

Los angelinos cerraron la etapa regular en zona de playoffs, algo que no ocurría desde hacía siete años. Además, no conseguían el número 1 en la clasificación desde la campaña 2009/10. Con un excelente tándem conformado por LeBron James y Anthony Davis a lo largo de toda la temporada y con un buen banco de relevos, los Lakers lograron un récord 52-19. Su performance en la burbuja fue bastante irregular debido a que casi tenían amarrado el lugar más alto. Después de un año sin estar en playoffs, LeBron va por su cuarto anillo.

Por otro lado, Portland se metió a la postemporada luego de ganarle a Memphis el desempate por el octavo lugar. Con una actuación más que positiva luego de la reanudación y de la mano de un picantísimo Damian Lillard, los de Portland finalizaron la temporada con un récord de 35-39. Será su séptima presencia consecutiva en estas instancias. Luego de estar en uno de los últimos siete playoffs, Carmelo Anthony vuelve a esta instancia donde se enfrentará a su gran amigo en busca de pasar a semifinales de conferencia.  

JUGADORES CLAVES:

LeBron James, Anthony Davis y Kyle Kuzma serán las principales amenazas del equipo que dirige Frank Vogel. Damian Lillard, C.J. McCollum y Carmelo Anthony son lo más peligroso del equipo entrenado por Terry Stotts.

ANTECEDENTES DE LA TEMPORADA:

Portland Trail Blazers 113 – 136 Los Angeles Lakers (Anthony Davis 39 puntos y 9 rebotes)

Portland Trail Blazers 120 – 128 Los Angeles Lakers (Kyle Kuzma 24 tantos y 4 rebotes)

Los Angeles Lakers 119 – 127 Portland Trail Blazers (Damian Lillard 48 unidades y 10 asistencias)

PRONÓSTICO: Los Angeles Lakers en cinco.

LOS ANGELES CLIPPERS (2°) VS DALLAS MAVERICKS (7°)

Con un histórico segundo puesto, Los Ángeles Clippers terminaron solo por detrás de sus vecinos con un récord de 49-23. Con un juego bastante ofensivo y encomendado a sus figuras (Kawhi Leonard y Paul George), el equipo de Doc Rivers tuvo en Disney un rendimiento positivo, con un 5-3 el cual incluyó una victoria ante Denver que sellaba la segunda posición. Kawhi ya tiene dos anillos con dos equipos distintos, ¿podrá unirse al selecto club de Robert Horry y de John Salley logrando tres anillos en tres equipos distintos?

En la otra cara de la moneda tenemos a unos Dallas rejuvenecidos por un grandísimo Luka Doncic. El ex Real Madrid ha dado la talla y en este segundo año en el elenco texano ha dado claras señales de que es amo y señor de este equipo. Con un récord de 43-32, los Mavs se adjudicaron el séptimo puesto y volvieron a ingresar a los playoffs después de tres temporadas. Rubio, alto, europeo y con un juego que encanta, en Dallas se frotan las manos con estas coincidencias en cuanto a aspiraciones al título se refiere.

JUGADORES CLAVES:

Paul George en la ofensiva, acompañado con un gran Kawhi Leonard y sumado a Lou Williams en la defensa hacen que estos Clippers sean un equipo fuerte. Luka Doncic, Kristaps Porzingis y Tim Hardaway Jr son los pilares de este equipo dirigido por Rick Carlisle.

ANTECEDENTES DE LA TEMPORADA:

Dallas Mavericks 99 – 114 Los Angeles Clippers (Kawhi Leonard 28 puntos y 8 rebotes)

Dallas Mavericks 107- 110 Los Angeles Clippers 110 (Kawhi Leonard 36 tantos y 11 rebotes)

Dallas Mavericks 111 – 126 Los Angeles Clippers (Kawhi Leonard 29 unidades y 6 rebotes)

PRONÓSTICO: Los Angeles Clippers en seis.

DENVER NUGGETS (3°) VS UTAH JAZZ (6°)

Los Nuggets tuvieron un cierre de temporada regular con un balance 46-27. Si bien partían con chances de estar más cerca en la segunda ubicación, el desempeño en la burbuja no fue el mejor (3-6), llegando a perder partidos increíbles. Sin embargo, no todo es malo para Denver, ya que ha tenido grandes rendimientos en Orlando, como lo ha sido el de Michael Porter Jr. Después de estar cinco años fuera de los ocho mejores de la conferencia, recién en la temporada anterior pudieron llegar a semifinales. ¿Podrán mantener la regularidad en Disney para poder pasar esa barrera?.

Que temporada para los Jazz, que también pecaron de irregulares en Orlando y tuvieron que conformarse con el sexto puesto. Pese a empezar con victoria en la reanudación e ilusionarse con estar más arriba en la tabla, un triunfo en los siguientes seis partidos (derrota incluida ante un rival directo como OKC) lo condenaron al antepenúltimo lugar. No ha sido fácil la relación Mitchell-Gobert luego de que este último haya actuado con negligencia con el manejo del Coronavirus y si quieren llegar lejos, deberán evitar que eso influya. La baja de Mike Conley por paternidad en los dos primeros juegos, hace que sea un poco más complicada la serie.

JUGADORES CLAVES:

Nikola Jokic, Jamal Murray y Michael Porter Jr son las piezas fundamentales en el elenco de Michael Malone. Donovan Mitchell, Rudy Gobert y Joe Ingles son vitales en los planes de Quin Snyder.

ANTECEDENTES DE LA TEMPORADA:

Denver Nuggets 106 – 100 Utah Jazz (Nikola Jokic 28 puntos y 10 asistencias)

Utah Jazz 95 – 98 Denver Nuggets (Jamal Murray 31 tantos y 4 asistencias)

Denver Nuggets 134 – 132 Utah Jazz (Nikola Jokic 30 unidades y 11 rebotes)

PRONÓSTICO: Denver Nuggets en seis.

HOUSTON ROCKETS (4°) VS OKLAHOMA CITY THUNDER (5°)

Se enfrentan dos equipos que tienen los mismos partidos ganados y perdidos (44-28). No obstante, la diferencia estuvo en que Utah también tuvo el mismo registro y el criterio de desempate cuando hay tres o más equipos igualados se decide en quién ganó más partidos en su conferencia. Houston tuvo un 28-19, mientras que los Thunder tuvieron 27-19. 

Si bien sus números en la burbuja son iguales (4-4), los Rockets vienen de perder tres partidos al hilo (todos ante rivales que estaban del quinto puesto para abajo) lo cual preocupa levemente al equipo de Harden y compañía. Desde hace tres temporadas que los de Texas llegan como mínimo a semifinales de conferencia, este año junto a Russell Westbrook buscan llegar un poco más lejos.

En cuanto a OKC, pocos pronosticaban que este equipo llegara a estas instancias y mucho menos que su líder fuese Chris Paul. El veterano base se rejuveneció en la burbuja y fue uno de los principales culpables de este gran rendimiento. Las victorias ante los Lakers, Miami y los Jazz hacen creer a este equipo, aunque no la tendrá para nada fácil.

JUGADORES CLAVES:

James Harden, Russell Westbrook y P.J. Tucker son lo más ofensivo en el plantel de Mike D’Antoni. Por el lado del equipo azul, Chris Paul, Danilo Gallinari y Dennis Schroder pueden inquietar en el equipo de Billy Donovan. 

ANTECEDENTES DE LA TEMPORADA:

Houston Rockets 116 – 112 Oklahoma City Thunder (James Harden 40 puntos y 7 asistencias)

Oklahoma City Thunder 113 – 92 Houston Rockets (Danilo Gallinari 23 tantos y 11 rebotes)

Houston Rockets 107 – 112 Oklahoma City Thunder (Chris Paul 28 unidades y 8 rebotes).

PRONÓSTICO: Houston Rockets en siete.

Foto: Denver Stiffs