En un juego apasionante, Portland Trail Blazers venció a Memphis Grizzlies y selló su clasificación a los playoffs. Los de Oregon se enfrentarán a Los Angeles Lakers a partir del próximo martes.

Portland Trail Blazers 126 Memphis Grizzlies 122

Por un lugar en los playoffs se enfrentaban en la burbuja de Orlando, Portland y Memphis. Los primeros accedieron al play-in luego de haber obtenido seis triunfos en sus ocho presentaciones en los "seeding games", incluyendo una victoria ante su rival de hoy. Por su parte, los segundos, que llegaban como grandes candidatos a meterse en la postemporada, tuvieron un reinicio bastante flojo, en el cual pudieron ganar solamente dos encuentros. Al haber terminado en la octava posición, los Blazers en caso de ganar se metían en la postemporada, mientras que los Grizzlies debían salir victoriosos para forzar un juego decisivo en la tarde del domingo.

Los dirigidos por Terry Stotts comenzaron con Damian Lillard, C.J. McCollum, Carmelo Anthony, Zach Collins y el bosnio Jusuf Nurkic. Los comandados por Taylor Jenkins saltaron a la cancha con Ja Morant, Dillon Brooks, Kyle Anderson, Anthony Tolliver y el lituano Jonas Valanciunas. El ganador del play-in ya sabía que a partir del próximo martes, debería enfrentarse ante Los Angeles Lakers por la primera ronda de la Conferencia Oeste.

El juego presentó un inicio bastante equilibrado, en el cual ambos equipos intentaban plasmar en el rectángulo sus principales atributos ofensivos. Los que oficiaban de locales buscaban atacar el aro por intermedio de C.J. McCollum, mientras que la visita trataba de lastimar a través de su backcourt conformado por Ja Morant y Dillon Brooks. Después de pasar el ecuador del primer periodo, los de Oregon pasaron a tener el control absoluto de las acciones, colocando un contundente parcial de 23-5, que les daba la posibilidad de abrir una ventaja de 15 unidades (31-16). En ese lapso fue importante el aporte llegando desde la banca del croata Mario Hezonja, bien secundado por el pívot Jusuf Nurkic, que hasta se animó lanzar desde el perímetro.

En los primeros compases del segundo cuarto, los de Tennessee respondieron con un sorprendente parcial de 18-2, de la mano de un inspirado Jonas Valanciunas en el poste bajo y de un agresivo Kyle Anderson a la hora de atacar el canasto. En un abrir y cerrar de ojos, Portland veía como de estar arriba por 15 puntos, pasaba a estar abajo en el electrónico. De ahí en adelante, se fueron intercambiando la delantera en un par de ataques, hasta que apareció en todo su esplendor la figura de Nurkic. El interno bosnio puso una bomba y un par de tiros en la pintura, para que su equipo volviera a gozar de una diferencia tranquilizadora. Los primeros 24 minutos del encuentro se fueron con los octavos del Oeste al frente en cifras de 58 a 52.

El comienzo del complemento tuvo a los Grizzlies muy enchufados, buscando emparejar las acciones de inmediato. No obstante, su rival evitaba que eso sucediera, teniendo como principales exponentes ofensivos al binomio formado por Lillard y McCollum. Con el correr de los minutos, Memphis fue aumentando su intensidad defensiva, mientras que en el otro costado de la cancha fue encontrando el gol exterior que no había tenido en la primera mitad. Una catarata de triples, cuatro de ellos convertidos por el rookie Brandon Clarke, hicieron que los osos pasaran nuevamente a liderar el tanteador. El tercer periodo favoreció al visitante por 42 a 31, que contra todo tipo de pronóstico previo, ingresaba a los doce minutos finales arriba por cinco tantos.

Como era de esperar, los de Oregon buscarían por todos los medios revertir el trámite adverso. Con Lillard a la cabeza, concretaron una rápida reacción, que parecía acabar con las aspiraciones de su adversario. Sin embargo, en ese momento emergió con fuerza la figura de Ja Morant para los comandados por Taylor Jenkins. El gran candidato a quedarse con el ROY, anotó un par de canastas consecutivas para que su equipo sacara una ventaja de siete unidades. En los minutos finales, los dirigidos por Terry Stotts sacaron a relucir todo su potencial, dejando en evidencia la diferencia de plantel existente entre un equipo y otro. Ocho puntos consecutivos de McCollum, con dos bombas incluídas, terminaron de inclinar la balanza a favor de los Blazers, que se quedaron con el triunfo por 126 a 122 y se metieron en los playoffs, en donde enfrentarán a los Lakers a partir del martes.

En el ganador se destacó la actuación de Damian Lillard, que aportó 31 puntos y 10 asistencias, bien acompañado por C.J. McCollum con 29 tantos. Por el lado del perdedor, Ja Morant encestó 35 unidades y repartió 8 asistencias.

PIM-PAM-PUM

? MVP ?

Al ser un partido bastante especial, ya que no es habitual que se juegue un desempate, decidimos hacer una excepción y elegir dos jugadores como MVP. En la primera mitad, los de Oregon contaron con la gran figura de Jusuf Nurkic. El bosnio fue el dueño de los tableros y además se dio el lujo de abrirse y castigar desde el perímetro. Mientras tanto, en el segundo tiempo, cuando las papas quemaban, C.J. McCollum fue el encargado de sacar la cara por su equipo, metiendo dos bombas importantísimas. El pívot culminó el encuentro con un 20-20, luego de anotar 22 puntos y atrapar 20 rebotes, mientras que el escolta se despachó con 29 unidades.

 

? LA SORPRESA ?

El mejor momento de los Grizzlies en el partido coincidió con la presencia de Brandon Clarke en cancha. El canadiense tuvo un pasaje en el cual su muñeca se prendió literalmente fuego. El formado en la universidad de Gonzaga, que previo al arranque de la temporada muchos creían que había sido uno de los grandes robos del Draft, se puso al equipo sobre sus hombros, ilusionando a los fans de Memphis. El ala pívot de 23 años finalizó el encuentro con 20 puntos y 4 rebotes, siendo la de hoy su segunda mejor marca anotadora en los "seeding games".

 

? LA DECEPCIÓN ?

Memphis Grizzlies llegó a Orlando con el objetivo de concretar su clasificación a los playoffs, algo que tenían encaminado antes del parate. En la burbuja, los de Tennessee disputaron un total de nueve partidos, de los cuales cayeron derrotados en siete. Una de las dos victorias fue en la última jornada de la temporada regular ante Milwaukee Bucks, que puso en cancha a un equipo totalmente alternativo. A pesar de haber dado pelea en la jornada de hoy, es más que evidente que su boleto a la postemporada lo perdieron en los compromisos anteriores.

 

? EL QUINTETO ?

Damian Lillard, Ja Morant, C.J. McCollum, Brandon Clarke y Jusuf Nurkic.

 

? BONUS TRACK ?

En las horas previas al comienzo del juego, Jusuf Nurkic subió una foto a su instagram, en el cual se lo veía junto a su abuela. Lamentablemente, el pívot hizo ese posteo para anunciar que ella había fallecido, luego de haber luchado contra el Coronavirus. El bosnio puso todo su profesionalismo en la cancha y homenajeó a su abuelita jugando uno de sus mejores partidos en la NBA.

.