Fotos: Abrahan Torres

Seguimos conociendo las formativas del básquetbol uruguayo, nos metemos en un club muy popular en primera y que desde formativas vienen haciendo un gran laburo hace muchísimos años. Vamos al barrio de Aguada para conocer en profundidad el trabajo que viene haciendo la institución.

El enfoque puesto en conocer cómo trabajan en la formación de cada jugador, desde cuantos chicos y chicas maneja la institución, hasta que tipo de jugador se pretende formar.

Pudimos hablar con el organizador de formativas, un viejo conocido de la casa, campeón con Aguada como ayudante técnico y muy querido por el hincha, hablamos de Germán ‘‘Casco’’ Cortizas, nos dejó varios puntos en claro, uno de ellos el rol que cumple dentro del club. Además destacar que Aguada cuenta con un total de 200 jóvenes. 

Germán Cortizas es el coordinar de formativas, y destacó que: ‘‘el trabajo de coordinador en el club abarca lo que sería un coordinador y un director deportivo. Por lo cual es de gestión y direccionar los objetivos’’. También se refirió a lo que hace: ‘‘organizar los horarios y actividades, tratar de ayudar a los entrenadores y jugadores. Es el nexo entre los padres, dirigentes, profesores y funcionarios’’. Luego fue consultado que tipo de jugador pretenden formar, a lo que sostuvo: ‘‘se busca jugadores versátiles e inteligentes, intensos y de tiro exterior como las características principales. Además que disfrute del pase, sepa jugar sin balón y jueguen el contraataque’’. 

Luego obtuvimos la palabra del entrenador Joel Pose. Él está hace cuatro años en Aguada por invitación de Germán Cortizas, expresó qué: ‘‘me invitó a ser parte de este proyecto de formativas en Aguada, un proyecto serio, ambicioso y no dudé en decir que sí y sumarme. Es mi cuarto año, un club al cual le tomé un cariño enorme, es pasional, de familia, un lugar hermoso’’. También dijo que: ‘‘pasé por todas las categorías, desde escuelita, premini, mini, pre infantiles, a hoy en día estar a cargo de las tres categorías grandes principales del club: infantiles, cadetes y juveniles’’.  

Posteriormente marcó qué: ‘‘De formativas disfruto del proceso de crecimiento de cada chico en sus etapas dentro del club. Disfruto de alimentar esa ilusión día a día de cada niño de lograr sus sueños y objetivos. Claramente esto es algo vocacional, ya que si bien uno es remunerado y ayuda, es imposible vivir solamente de formativas’’.  Sin embargo lo que le propone a sus jugadores es ‘‘que se diviertan, esto no deja de ser un juego, que tengan una cultura deportiva, con buenos hábitos dentro y fuera del rectángulo de juego, las relaciones humanas. Que valoren lo que es formar parte de un equipo. Lamentablemente el promedio de chicos que llegan a jugar profesionalmente es muy bajo, y lo que les queda de estos años de formativas al 90% son el grupo de amigos’’.

En lo deportivo resaltó: ‘‘que sean versátiles, que sepan hacer todo, que sean ellos mismos, busco no limitar su creatividad, su importa. Hago mucho hincapié en la toma de decisiones, jugadores inteligentes, hoy se ve un básquet muy dinámico, que la diferencia entre ser bueno y ser muy bueno pasa por la calidad de toma de decisiones y por último crear identidad, eso es importante’’.

 Para saber cómo trabaja el club con los profes pudimos dialogar con Martín Andrade, que junto a Sebastián Antelo son los encargados de preparar físicamente a los jugadores de formativas. Martín contó que está hace dos años y trabaja con todas las categorías junto a Antelo.  

Sobre la importancia de la preparación física en etapas formativas, sostuvo: ‘‘en Aguada junto a Sebastián es darle mucha importancia a la etapa de fuerza. Intentamos que los chicos mejoren o desarrollen una base de fuerza, porque después eso les puede servir para especificarla más a lo que sería la fuerza explosiva, lo que luego les ayuda a prevenir lesiones. La fuerza es muy importante en el desarrollo del ser humano, le damos mucha énfasis ahí a trabajar la fuerza en diferentes patrones de movimiento’’.  

También contó que: ‘‘buscamos desarrollar la fuerza en patrones de movimiento, estos son los movimientos primitivos del ser humano lo hacemos hace años a esto, son patrones de empuje, cosas que tengas que alejar de tu cuerpo, también de traer cosas hacia vos, movimientos donde tengas que colgarte de algo, sostenerse de algo, bisagra de cadera, buscamos desarrollar más ese enfoque del ser humano’’. 

Por otra parte, destacó: ‘‘con los chicos nos gusta jugar mucho con su juego corporal, es importante dominar eso, antes de manipular algo externo le damos el énfasis de poder dominar tu propio peso corporal, es importante antes de agregar algo externo poder dominar tu peso’’.

Finalmente, fuimos por la palabra de un jugador de formativas, para conocer como es su entrenamiento y que les pide el técnico. Franco Córdoba está en su primer año de cadete, tiene 16, es hincha de Aguada y oriundo de Montevideo, nos contó que su llegada al club se dio ‘‘gracias a mi hermano que ya era jugador del club en su momento y yo iba siempre a verlo jugar, por lo tanto desde ahí siempre quise jugar en Aguada’’. También que ‘‘desde muy chiquito estoy en el club a los seis años arranqué en la escuelita’’.

Sobre su técnico, contó que: ‘‘mi técnico actualmente es Gabriel García y lo que más se nos exige es la intensidad y enfocarnos mucho en la defensa’’.  Por último dijo: ‘‘mi mayor objetivo con la camiseta de Aguada es llegar al primer equipo y un sueño sería salir campeón con el club’’.

El club sigue creciendo y día a día tratan de mejorar en todo, en sus declaraciones se pudo apreciar que les gusta mucho el trabajo y la importancia de estar acompañando el desarrollo de cada niño que sueña con llegar a jugar en primera, así como ven a sus referentes del club.