Luego de haber finalizado el repaso de los mejores quintetos de la LUB, llega el turno del equipo ideal de la DTA.

La Divisional Tercera de Ascenso (DTA) es un torneo que tal vez, no tenga un gran nivel, pero que año a año nos regala emoción y por momentos nos deja las cosas más bizarras de nuestro básquetbol.

Algunos de los equipos que hoy en día disputan la Liga Uruguaya y otros que parten como candidatos al título en el Metro que comienza la semana que viene, disputaron la DTA en algún momento.

En Tercera hay una gama de jugadores, que generalmente, en una temporada disputan dicho certamen y el de segunda división. Por lo tanto, varios nombres han logrado ascensos en ambas categorias.

La elección del quinteto ideal no fue nada fácil. Si bien, en algunos puestos estaba todo muy claro, en otros quedaron afuera players importantes. Sin más preámbulos los invitamos a repasar lo que a nuestro criterio son los mejores de la historia de la DTA. Las quejas e insultos se pueden enviar al Twitter de quien escribe.

¡Qué se diviertan!

Base: DIEGO ÁLVAREZ

La primera vez que disputó el torneo fue vistiendo la camiseta de Colón, cuando estaba dando sus primeros pasos allá por el año 2009. En la siguiente temporada logró el ascenso con Goes, su club de orígen. Su primer título en la divisional llegó en el 2011 con Romis Nelimar, logro que repitió con Peñarol, en el retorno del aurinegro al básquetbol profesional. En total, el armador jugó cuatro veces el certamen, consiguiendo ascender en tres oportunidades.

Otros que entraron en la discusión: Nicolás García, Agustín Iglesias.

Escolta: DIEGO SILVA

Por muchos años estuvo vinculado a San Telmo Rápido Sport. Su gran rendimiento en ese equipo, lo transformó en uno de los jugadores más codiciados de la divisional. En el 2013 comenzó su seguidilla de cuatro ascensos consecutivos con Olivol Mundial, Larrañaga, Miramar y Colón respectivamente. En lás ultimas dos campañas, el escolta jugó en Reducto, quedando en la primera de ellas muy cerca de lograr el milagro de subir al Metro.

Otros que entraron en la discusión: Andrés Piñeiro, Fernando Lozano.

Alero: NICOLÁS IBARRA

Si hay un nombre vinculado al ascenso en los últimos años es el de Nico Ibarra, ya sea en la DTA o en el Metro. El mercedario era un cheque al portador. El equipo que lograba su contratación se transformaba en el gran candidato. Entre el 2012 y el 2016, consiguió subir en cinco ocasiones consecutivas, defendiendo a Colón en dos oportunidades, Romis Nelimar, Cordón y 25 de Agosto. En estos dos últimos poniendo bolas calientes en la definición del torneo. Con el albiceleste encestó un doble en la hora para vencer a Larrañaga y con los de Villa Dolores, metió un triple clave para sellar el ascenso frente a Auriblanco.

Otros que entraron en la discusión: Camilo Colman, Sebastían Díaz.

Ala-Pívot: DIEGO TARAMASSO

En este caso recurrimos al diccionario de la Real Academia Española (RAE). En el mismo buscamos la palabra “ascenso”. Como no podía ser de otra forma, pegado a la definición nos encontramos con la foto del gran Diego Taramasso. El oriundo de Unión Atlética logró, presten atención, nueve ascensos de la DTA al Metro, todos ellos en temporadas consecutivas. El primero fue con Stockolmo en el 2005 y el último con Olivol Mundial en el 2013. En el medio consiguió el objetivo vistiendo las camisetas de Montevideo, Reducto, 25 de Agosto, Urunday Universitario, dos veces Marne y otra más con el azul del Prado.

Otros que entraron en la discusión: Andrés Ferrés, Andrés Jones.

Pívot: FEDERICO LEDANIS

Otro de los hombres importantes de la divisional es el formado en Larrañaga. El interno es uno de los jugadores más buscados por los equipos a la hora de conformar un plantel con aspiraciones importantes. En el 2014 logró subir con su club de orígen, algo que anteriormente había conseguido defendiendo a Wastón y a Olivol Mundial, en ambas oportunidades siendo campeón del torneo. Además, tuvo pasajes por Lagomar, Miramar, Romis Nelimar y Auriblanco.

Otros que entraron en la discusión: Federico Martínez, Leandro Pintos.

Entrenador: MATÍAS NIETO

El entrenador que inició su carrera dirigiendo a Verdirrojo logró ascender desde la DTA al Metro dos veces. En el retorno de Cordón a la actividad luego de la pérdida de afiliación de los de Galicia, logró el campeonato, venciendo a Larrañaga en una infartante definición. La temporada siguiente, asumió en 25 de Agosto con el torneo en desarrollo y lo llevó al ascenso, en este caso como vicecampeón de la divisional.

Otros que entraron en la discusión: Esteban Yaquinta, Gonzalo Fernández.