Con cinco partidos se disputó este sábado una nueva jornada de NBA en la burbuja de Orlando. Lo más destacado de la misma fue el nuevo triunfo de los Suns, que se mantienen invictos. Con los jóvenes Booker, Ayton y Carter como figuras, los de Arizona sueñan con ingresar a los playoffs.

Los Angeles Clippers 122 Portland Trail Blazers 117

En el arranque de la jornada sabatina se enfrentaban dos equipos con objetivos diferentes. Los Clippers, ya clasificados a la postemporada, buscan en este cierre de los “seeding games” terminar lo más arriba posible e ir moldeando el equipo para la parte caliente del torneo. Por su parte, los Blazers están peleando con los Grizzlies y algún otro equipo, ese octavo y noveno puesto del Oeste, en donde uno de ellos llegará a playoffs para medirse ante Los Angeles Lakers. El encuentro mostró un comienzo favorable a los de Oregon, que de la mano de un inspirado Carmelo Anthony, conseguían abrir una prematura ventaja de diez unidades (19-9). De a poco, los angelinos se fueron metiendo en el partido, siendo importante para ello el aporte desde el banco de suplentes, sobre todo a través de Lou Williams y JaMychal Green. En el segundo periodo, ambas escuadras tenían una alta efectividad en lanzamientos de cancha, aprovechando la pasividad de las defensas. Los de California encontraron gol exterior en las manos de Paul George y Marcus Morris, mientras que los de Portland tenían como principal argumento lo que generaba su backcourt conformado por Damian Lillard y C.J. McCollum.

Al iniciar la segunda mitad, los novenos del Oeste tenían a su favor una diferencia de seis puntos (75-69). En los primeros compases del complemento, el conjunto que administrativamente oficiaba de local, mantenía el control de las acciones, gracias al buen trabajo colectivo en ambos costados. Promediando el tercer periodo, se comenzó a gestar la reacción de la “visita”, que con Landry Shamet y Reggie Jackson como estandartes, lograron igualar el electrónico en 85 tantos por bando. De ahí en adelante, se pudo observar un trámite sumamente equilibrado, en el cual no se sacaban grandes ventajas. Un par de bombas consecutivas de McCollum, parecían inclinar la balanza a favor de los dirigidos por Terry Stotts. No obstante, en el minuto final, los comandados por Doc Rivers, pasaron al frente gracias a un gol y foul de Patrick Patterson, sumado a un triple de Rodney McGruder. Lillard pudo devolverle el liderato a su equipo con dos libres. Sin embargo, sorpresivamente, el jugador franquicia falló ambos personales y con ellos la chance del triunfo para los Blazers. Finalmente, los Clippers se quedaron con el triunfo por 122 a 117 y de esa manera se mantienen en la segunda posición de la conferencia.

En el ganador se destacó la actuación de Paul George, que encestó 21 puntos y capturó 6 rebotes; seguido por Landry Shamet con 19 tantos. Por el lado del perdedor, C.J. McCollum aportó 29 unidades y 8 asistencias.

 

Phoenix Suns 119 Miami Heat 112

Phoenix Suns, el equipo del momento y único invicto desde la reanudación del torneo, enfrentaba a Miami Heat, con el objetivo de mantener viva la ilusión de llegar a los playoffs. Los de la Florida encaraban el compromiso con las ausencias de dos de sus principales figuras, Jimmy Butler y Kendrick Nunn, más la baja por lesión de su sexto hombre, el esloveno Goran Dragic. A pesar de todo esto, los tres veces campeones de la NBA tuvieron un mejor inicio, sacando rápidamente una ventaja de 11 unidades (19-8). La sangre joven de Tyler Herro y Duncan Robinson, le daba a los vecinos de la burbuja, la posibilidad de disimular a esos jugadores importantes que no eran de la partida. Los del desierto tenían grandes problemas en defensa, mientras que en el otro costado del rectángulo dependían en exceso de lo que pudiera generar Devin Booker. En el comienzo del segundo cuarto, con un buen aporte en ataque de Cameron Johnson, los del Oeste conseguían equilibrar las acciones. Con un par de anotaciones consecutivas de Kelly Olynyk y Jae Crowder, los del Este volvían a sacar ocho puntos, pero dicha diferencia se evaporó de inmediato. Los primeros 24 minutos de juego se fueron con el marcador igualado en 60 puntos por bando.

El arranque del segundo tiempo fue muy atractivo, ya que ambos equipos plasmaban en la cancha sus atributos ofensivos, manteniendo la paridad en todo momento. Miami continuaba teniendo a sus tiradores en gran forma, sobre todo Crowder y Robinson, mientras que Phoenix encontró desde el banco a la figura de Jevon Carter, que con un par de bombas respaldaba de buena manera el excelente trabajo que seguía realizando Booker. Con DeAndre Ayton lastimando en el poste bajo, los dirigidos por Monty Williams se fueron apoderando del juego, marcando en la pintura una supremacia sobre su rival. Luego de verse abajo en el marcador por nueve puntos, los comandados por Erik Spoelstra intentaron una reacción, más que nada a impulsos individuales de Iguodala y Robinson. Sin embargo, un par de anotaciones consecutivas de Booker terminaron de darle la victoria a los de Arizona por 119 a 112. Con este triunfo, alcanzan un récord de 5-0 en la burbuja de Orlando y se mantienen en la pelea por ocupar el último lugar disponible en playoffs por la Conferencia Oeste.

En los Suns sobresalió la figura de Devin Booker, que anotó 35 tantos y repartió 6 asistencias; bien acompañado por Jevon Carter con 20 unidades (6/8 triples) y 4 rebotes. En el Heat, Duncan Robinson y Tyler Herro convirtieron 25 puntos cada uno.

Otros Resultados

Denver Nuggets 134 – 132 Utah Jazz

DEN: Nikola Jokic 30 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias. UTA: Donovan Mitchell 35 tantos, 6 rebotes y 8 asistencias.

Indiana Pacers 116 – 111 Los Angeles Lakers

IND: T.J. Warren 39 tantos y 5 rebotes. LAL: LeBron James 31 unidades, 8 rebotes y 7 asistencias.

Dallas Mavericks 136 – 132 Milwaukee Bucks

DAL: Luka Doncic 36 unidades, 14 rebotes y 19 asistencias. MIL: Brook Lopez 34 puntos y 7 rebotes.

Foto: Twitter Miami Heat

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Hace exactamente una semana, T.J. Warren fue elegido MVP de la jornada de sábado, luego de anotar 53 puntos frente a los Sixers. Muchos pensaron que esa actuación había sido un “out of context” y que no podría mantener ese nivel. Sin embargo, en los partidos siguientes, el ex Suns anotó 34 y 32 ante Wizards y Magic respectivamente. Fue precisamente su ex equipo, Phoenix, el que pudo bajar a tierra al tirador, dejándolo en 16 tantos. Hoy, ante los Lakers, el mejor equipo del Oeste y por varios pasajes del juego siendo defendido por Anthony Davis, el formado en North Carolina State volvió a incendiar las redes. En el último minuto y medio del compromiso, puso tres anotaciones consecutivas, incluyendo un triple en la cara de “La Ceja”, que terminó de darle el triunfo a los Pacers. El crack de Warren finalizó la partida con 39 unidades (15/22 tiros de campo) y 5 rebotes. A pesar de tener contrato con Indiana, crece el rumor de que estaría pensando fichar por el Magic la próxima temporada, argumentando que Orlando le sienta más que bien.

 

😮 LA SORPRESA 😮

Los Phoenix Suns vienen siendo el equipo revelación luego del retorno de la NBA. Los de Arizona ganaron sus cinco partidos en la burbuja de Orlando, lo que les permite soñar con ingresar a los playoffs. En su última presentación vencieron a Miami Heat, en un encuentro que por varios pasajes del mismo los tuvo abajo en el tanteador. Además de contar con un Devin Booker exuberante, los del desierto tuvieron en Jevon Carter a una de sus principales figuras. El armador que la temporada pasada debutó como profesional con la camiseta de los Memphis Grizzlies y que en su último juego con los de Teenessee le anotó 32 puntos a los Warriors, fue determinante para que su equipo revirtiera un trámite adverso frente a los de la Florida. El nacido en Illinois aportó 20 tantos saliendo desde el banco de suplentes, incluyendo un 6/8 en triples. 

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Damian Lillard le ha dado muchas alegrias a la ciudad de Portland. Sus triples en la hora para ganar series de playoff lo convirtieron en uno de los jugadores más clutch de la NBA. Sin embargo, a veces tiene partidos en los cuales la suerte o simplemente la puntería no están de su lado. En la tarde del sábado, Portland se jugaba una parada más que importante, ya que en su intento por llegar a la postemporada, cada encuentro es vital. Ante los Clippers, el de Oakland estuvo poco eficaz, anotando apenas dos de sus diez intentos de triple. A falta de 18 segundos para el final, estando abajo por un punto, tenía la posibilidad de poner a su equipo al frente con dos libres. Sorpresivamente, el base falló ambos personales y de esa manera complicaba la victoria de los Blazers. Igualmente, el destino le dio otra chance, ya que desde el perímetro intentó forzar el alargue. La bomba no explotó en el aro de los angelinos y los de Oregon, tuvieron que observar como Paul George y compañia se quedaban con el triunfo.

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Luka Doncic (Dallas Mavericks), Devin Booker (Phoenix Suns), Paul George (Los Angeles Clippers), T.J. Warren (Indiana Pacers) y Nikola Jokic (Denver Nuggets).

 

💿 BONUS TRACK 💿

En las últimas horas se dieron a conocer los candidatos a los premios de la temporada regular. Para la elección de los ganadores no se tendrá en cuenta lo sucedido en la burbuja de Orlando. James Harden, Giannis Antetokounmpo y LeBron James son los preseleccionados para el Jugador Más Valioso (MVP). De Kendrick Nunn, Ja Morant y Zion Williamson, saldrá el ganador del Rookie del Año (ROY). El premio al Entrenador del Año (COY) tiene en su terna a Nick Nurse, Billy Donovan y Mike Budenholzer. Por su parte, los candidatos al Jugador de Mayor Progreso (MIP) son Bam Adebayo, Luka Doncic y Brandon Ingram. Rudy Gobert, Anthony Davis y Giannis Antetokounmpo son los nominados al Jugador Defensivo del Año (DPOY). Mientras que, Lou Williams, Dennis Schroder y Montrezl Harrell son los aspirantes al mejor Sexto Hombre.

.

Conferencia Oeste
Conferencia Este