La jornada dominical en Estados Unidos regaló seis partidos para seguir llenando de básquet las pantallas luego del parate. Sobresale la buena victoria de Boston Celtics ante Portland, mientras que en el otro partido estelar, Houston Rockets derrotó a Milwaukee.

Boston Celtics 128 Portland Trail Blazers 124

Desde que la bola fue al aire, el conjunto verde arrasó a su rival desde todos los aspectos del juego. El primer cuarto fue ampliamente favorable para los dirigidos por Brad Stevens, teniendo en Jayson Tatum a su máximo exponente ofensivo, acompañado por muy buenos aportes de Jaylen Brown. Portland por su parte no encontraba las vías de acceso al aro, y caía derrotado constantemente ante la férrea defensa que plantó su rival, generando tiros permanentemente contestados, viéndose esto reflejado en los porcentajes que en un momento marcaban un 40% de efectividad en lanzamientos de campo para los Blazers, mientras que Celtics alcanzó un 75% de acierto promediando una primera etapa que se fue con un parcial de 37-24 a favor de Boston.

El segundo cuarto mantuvo la misma tónica, con Celtics dominando el cotejo. Las principales armas ofensivas de Portland no lograban encontrar su juego, y eso se reflejaba en un colectivo que no fluyó. Tatum jugó con su manual abajo del brazo y en cada ataque mostraba alguno de sus muchísimos fundamentos para el juego 1 vs 1; además, Marcus Smart se hacía notar en ambos costados de la cancha y comenzaba a tejer su muy buen partido.

La primera mitad dejó un score con victoria verde por 67-48, pero el segundo tiempo traería consigo un considerable cambio de rosca. Parecía que la mentalidad de los Blazers era jugada tras jugada, y eso se reflejó en una mejor defensa, mientras que en el otro lado del rectángulo comenzaban a aparecer los destellos individuales que no se podían hacer esperar más. Nurkic se adueñó de la zona pintada, y desde esa zona generó muchisimos problemas; por su parte Gary Trent Jr. y Damian Lillard herían desde el perimetro. El último en mención cerró el tercer cuarto con un hermoso triple y foul para terminar de poner en partido a su equipo que ahora se iba al último período ocho puntos abajo.

El chico final terminó de afirmar un pronóstico de partidazo que se tenía previo a un juego entre dos planteles poderosos. Promediando esta etapa, con algún aporte de Cj McCollum, pero principalmente con la incendiada mano derecha de Lillard, Portland logró igualar y hasta pasar en el marcador de cara a la recta final.

En el epílogo, reapareció la enorme figura de Jaylen Brown con una serie de lanzamientos de tres puntos que solo vieron red. Tatum asumió,Kanter se impuso en la pintura, y en el sector defensivo no faltaron las manos rápidas de Marcus Smart para neutralizar los enviones de los Blazers. Los instantes finales fueron de incertidumbre, tal es así que Portland tuvo en una de las últimas ofensivas la posibilidad de igualar el tanteador cuando solo restaban segundos, pero la buena lectura de Boston clausurando el tiro exterior terminó de inclinar la balanza para un equipo que en términos generales se lleva una justa victoria.

En el ganador se destacaron Jaylen Brown y Jayson Tatum, con 30 y 34 puntos respectivamente, mientras que Damian Lillard cerró una muy buena actuación en Portland con 30 puntos, la misma cantidad que el bosnio Jusuf Nurkic, reafirmando un gran momento luego de la larga recuperación que le demandó la fractura de tibia y peroné de su pierna izquierda en marzo del 2019.

Milwaukee Bucks 116 Houston Rockets 120

El inicio del cotejo encontraría a los Bucks mejor parados en el rectángulo. El ya conocido planteo de Houston sin jugadores de gran estatura parecía trazar una ruta de ataque que finalizaba permanentemente en Brook López, pero la alternativa que presentaba Middleton era muy importante por la gran efectividad en sus lanzamientos, generalmente tomados luego del desequilibrio en el 1×1. Promediando el primer cuarto, los Rockets emparejaron el trámite, principalmente con importantes correcciones en defensa, y buenas circulaciones ofensivas con extra pase que encontraron certero a McLemore. Austin Rivers con un triple, cuando faltaban segundos para finalizar el período, ponía al frente al conjunto rojo que se iría con ventaja de tres unidades.

La metodología de los dirigidos por Mike D’Antoni estaba establecida, y parecía limitarse unicamente al tiro desde tercera dimensión. Desde ahi fue que encontró en House Jr un exponente en los primeros minutos del segundo cuarto, llegando a tomar una distancia de 10 puntos en el score. La diferencia de centímetros entre ambas escuadras obligaba a los Rockets a plantar una defensa de mucho contacto, y esto le pasó factura a James Harden que debió dejar el juego por muchos minutos luego de cometer su cuarta falta personal. A partir de ahí, Antetokounmpo fue el dueño de cada ofensiva de su equipo, mientras que Westbrook, con sus constantes cambios de ritmo en el aclarado, intentaba mantener una renta que al cabo del primer tiempo sería de ocho tantos.

Luego del descanso largo, la catarata de triples por parte de Houston no paraba, y se generaban bajó una misma formula de penetración y descarga a la esquina para que, en este tramo, PJ Tucker y Jeff Green lastimen. En los últimos minutos de la tercera etapa, Milwaukee nuevamente logró penetrar la defensa rival con la potencia indescriptible de Giannis, que a su vez era bien secundado por Middleton y López. Los Bucks pasarían al frente por mínima (90-89) de cara al último cuarto.

Los 12 minutos finales siguieron la misma tónica vista durante todo el juego, pero lo que cambiaba el tramite del mismo era la efectividad en los lanzamientos de Houston. La eficacia bajó, y Antetokounmpo hizo todo para que el score lo refleje. A falta de cuatro minutos, Milwaukee estiraba la ventaja a ocho unidades, pero en ese momento, y a base de una gran defensa que le permitió correr la cancha, nuevamente los Rockets se ponían a tiro e incluso pasaron en varias oportunidades. El equipo que tomara mejores decisiones iba a ser el que se lleve el cotejo, y ese fue Houston. Westbrook asumió, Harden manejó, y los actores de reparto como PJ Tucker y House Jr. aportaron en ambos costados para conducir una victoria muy importante para un equipo que en los papeles previos no era favorito.

En el vencedor, Russel Westbrook fue el máximo anotador con 31 puntos, seguido por James Harden con 24. Por su parte, Giannis Antetokounpo acumuló 36 unidades y 18 rebotes, registrando uno de los tres doble-doble del juego; los otros dos fueron obra de Brook López (23 puntos, 12 rebotes) y Khris Middleton (27 puntos, 12 rebotes).

Otros Resultados

  • Washington Wizards 110 Brooklyn Nets 118
  • San Antonio Spurs 108 Memphis Grizzlies 106
  • Sacramento Kings 116 Orlando Magic 132
  • Dallas Mavericks 115 Phoenix Suns 117

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Dentro de muchos rendimientos destacables, es para remarcar el soberbio partido que se mandó Jayson Tatum. Días atrás estuvo en el ojo de la tormenta por su mal desempeño ante Milwaukee Bucks, pero mucho se ve que no le afectó al alero de 22 años. En la victoria de Boston ante Portland, el surgido de la Universidad de Duke desparramó el arsenal de recursos que tiene, acabando con 34 puntos, 8 asistencias y 4 rebotes. 

 

😮 LA SORPRESA 😮

Danuel House se las vio feas contra las individualidades de los Bucks, pero no solo defendió un disparate, sino que también puso unas cuantas bombas en el aro rival. 16 puntos y 4 rebotes para el alero de 27 años.

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

No son pocos los 17 puntos que anotó CJ McCollum, pero la poca trascendencia que tuvo en los momentos claves del juego entre Portland y Boston repercutieron de forma negativa en la productividad del equipo. 

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Russell Westbrook (Houston Rockets), Devin Booker (Phoenix Suns), Jayson Tatum (Boston Celtics), Thomas Bryant (Washington Wizards) y Jusuf Nurkic (Portland Trail Blazers)

 

💿 BONUS TRACK 💿

La nueva normalidad que presenta la NBA con la imagen de diversos hinchas al costado del campo de juego sigue dando que hablar. En el partido de Boston Celtics vs Portland Trail Blazers apareció, nada más ni nada menos, que Paul Pierce. Por su parte, San Antonio Spurs no quiso ser menos, y tuvo en la “grada virtual” al gran Manu Ginobili.

.

Conferencia Oeste
Conferencia Este