Después de 141 días volvió la NBA con dos grandísimos partidos que se definieron en la última pelota y con un partidazo de Anthony Davis para la victoria de los Lakers. 

NOLA 104 Utah Jazz 106

La vuelta de la NBA se dio por fín. Los New Orleans Pelicans oficiaron como locales ante los Utah Jazz. Obviando la falta de “fan virtuales” con los que contó la franquicia de los Pelicans en las pantallas gigantes que se encuentran simulando tribunas, el encuentro entre estos dos equipos debe haber sido el más esperado nunca tras mas de 140 días sin NBA. 

El comienzo del juego tuvo a los mormones con el plan más aceitado. Con lo mejor de Mike Conley y un buen inicio de Rudy Gobert pudieron manejar interesantes ventajas cortas. Los Pels contaron con un acertado Zion Williamson en ataque pero que debido a la sugerencia médica no gozó de demasiados minutos en el rectángulo, más allá de la ventaja defensiva que dio en varios lapsos. A pesar de esto, con una defensa agresiva sobre Donovan Mitchell, y un gran pasaje de Brandon Ingram, el equipo de Alvin Gentry se fue arriba 26-23. El segundo cuarto siguió con la misma tónica. Ingram, Holiday y un gran ingreso de Hart para sacar buenas ventajas de hasta doble dígito. Spida-Mitchell siguió sin aparecer y los arrebatos energéticos de Jordan Clarkson no fueron suficiente para Utah. 60-48 a favor de NOLA de cara al descanso largo y esperanza de luchar por Playoffs.

De todas formas el gran nivel del primer tiempo no fue lo que primó en la segunda mitad del “local”. Los Jazz empezaron de a poco de mejorar su juego. Ingles, O´neal y Clarkson fueron los abanderados de una pequeña reacción que contó con la respuesta siempre del picante Ingram. A pesar de esto, los Pelicans se fueron arriba del tercer cuarto por ocho puntos, sabiendo que en el último se definiría una historia que lo tuvo casi todo el partido arriba. Y ese período no decepcionó. Todo el esplendor de Mitchell se vio en escena y en un abrir y cerrar de ojos Utah emparejó. Más allá de la embestida, los Pels aguantaron el chaparrón y convirtieron el juego en uno de golpe a golpe. En ese contexto el que ganó fue el espectador viviendo un partido ultraparejo en el regreso de la mejor liga del mundo. Ese cierre fue para alquilar balcones. Con el partido igualado en 104 un jugadón de Mitchell permitió encontrar solo a Gobert que intentó una hundida que fue anulada por Favors pero con falta. El francés puso los dos libres y con cinco segundos Ingram tuvo la chance de ganarlo con una bomba. Sin embargo, la caprichosa no quiso entrar, bailó y se perdió afuera para que el primer grito sea el del primer NBA infectado, Rudy Gobert. Cosas de la mejor liga del mundo. 

 

LA Lakers 103 LA Clippers 101

El encuentro de los dos equipos de Los Ángeles debe ser uno de los mejores partidos que puede ofrecer la NBA. Por lo tanto todos los amantes de esta liga disfrutamos el Clippers-Lakers que se dio en la primera jornada del regreso.

El comienzo fue todo oro y púrpura. De la mano de la batuta de Anthony Davis  los dirigidos por Frank Vogel manejaron una interesante ventaja que llegó a ser de hasta doce unidades. Los Clippers no se encontraron en cancha y su ataque fue anunciado y oxidado. 35-23 se fue arriba el más ganador de LA en ese primer chico. Sin embargo el segundo cuarto fue totalmente opuesto. Kawhi Leonard se juntó con Paul George, y sumado al buen ingreso de Patrick Patteron, los de Doc Rivers fueron igualando las acciones para irse solo dos abajo al descanso largo.

En el tercer cuarto el partido vivió una montaña rusa. Los Clips comenzaron con un 14-1 gracias a cuatro triples entre PG y Leonard. Cuando sacaron hasta once de ventaja y los Lakers jugaban sus peores minutos, apareció la enorme figura de Anthony Davis. Siendo imparable para la defensa rival y anotando tanto desde adentro como de fuera, su equipo logró absorber una ventaja que en un momento pareció dífcil de traer. De esta forma, el tercero terminó solo con un punto de ventaja para los Clippers, 77-76. El último tuvo absolutamente de todo: los laguneros dieron la sensación de superioridad con un parcial muy bueno a favor y con una vez más AD como líder, pero también sumando lo bueno de LeBron por fín en la noche y lo que hizo Kuzma desde el banco. Abrieron 11 a falta de siete minutos y comenzaron a entornar la puerta del juego. Pero el primo chico de Los Ángeles no regalaría bandera blanca tan facilmente. En pocos minutos se puso nuevamente en juego y a falta de tres minutos el partido estaba 97-93. Todo parejo a partir de ahí y con un triple de George para empatarlo en 101. De todas formas, y una vez más, apareció LeBron para tomar su propio rebote y anotar la canasta ganadora con 6 por jugar. Victoria de los Lakers y casi asegurar el primer puesto en la Conferencia Oeste.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Anthony Davis pelea palmo a palmo el premio del mejor jugador defensivo del año junto a Rudy Gobert. Pero La Ceja también pelea por el MVP de la temporada. Antonio terminó con 34 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias, además de un bestial 16/17 en la línea de tiros libres en casi 36 minutos de juego. 

 

😮 LA SORPRESA 😮

Que Mike Conley haga un partido de estas características no debe sorprender a nadie. Pero la temporada del ex base de los Grizzlies no había sido la mejor hasta el momento, por lo que su actuación de 20 puntos y 4 asistencias es una grata sorpresa en Utah. 

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Lonzo Ball hizo de todo un poco, pero de todas formas tiró tan mal y estuvo tan desacertado cerca del aro que salta a las claras como al decepción de la jornada. 0/4 en triples, 2/13 en campo y 0/2 en libres. 

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Mike Conley (UTH),  Paul George (LAC), Brandon Ingram (NOLA), Anthony Davis (LAL) y Rudy Gobert (UTH).

 

💿 BONUS TRACK 💿

Quizás sea el bonus track más fácil de la historia de BT. Es que la ceremonia previa de los jugadores NBA en relación al Black Lives Matter lo hizo posible. En los diferentes deportes en Estados Unidos cuando se entona el himno nunca han sido abiertos los distintos comisionados a expresar  matices sociales -sino pregúntenle a Colin Kaepernick el jugador de fútbol americano que por arrodillarse ante el himno estuvo casi cuatro años sin conseguir equipo en la NFL- pero Adam Silver parece otro tipo de comisionado. En los dos partidos de la jornada vivimos un expresión muy sincera nunca antes vivida en la historia del deporte naranja en el país de las oportunidades. Desde Basquet Total aplaudimos la medida recordando a George Floyd y todas las personas negras que sufrieron el abuso racial. 

.