Seguimos con el repaso del cinco ideal en Liga Uruguaya de los diferentes equipos de nuestro básquetbol. En esta oportunidad viajamos al norte de la ciudad, para conocer el mejor quinteto de Sayago.

Los de Ariel y la Vía fueron por muchos años participantes del torneo más importante del país. En su primera incursión, allá por la temporada 2005/06 tuvieron su mejor actuación, llegando a los cuartos de final, instancia en la cual fueron eliminados por Trouville, que a la postre sería el campeón de dicho certamen.

A partir de ahí, el objetivo pasó a ser salvarse del descenso, ya que el presupuesto del club era uno de los más bajos de la Liga. Así y todo, logró mantenerse en el círculo de privilegio durante ocho años más, cuando todo el ambiente creía que la permanencia en algunas campañas era una utopía.

Finalmente, en el 2015, Sayago descendía por primera vez de la LUB al Metro. El retorno no se hizo esperar, aunque no se ha podido consolidar como aconteció en aquel debut liguero. A continuación, un repaso de lo que para nosotros son los mejores jugadores que pasaron por el gimnasio Roberto Moro.

!Qué se diviertan!

 

Base: GERMÁN SILVARREY

El oriundo de Olimpia llegó a sus vecinos de barrio con el objetivo de agarrar experiencia. El armador de 21 años tomó protagonismo rápidamente, siendo el encargado de ser el base titular de un equipo que tenía la presión de jugar año a año por mantener la categoría. Sus buenos rendimientos lo llevaron a Malvín, equipo con el cual ganó dos ligas. Luego de estar tres años en su club de origen, el popular "Bola" volvió a Sayago, donde hoy en día es uno de sus principales referentes.

Otros que entraron en la discusión: Emiliano Giano.

Escolta: LUIS SILVEIRA

El recorrido de Sayago por la Liga Uruguaya comienza con un emblema. El "Bicho" fue la gran figura en el ascenso y el hombre encargado de llevar a ese equipo humilde a los playoffs en su debut en primera división. En el momento que llegó al club, el nacido en Stockolmo estaba en su plenitud y venía de ser bicampeón de Liga, con Defensor Sporting y Salto Uruguay. En los 49 partidos que jugó con el club en esa temporada 2005/06, el escolta promedió 21.4 puntos y 7.4 rebotes por encuentro. Pero en realidad lo que dejó fue una huella imborrable para toda la barriada.

Otros que entraron en la discusión: John Huggins.

Alero: DEMIAN ÁLVAREZ

Álvarez era un jugador que había mostrado cosas interesantes en sus primeras apariciones en primera. En su pasaje por Soriano, donde integró el plantel del equipo que llegó a las semifinales de la LUB 2005/06, su rol era el de sexto hombre. Luego de jugar en Welcome, Tabaré y Macabi, el alero llegó a Sayago. Fue precisamente en Ariel y la Vía donde se terminó de convertir en un goleador. Bajo las órdenes de Horacio Perdomo, el mercedario se transformó en un líder ofensivo. En su última temporada en el club firmó unos guarismos de 17.9 tantos y 4.8 rebotes por juego.

Otros que entraron en la discusión: Roney Martínez.

Ala-Pívot: TERENCE SHELMAN

En el mes de agosto del 2008, Sayago anunciaba la llegada de Terence Shelman, un norteamericano de 30 años, pero que no había tenido experiencia fuera de su país natal. En sus primeros partidos su rendimiento no fue nada del otro mundo. Es más, muchos creían que sería cortado rápidamente. Sin embargo, de a poco se fue ganando el cariño de los hinchas, sobre todo por su entrega dentro del rectángulo. Su adhesión a la causa fue tan grande que se terminó quedando nueve años, siendo incluso capitán del equipo, algo que no es común en un extranjero.

Pívot: POP THORNTON

Un año antes a la llegada de Shelman, los de Ariel y la Vía tuvieron en sus filas a un cinco pesado, con una trayectoria prolongada dentro de nuestro básquet, en donde había defendido las camisetas de Malvín, Aguada y Larre Borges. Su llegada se dio en medio de la temporada 2007/08, cuando el equipo estaba complicado en la zona de descenso. Finalmente, con el pívot marcando la diferencia, los del norte de la capital mantuvieron la categoría. En su segundo ciclo en la institución volvería a ser clave, ya que con sus 23.6 puntos de promedio, evitó que el equipo bajara al Metro.

Otros que entraron en la discusión: Wendell Gibson.

Entrenador: HORACIO PERDOMO

Si hubo un responsable de que Sayago haya permanecido en la Liga durante tantos años ese fue Horacio Perdomo. El entrenador que no había tenido experiencia en LUB, se hizo cargo del equipo en la temporada 2008/09 y a partir de ese momento, se transformó en el Gregg Popovich de Ariel y la Vía. El olímpico con la selección uruguaya, se las arregló para en muchas veces, mantener al equipo en primera división, teniendo el presupuesto más bajo. Cuando le tocó descender, el "Gato" se mantuvo en su cargo y consiguió el retorno rápidamente.

Otros que entraron en la discusión: Héctor Da Prá.