Continuando con la ronda de entrenadores llegamos a la Avenida San Martín y Fomento, donde está el movimiento para hablar con Fabián “Iaio” Narbais, el entrenador del Club Colón.

¿Cómo fueron tus inicios en el básquetbol?

Me acuerdo de mis inicios como si fueran hoy, son esas cosas que no te podés olvidar. Estaba jugando en la calle y paso un dirigente del Club Atenas, yo tenía 10 años y me consulto porque no jugaba en la institución.  El que jugaba era mi hermano y no me llevaba, este dirigente me dijo que tenía un buen físico y demás, yo realmente no sabía que se podía ir y allí comencé a realizar las formativas hasta los 23 años, aunque ya con 15 años llegué a estar en el banco de Primera. Luego deambulé por varios equipos de Segunda y Tercera División y a los 33 años estaba con lesiones en la espalda, me dedicaba a estudiar para dirigir y a otra cosa, y fue cuando decidí del todo ser entrenador”.

¿Cómo fue tu debut de entrenador?

Debute como ayudante en Atenas con Germán Fernández, luego con José Luis Alonso y con Martín Frydman. Como entrenador principal estuve en formativas del club también con el proyecto que hicimos junto a Martín, que también trabajamos con el plantel principal. Como entrenador jefe mi debut fue en Reducto, luego Colón, volví a Reducto y ahora nuevamente al frente de Colón.

Sos uno de los pocos entrenadores que repite frente a un mismo equipo, ¿cómo lo manejas?

Para mi es una alegría enorme, me lo tomo con mucho compromiso y responsabilidad sabiendo los esfuerzos que hacen los clubes para poder plantar un equipo en cancha y sobre todo con los jugadores de renombre que vinieron este año.

¿Estás conforme en cuanto al plantel y tu cuerpo técnico de trabajo?

Estoy muy contento, formamos un cuerpo técnico no sé realmente si todos los equipos de Liga tienen un psicólogo deportivo, un preparador físico, dos asistentes y dos fisioterapeutas. Trabajo junto a Nicolás Altalef y Sebastián Piaza como asistentes técnicos y el preparador físico es Joaquín Afonso. También contamos con el Psicólogo Deportivo, Bruno Dilema y los Fisioterapeutas, Javier Mallarine y John Benítez. En cuanto al plantel, todas las fichas que se pidieron se pudieron lograr en su mayoría. Los dos innominados son de un buen nivel como es el caso de Fernando Martínez y Fernando Verrone. A su vez tengo varios jugadores que conozco hace tiempo como el “Chino” Agustín Pose y Agustín “Jayson” Da Costa que también lo tuve en Defensor Sporting. 

¿Qué les puede dar Fernando “Enano” Martínez como ficha innominada y no contar con extranjero?

Martínez pasa a ser nuestro extranjero y todos sabemos lo que puede dar como jugador. La ventaja que tenemos en relación al resto de los equipos es que empezamos mucho antes que el resto y todos juntos. Lo que brinda dentro de la cancha junto a sus compañeros, lo que les aporta a los chiquilines de formativas es fundamental. Capaz que de afuera se ve que el no tener extranjero nos juega en contra, pero va a ser un torneo atípico”.

¿Cómo ves este torneo totalmente diferente?

Totalmente atípico este torneo, sin público que se juega cada tres días, todos los partidos en un mismo gimnasio donde hay que ver de qué forma los planteles se toman este campeonato y si realmente van a sacar ventaja los foráneos o los equipos que logran una química como tal más rápido. Van a incidir varios factores donde no estamos acostumbrados a ver, tampoco sabemos cómo reaccionaran los jugadores al jugar de esta manera, posteriormente se va a poder ir a entrenar ahí, pero en si estoy contento de poder jugar este certamen. Todo va a depender del tiempo de preparación que hayan tenido los entrenadores y los jugadores. Hay equipos que tiene jugadores nacionales y extranjeros de alta calidad que van como favoritos; de todas maneras, mi equipo hace tiempo que se prepara muy bien y eso me tiene muy contento sumado al tiempo extra que los muchachos realizan.

¿Qué te parece la llegada de jugadores de alto nivel al campeonato?

Han venido varios jugadores de muy buen nivel internacional lo que va a generar que se tenga un campeonato de altísimo nivel, pero será raro el estar sin gente. Lo que paso a nivel mundial hace que el torneo tenga tremenda calidad, se abrieron muchas puertas con jugadores de muy buen nivel, sobre todo de Argentina que le van a dar mucha calidad al certamen y va a ser muy positivo para nuestros jugadores locales.

¿Cuál va a ser él estilo de juego de Colón?

No va a ser similar al año pasado. Las características de los jugadores de este año me llevaron a implementar otro sistema, aunque la filosofía de juego de correr la cancha, sumado a la intensidad, fluir en ataque y ser dinámicos es a lo que aspiramos. Las llegadas de Fernando Martínez y Rogelio de León nos va a dar una cuota de pienso para sacar ventajas.

¿Cuáles son los objetivos de Colón para este certamen?

La idea es poder estar entre los ocho de arriba pero el formato del torneo te hace estar dentro de los cuatro mejores. En principio hay que ir partido a partido y viendo cómo se presenta el torneo. Intentaremos repetir un poco la campaña del certamen pasado que nos fuimos con un sabor agridulce por cómo se dio la eliminación sobre el final. Pero ahora preparamos el equipo para estar lo más arriba posible y vamos por el título de campeón sabiendo que tenemos que ir juego a juego.

¿Cómo es la preparación de los partidos?

Se preparan a medida que para el torneo, vas estudiando a los rivales, los jugadores y cuando se van a jugar los partidos tenés todas las cartas en la mesa para jugar el partido e intentar llevártelo.

¿Qué te dejó la Liga hasta ahora inconclusa con Defensor Sporting?

Me dio mucha alegría poder estar en un equipo de alto nivel como Defensor Sporting, al lado de Álvaro Tito aprendí mucho en este poco tiempo. Ahora estamos deseando que podamos volver a trabajar y tomando decisiones para ver los extranjeros que puedan llegar a venir para cerrar el campeonato, realmente muy contento con esa experiencia.

¿Qué equipos ascienden a la Liga Uruguaya de Básquetbol?

Colón y otro más (se ríe). Pero en si como favoritos están Larre Borges y Urupan aunque Stockolmo también puede pelear ahí arriba. Luego todos los equipos van a estar apretados y parejos, pero creo que los equipos con más tiempo pueden sacar una ventaja, aunque ojalá suba Colón y otro equipo más.