La décima entrega del Top 10 de Básquet Total sale a la cancha, en esta ocasión con la elección de los diez mejores árbitros del básquetbol uruguayo.

En la votación de cada integrante del equipo, los puntos se dividen así: el número uno recibe 10 puntos, el número dos nueve puntos, así sucesivamente hasta llegar al diez que recibe un punto.

¡Leé y animate a dar tu Top 10!

10 - Ricardo Olivera - 22 puntos

Abre este Top 10 Palito Ricardo Olivera. Se define como un árbitro con dialogo frente a los jugadores, pero sin entrar en charlas extensas. Sus recuerdos como referí se remontan a un juego antes de subir como árbitro de primera división disputado en Fray Bentos, entre Anastasia y Trouville como una de sus primeras pruebas. En tanto, define como uno de sus mejores partidos el recordado Aguada-Goes del Cilindro en el 2008, o dos partidos seguidos por Playoffs entre Malvín y Hebraica Macabi.

9 - Diego Borghini - 32 puntos

Diego Borghini debutó en primera en 2013. Se presenta como un árbitro con características técnicas, al cual le gusta saber le reglamento y sus interpretaciones “al dedillo”. Se define meticuloso y acepta que se puede equivocar pero jamás por desconocimiento o mala intención. Sus mejores partidos fueron las pasadas finales de liga y los Juegos Parapanamericanos. 

8 - Adrián Vázquez - 42 puntos

Adrián Vázquez debutó en el 2005 en cancha de Cordón. Se identifica como un juez permisivo pero que hace respetar estrictamente las reglas, “fomentando el respeto entre jugador y entrenador”. Recuerda su mejor juego aquel que dirigió en 2019 entre Lagomar y 25 de Agosto. Considera que controló en todo momento un partido que terminó sin problemas. 

7 - Andrés Laulhe - 46 puntos

Laulhe debutó en Albatros en DTA en la máxima categoría. Siente que su mejor partido fue un Malvín Aguada en finales , donde arriesgó algunos fallos que terminaron dándole la razón. Como árbitro se define como uno que habla con los jugadores para sentir de cerca como están viviendo ellos el partido, midiendo la temperatura del encuentro. “A veces me siento más cerca del jugador que del propio juez”.

6 - Gastón Rodríguez - 56 puntos

Gastón Rodríguez debutó en el 2014. Cuenta que su mejor partido fue en la LUB 2017/18 cuando se enfrentaron Biguá Goes en un partido desempate. Se define como un árbitro sobrio que utiliza el diálogo en su justa medida y que busca ser objetivo y autocrítico tanto en el acierto como en el error. 

5 - Vivian García - 58 puntos

La única mujer en esta lista. Debutó en el 2013 en cancha de Larre Borges. Recuerda su debut en el Metro como uno de sus mejores partidos, así como el Aguada-Goes que ganó el aguatero con doble de Feeley sobre la bocina. Se define como una jueza constante, compañera y con ganas de seguir creciendo.

4 - Gonzalo Salgueiro - 87 puntos

Gonzalo Salgueiro debutó en el 2011. Un árbitro que sabe lo que es dirigir en el exterior, y que cuenta como uno de sus mejores juegos un Costa de Marfil- Senegal por las Eliminatorias Africanas. Se define como un árbitro serio, centrado y tranquilo pero firme a la hora de tomar decisiones. “Mi misión es dirigir el juego, controlarlo y encaminarlo, pero teniendo en cuenta que los protagonistas son los jugadores”.

3 -Julio Dutra - 89 puntos

El Top 3 lo abre Julio Dutra. Su debut fue en el 2007, y cuenta que su mejor partido se dio entre Tabaré y Cordón en una Semifinal de Metro. Se define como un juez creíble y aceptado en el medio, que trata de fomentar la confianza en su trabajo y ser calmo a la hora de tomar decisiones. Al igual que Borghini, destaca el conocer al dedillo las reglas del juego. 

2 - Richard Pereira- 108 puntos

Richard Pereira debutó en el 2002 en el partido Welcome-Trouville en el Palacio Peñarol. Es junto a Enrique Ferreira y Pablo Sosa los únicos que árbitraron todas las LUB hasta el momento. Su mejor partido siente que fueron las Finales del 2014, donde en gran parte de la serie le tocó dirigir junto a Alejandro Sánchez Varela y Alberto Arenas. 

1 - Andrés Bartel- 139 puntos

Llegamos al mejor árbitro. Andrés Bartel debutó en el 2011 en cancha de Malvín. Recuerda como uno de sus mejores juegos un Bohemios-Defensor Sporting en cancha de Bohemios. “Ese partido salió impresionante, todavía recuerdo las palabras del Ichi Glass hasta el día de hoy”. Como árbitro siente que ha madurado en al relación ante entrenadores y jugadores. Además cree que sus cualidades parten de la firmeza y el entendimiento del juego en todos sus aspectos. “Es importante en la alta competencia saber los momentos del juego y y la forma de sentirlo”. 

Votaciones Individuales