La novena entrega del Top 10 de Básquet Total sale a la cancha, en esta ocasión con la elección de las diez mejores jugadoras nacionales de los últimos años.

En la votación de cada integrante del equipo, los puntos se dividen así: el número uno recibe 10 puntos, el número dos nueve puntos, así sucesivamente hasta llegar al diez que recibe un punto.

¡Leé y animate a dar tu Top 10!

10 - Natasha Dolynski - 16 puntos

La oriunda de Malvín pegó el salto rápidamente al básquetbol norteamericano. Su consistencia en el universitario estadounidense la hace una de las jugadoras del momento. En los recesos siempre viene a calzarse la camiseta Playera y dar chispazos de calidad en nuestra liga nacional y también vistió la camiseta de la selección, en los Juegos Panamericanos 3×3, donde fue una de las goleadora del equipo

9 - Maite Pereira - 36 puntos

Uno de los proyectos más jóvenes de nuestro básquet. La generación 2004, tras ganarlo todo con las foramtivas de Bohemios, y tener un arraque prometedor en la LFB de 2019, defendiendo la camiseta del actual campeón, llamó la atención de ojeadores brasileros, que rápidamente la reclutaron a Joinville. Sus números en los Sudamericanos U15 y U19 son para destacar, y a pesar de estar apenas iniciando su carrera, estos argumentos la metieron entre las 10 más destacadas de los últimos tiempos.

8 - Fernanda Midaglia - 55 puntos

Vistió varias camisetas pero siempre para ser protagonista en nuestra liga local. Supo ser campeona con Malvín, pero además supo hacerle frente vistiendo las camisetas de Aguada y Nacional, para luego renovar los laureles, siendo pieza clave en el Bohemios campeón que terminó con la hegemonía de 15 años de su ex equipo. Cuando pocas lograban salir al exterior, Fernanda Midaglia logró hacer su formación en tierra brasilera, para posteriormente tener pasajes por Estados Unidos y México, en donde alcanzó en este último las semifinales del torneo. Una de las que no podía faltar en este top.

7 - Josefina Zeballos - 59 puntos

Qué decir de este joven proyecto que hizo levantar a más de uno de la silla vistiendo la celeste en aquel Sudamericano U15 donde deslumbró a todos. Con apenas 15 años ya era figura en la liga nacional, siendo la goleadora de la segunda final ante Malvín, con la que Bohemios empezó a revertir la historia para cortar la racha Playera. En su primer año en mayores, conquistó también los títulos de U15 y U19. Si bien en su segunda temporada, una lesión en la parte más caliente del campeonato no la dejó mostrar su mejor versión, tuvo partidos brillantes que le dieron el salto a Argentina, en donde aún no pudo debutar vistiendo la de Obras por la pandemia. Gran presente y terrible futuro.

6 - Emilia Larre Borges - 76 puntos

Una jugadora con un físico privilegiado para el deporte, que nunca hizo la fácil, de desarrollarse como jugadora interna para destacar en la LFB. Su búsqueda para formarse como “3” la ha llevado a no tener actuaciónes tan destacadas en sus primeros años, pero ha sido de las jugadoras de mayor evolución en los últimos tiempos. Con un tiro de tres que fue arma letal, un repertorio ofensivo cada vez más variado, y una defensa impecable sobre la extranjera rival, la joven jugadora fue MVP de las finales de la LFB en la que Malvín recuperó su corona, teniendo a tan temprana edad un palmarés envidiable para varias veteranas. De celeste, ganó el bronce en el Sudamericano e la Juventud y su actuación en el Sudamericano U19 le dio al salto a Argentina, en donde no aún no pudo debutar, pero tiene sobrados argumentos para ser una de las 10 más destacadas del momento.

5 - Sabina Bello - 86 puntos

Una de las referentes del equipo más laureado de nuestro país. Poseedora de un juego físico que le da un amplio abanico de posibilidades en ataque, con una defensa intensa que ha sido clave en tantos juegos de playoffs con los que Malvín alcanzó 17 finales consecutivas. A nivel individual, fue elegida por los premios Charrúa como basquetbolísta del año en su penúltima liga obtenida vistiendo de Playera. Afuera también dejó su huella, estando numerosas veces vestida de celeste, con pasajes por México y Argentina, en este último, alcanzando un histórico final four defendiendo a Tomás de Rocamora. Una infaltable en este top.

4 - Florencia Somma - 113 puntos

La jugadora más laureada de nuestro básquet por robo. Florencia Somma lideró a Malvín a ganar sus últimas 16 ligas, siendo en varias de ellas la jugadora con mayor promedio goleador. Si bien sus compromisos con el masculino y el paso de los años le dan cada vez menos minutos en cancha, la calidad la mantiene intacta. Siempre figura, una que si se repartieran anillos a lo NBA tendría hasta en los dedos de los pies, sinónimo de Malvín, la más ganadora de la liga local, la reina Florencia.

3 -Florencia Niski - 117 puntos

El talento joven empieza a comer cada vez más terreno, y sube a dos de nuestra generación más prometedora al podio. Florencia Niski tiene argumentos de sobra para alcanzar el tercer escalón. Figura nominal en su primer año en mayores, conquistando aquella histórica liga con Bohemios entre tantas consagraciones Playeras, en una noche donde se llevó los flashes de todas las cámaras. Sin sentir el peso de un “4” cargado de historia en la institución albimarrón, destacó en cada noche en la que picó la bola en la calle Gabriel Pereira, en donde brilló desde su 1×1 y sumó un tiro de tres puntos que no se puede descuidar, que incluso dio algún que otro triunfo sobre la hora. Con Uruguay también sumó un bronce en los Juegos Sudamericanos de la Juventud, y tuvo una destacada participación en el U19. Hoy ya consiguió el salto al viejo continente y vivirá el profesionalismo en la LF2 de España. A tan joven edad, consiguió lo que para muchas de las veteranas, fue utópico.

2 - Camila Kirschenbaum- 122 puntos

Una de las figuras del momento. Goleadora sudamericana, bronce en los Juegos Odesur, premios varios en campus de NBA y un rendimiento en la Primera División madrileña que captó el interés de la LF2 de España. Son varios de los argumentos por los que CamiK se sube al segundo escalón del podio. Dos finales con Defensor Sporting, una saltando desde el banco, la otra siendo el alma del equipo. Un 1×1 explosivo que levantó elogios por varios rincones del mundo. Sin duda hoy es una de nuestras figuras, aún con mucho talento para explotar y desarrollar. Seguramente en un futuro, su juego trascienda fronteras y pueda llegar a estar en un top, en alguna otra parte del mundo.

1 - Victoria Pereyra- 138 puntos

La trotamundos, quizá quien dio a conocer el femenino uruguayo en varias partes del mundo. Campeona en Chile, subcampeona estadual en Brasil, tercer puesto en la liga nacional de dicho país, promedios de 20 puntos jugando afuera, siendo una de las jugadoras más destacadas a nivel defensivo en tierras norteñas, pasaje por Francia y final four de liga argentina con Obras, son uno de los tantos logros que cosechó Victoria Pereyra a nivel internacional. En el básquet local fue multicampeona con Malvín y vistiendo otras camisetas fue uno de sus más grandes escollos, alcanzando el subcampeonato con Goes. Una jugadora que brilló afuera y que hoy, brilla en un Hebraica y Macabi joven que busca su sucesora. Su majestad, Victoria, la número 1 del podio.

Votaciones Individuales