La octava entrega del Top 10 de Básquet Total sale a la cancha, en esta ocasión con la elección de los diez momentos más icónicos del deporte naranja en el Siglo 21.

En la votación de cada integrante del equipo, los puntos se dividen así: el número uno recibe 10 puntos, el número dos nueve puntos, así sucesivamente hasta llegar al diez que recibe un punto.

¡Leé y animate a dar tu Top 10!

10 - Jayson Granger campeón Liga Endesa - 33 puntos

El más reciente de todos los momentos. El primer uruguayo en ser campeón de la Liga española no podía faltar. A Granger se le podrá criticar que no ha venido con la selección todo lo que quisimos – hasta el más ferviente retractor no puede negarlo- pero es inevitable marcar este hecho como histórico. Volvió de un par de lesiones jodídisimas, superó a un enorme como el Barcelona y terminó gritando por ser el mejor de todos. Ahora te esperamos acá, Jay. 

9 - Creación LUB - 43 puntos

Es verdad, quizás nunca fue lo tan “uruguaya” que se buscó que sea, solo al comienzo, pero que el pasaje del viejo Federal a la actual LUB es un hecho que marcó un antes y un después no puede negarlo nadie. Desde la FUBB se intentó pasar a todo el territorio nacional, o al menos eso lo marcaron las primeras etapas del nuevo torneo. Es inevitable reconocer que el éxito que provocó en el comienzo este desafío, trajo muchísima gente a ver un deporte que pasó de pelear ser el segundo más popular, a serlo de forma definitiva e indiscutible. Podremos hablar de mil formas de mejorarla, de si hay que jugarla con otras categorías en paralelo y si se debe apelar más al empuje del interior, pero la creación de la Liga Uruguaya de Básquetbol no podía faltar en este ranking.

8 - Aguada campeón tras 37 años - 47 puntos

El pueblo aguatero vivió muchos años bordeando un lugar que no debía por su rica historia y por su marcada popularidad. Sin embargo, pasaron 37 años donde deambuló entre primera y segunda, donde no pudo salir campeón y donde comenzó a perder identidad. De todas formas, el 6 de Mayo del 2013 la historia comenzaría nuevamente a enderezarse a su favor cuando con el liderazgo de D11os, Leandro García Morales, saldría campeón casi 4 décadas después. A partir de ahí es cuento conocido; protagonista de todas las competiciones tanto adentro como afuera, y quizás el trofeo invisible más preciado: recuperar el imán con su hinchada. 

7 - Creación CEFUBB - 54 puntos

A pesar de todo lo que se puede decir de la FUBB y su accionar, es imposible no elogiar el CEFUBB. Que las selecciones de básquetbol precisaban su propio Complejo Celeste para poder tener un lugar donde albergar desde las selecciones más chicas, hasta las de la mayor, pasando también por el femenino. De yapa, en una actualidad tan anormal como nos hace vivir la pandemia actual, el recinto de la calle Salvador García Pintos te alberga el Metro 2020. Completo.

6 - Biguá campeón Sudamericano- 85 puntos

Debe haber sido el logro más importante de un club uruguayo en los últimos 20 años. Biguá y su plantel de estrellas se hizo enorme, venciendo en el Sudamericanos de Clubes Campeones jugado en Ecuador. El Pato con actuaciones magistrales venció a Minas Tenis, Barcelona, Libertad de Sunchales, Joinville y Liceo Mixto. El hecho de que el equipo de Villa Biarritz haya campeonado con mayoría de jugadores del club eleva este logro.

5 - Uruguay medalla bronce Panamericano 2007 - 93 puntos

El logro en ese Panamericano se cuenta como el último triunfo importante de Uruguay en el exterior. Venciendo a Argentina para lograr la primera medalla panamericana de la historia, con un plantelazo conformado, por quizás, la mejor selección uruguaya de este Siglo. Batista, LGM, Osimani, Taboada, Mazzarino, entre otros. Ese doble de Izaguirre para forzar el alargue fue el mojón final para que La Celeste dominara el tiempo extra y se quedara con la presea bronceada.

4 - Triunfo de Uruguay en Olavarría - 100 puntos

Si el Mundial de China fue un objetivo real para Uruguay es en gran medida gracias a este triunfo. Ante todos los pronósticos venció por primera vez como visitante a Argentina, y lo hizo en un partido donde el elenco local contaba con muchas de sus grandes figuras: Scola, Laprovittola, Brussino. Uruguay tuvo un juego muy destacado en al faz ofensiva y contando con jugadores que estuvieron a un nivel altísimo. Una de las alegrías más grandes que dio esta selección en los últimos años, y una de las razones por las que soñanos cruzar el océano y disputar un Mundial.

3 - Puerto Rico-Uruguay por un lugar en el Mundial - 101 puntos

Como no aceptarlo, todavía duele. Pero a pesar del dolor que genera ese partido, fue quizás el más importante que hemos jugado en los últimos años. Uruguay visitaba a Puerto Rico sabiendo que un triunfo lo metía en el Mundial. Es verdad, era una parada díficil, y lo fue. Pero los charrúas dejaron todo para poder vencer. Se puede criticar alguna convocatoria del dorado Magnano, pero sin dudas que se estuvo muy cerca de un hecho histórico, y que volvió por un ratito un país futbolero, en uno naranja.

2 - Inauguración Antel Arena- 114 puntos

Nos estamos apropiando de un lugar que no es 100% del básquet, pero lo hermoso que quedó el Antel Arena, y lo que engalana a nuestro deporte es digno de resaltar. Desde ese primer partido ante Puerto Rico -otra vez arroz- hasta las finales de la LUB, el majestuoso escenario eleva el nivel del deporte naranja. Más allá de polémicas políticas, un acierto y un excelente lugar que nos merecíamos tras el deceso del histórico Cilindro.

1 - Esteban Batista a la NBA - 116 puntos

Pasar de Playa Pascual a la NBA sin dudas debe haber sido un cambio para Esteban Batista. Y no sólo para él, sino para todos los que lo seguimos en esos dos años en Atlanta Hawks, hecho inédito hasta ese momento y desde entonces, ya que es el único uruguayo en jugar en la mejor liga del Mundo. Es verdad, nos hubiera encantado verlo más, pero el crack de Esteban fiel a su estilo, eligió irse a ser protagonista en otro lado que a estar en la comodidad de un banco de suplentes. Y mal no le fue de todas formas, haciendo, seguramente, la mejor carrera de un jugador uruguayo en el exterior.

Votaciones Individuales