Tras la consagración de Jayson Granger en la Liga de España, fuimos a buscar otros títulos compatriotas en el viejo continente. Los repasamos.

Supercopa de Italia

Nicolás Mazzarino fue el primer uruguayo en dar la vuelta en territorio europeo. En su penúltimo año en Italia, el actual jugador de Malvín se sacó la espina, tomándose revancha de la final de la Copa Italia perdida el año anterior ante el Mens Sana Siena.

Su Cantú obtuvo la clasificación a la Supercopa por ese subcampeonato, debido a que su rival de turno había ganado también la liga. Sin embargo, en esta ocasión fue el equipo del uruguayo quien se tomó revancha, al superar a su contrario por 80-73. El uruguayo aportó en la consagración 3 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia.

Copa de Turquía

Esteban Batista gritó campeón por primera vez en su carrera al llegar a territorio turco. Defendiendo al Pinar Karsiyaka, el uruguayo fue pieza fundamental dentro de un equipo que obtuvo su primer título de copa en 2014.

El oriundo de Welcome, tuvo su juego más destacado en cuartos de final, cuando su elenco derrotó al Türk Telekom en alargue por 87-80. El integrante de la selección, fue goleador y máximo rebotero de su equipo anotándose 21 y 10 respectivamente.

En la siguiente instancia, Pinar Karsiyaka volvió a contar con el celeste como máximo rebotero, para dejar en el camino al Fenerbahçe Ülker en cifras de 82-73.

En la final, superó al Anadolu Efes 66-65 con un libre de Lee Dixon a un segundo del final. Batista finalizó con 14 puntos (6/9 en dobles y 2/6 en libres), 5 rebotes y 2 asistencias en 30 minutos en cancha.

Copa de Grecia

Al año siguiente, Batista volvió al alzar una copa, esta vez vistiendo la camiseta de Panathinaikos.

Esteban fue fundamental en la consagración, definiendo el juego más reñido del torneo. El uruguayo anotó una hundida en contraataque sobre la hora en el clásico ante Olympiacos, que le dio el pasaje a los suyos a semifinales por 77-76.

En dicha instancia, los verdes derrotaron en apretado encuentro a PAOK por 71-68, para cerrar el torneo con un cómodo triunfo ante Apollon Patras por 68-53.

Supercopa de Turquía

El mismo año fue de consagración también para Jayson Granger. El uruguayo arribó al Anadolu Efes campeón de la Copa de Turquía, quien enfrentó en la final de la Copa Presidencial, al campeón de la Liga de dicho país, Pinar Karsiyaka.

La título se dio sobre el final del partido, cuando Bryant Dunston, cacheteó en el rebote tras un tiro fallado por Jay, y le dio el triunfo a su equipo por 76-74.

Granger estuvo más de 37 minutos en cancha, en donde se anotó 17 puntos (4/9 en dobles y 3/6 en triples), 2 rebotes y 4 asistencias.

Liga de Italia

Batista fue campeón también de liga, consgrándose dos veces en territorio italiano.

La primera de ellas la consiguió en la temporada 2015/2016, en donde fue parte del Emprio Armani Milano, que dominó de principio a fin la temporada.

Con un récord de 22-8, su plantel finalizó con el “1” la fase regular, para barrer posteriormente en cuartos al Dolomiti Energia Trento, en donde el uruguayo fue líder en rebotes en los primeros dos juegos y fue el jugador más valorado en el segundo de ellos.

En semifinales, el equipo de Milán dejó por el camino al Umana Reyer Venezia por 4-2, con Esteban liderando otra vez en las tablas en los juegos 1, 2, 4 y 6.

En las finales, derrotó al Grissin Bon Reggio Emilia por 4-2, abrochando sus tres partidos en casa, para consagrarse en territorio visitante en el sexto encuentro. Batista fue líder de rebotes en el cuarto juego y en el definitivo, en donde además fue el jugador de mayor valoración. En la noche señalada, nuestro compatriota estuvo 22 minutos en cancha, computando 10 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias.

Dicha temporada, Esteban finalizó con promedios de 9,8 puntos, 6,4 rebotes y 0,7 asistencias en 17,6 minutos en cancha.

El torneo siguiente para Batista fue con la camiseta del Umana Reyer Venezia, en donde también fue campeón.

En fase regular, su equipo terminó por detrás de su ex elenco, con un récord de 21-9.

El periplo de su plantel en playoffs, comenzó con una victoria 3-1 ante The Flexx Pistoia, con destacada participación del uruguayo en el segundo juego, donde fue uno de los más valorados de su equipo.

En semifinales, el equipo veneciano revirtió un 2-1 para imponerse por 4-2 ante el Sidigas Avellino. Batista fue líder en las tablas en los juegos 2 y 3, y brilló en los últimos dos que le dieron el pasaje a la final a su equipo. En ambos fue el máximo rebotero y el jugador más valioso de su equipo, pero además fue goleador en el primero de ellos.

En las finales, lideró en rebotes y valoración en el primer juego que terminó con derrota para su equipo, que posteriormente se repondría para cerrar la serie ante el Dolomiti Energia Trento por 4-2. La noche de la consagración, Esteban se anotó en su planilla 5 puntos y 3 rebotes en 8 minutos en cancha.

En la temporada, promedió 8,2, puntos, 5,3 rebotes y 0,9 asistencias, en 16,3 minutos en cancha.

Liga de España

El último grito uruguayo en Europa se dio en la jornada de ayer. Cuando Jayson Granger, alzó la copa de la Liga ACB con su Baskonia.

Jay parecía que quedaría al margen del equipo por la parte final de la temporada por la rotura del tendón de aquiles. Sin embargo, la pandemia le calzó como anillo al dedo y redobló esfuerzos para llegar en óptimas condiciones a la Fase Final Excepcional del torneo.

El equipo vasco finalizó la fase regualar en la octava colocación, con un récord de 12-11, que le permitió avanzar a la segunda fase del torneo.

Allí, el récord de 3-2, con la victoria sobre Unicaja Málaga, le permitió avanzar a semifinales por sistema FIBA.

En la semi, se impuso 75-73 ante el anfitrión, Valencia, y en las finales, superó al Barça con un doble agónico de Luca Vildoza, 69-67. La noche de la consagracion tuvo al uruguayo casi dos minutos y medio en cancha.

En su temporada computó promedios de 3,4 puntos, 1,3 rebotes y 2,4 asistencias, en 12,3 minutos.