Los equipos y la mesa de la Liga se volvieron a reunir en la noche de ayer, definiendo el formato de disputa y otros temas importantes de la LFB 2020.

Uno de los aspectos más importante de esta reunión era definir la manera en la que se disputaría el torneo, lo que se decidió con la votación de todos los equipos participantes, quienes pudieron elegir entre las propuestas presentadas hasta el momento. El formato escogido constará de una primera ronda clasificatoria dividida en dos grupos, uno de seis equipos y el otro de cinco.

Los clubes que repiten participación en el certamen se ordenarán en los grupos dependiendo de su puesto final en la pasada temporada 2019, es decir que, Malvín (1°), Bohemios (3°), Remeros de Mercedes (5°) y Aguada (7°) irán al Grupo A, mientras que Defensor Sporting (2°), Hebraica Macabi (4°) y Capurro (8°) irán al Grupo B. Por su parte, los cuatro equipos nuevos (25 de Agosto, Yale, Paysandú y Montevideo) se repartirán en los grupos por sorteo. Esta fase será a dos ruedas, con régimen de local y visitante.

En la segunda fase el torneo se dividirá en dos zonas. A la "Ronda Título" accederán los tres primeros de cada grupo, mientras que los demás irán al Reclasificatorio. En ambas zonas se arrastrarán los puntos conseguidos ante los rivales de su mismo grupo, y solamente se enfrentarán ante los equipos que no se hayan enfrentado en la primera ronda (Por ejemplo, si Malvín y Bohemios avanzan a la Ronda Título, no jugarán entre ellos nuevamente, porque ya se enfrentaron en el grupo).

Los primeros cuatro equipos de la Ronda Título avanzarán a Playoffs, donde disputarán semifinales al mejor de tres juegos (1 Vs 4 | 2 Vs 3), con ventaja de localía para el mejor ubicado. Los dos vencedores disputarán la final de la Copa de Oro al mejor de cinco encuentros, nuvemante con ventaja de localía para el mejor posicionado de la segunda ronda, al tiempo que los equipos derrotados jugarán una serie por el tercer puesto.

En lo que a la Copa de Plata se refiere, los puestos 5 y 6 de Ronda Titulo, y los puestos 1 y 2 del Reclasificatorio, disputarán semifinales al mejor de tres partidos y posteriormente finales al mejor de cinco partidos, con ventaja de localía en ambas oportunidades para el mejor ubicado de la Segunda Ronda.

Este año también habrá Copa de Bronce, que será disputada por los últimos tres equipos del Reclasificatorio (3°, 4° y 5°). El 4° y el 5° se enfrentarán en una semifinal al mejor de tres encuentros, con ventaja de localía para el mejor ubicado en la ronda anterior, y el vencedor disputará luego la final ante el 3°, que solamente deberá esperar rival. La final, al igual que en las otras dos copas, será al mejor de cinco juegos, con ventaja de localía para el equipo que acabe en la 3° posición del Reclasificatorio, en este caso.

Por otro lado, otro tema que preocupaba era el de las extranjeras, ya que en las últimas semanas se había especulado con no habilitar fichas de este tipo, pero finalmente no se votó, por lo que cada equipo podrá contar nuevamente con una extranjera en su plantel. A su vez, se mantuvo el 8 de agosto como fecha para comenzar el torneo.