Con Bruno Fitipaldo viendo el segundo tiempo del vestuario, San Pablo Burgos derrotó al MoraBanc Andorra 88-86 y ahora espera por una victoria del Valencia para meterse en las semifinales de la Liga ACB.

Los de Peñarroya se vieron al frente los primeros minutos en base a una defensa dura que les permitió correr. Ante defensa estacionada, pecaron de bajos porcentajes, y Andorra pagó permanentemente en transición para dar vuelta la historia. Cuatro puntos consecutivos de Fitipaldo otra vez devolvieron al de Castilla y León al frente, en un juego que se transformó de gol por gol. Jelinek con tres triples le dio a los del principado dos posesiones de ventaja, con las que se fueron ganando al primer descanso (22-17).

Burgos con ataques rápidos colocó un temprano 6-0 para pasar, rápidamente roto con un bombazo de Massenat, que abrió un 12-0, ahora a favor de Andorra. El retorno de Fitipaldo fue con los puntos que cortaron el parcial y la diferencia de 11. Fiti asistió a Benite para el primer triple de los castillanos en el partido, y con un segundo en manos del brasilero, rápidamente los del uruguayo se pusieron a 5 (36-31). Una simulación de Bruno terminó con técnica, y Andorra volvió a distanciarse en un juego de posesiones cortas que le quedó cómodo. La diferencia en tiro de tres puntos fue cada vez más grande. Los del principado anotaron varios en transición ante un contrario de aro cerrado. El 2/13 en triples del lado de nuestro compatriota, ante el 8/16 rival, le dio al del principado máxima de 16. Sin embargo, un triple de McFadden de la mitad de la cancha sobre la hora dejó el déficit en 13 al entretiempo (53-40).

Las malas noticias continuaron para Peñarroya, Fitipaldo en una pelota perdida cometió una antideportiva y se fue descalificado. A pesar de esto, la zona le dio resultados defensivos a Burgos, pero siguió trabado en ataque. Las ofensivas rápidos despertaron al castillano, que trabajó mejor los ataques ante defensa plantada y con un 6-0 se puso solo a 4. Massenat colocó un triple tras tiempo muerto para tratar de abrir la zona. Aguilar rompió una racha negativas de su equipo con una bomba oportuna, pero Andorra siguió atacando de mejor manera la defensa zonal, y su vez pudo correr para recuperar 12 de distancia. Apic con doble dejó a Burgos 10 abajo entrando al descanso final.

La actitud del interno serbio en el bajo y un triple largo de Bassas levantaron al equipo de Castilla y León que se puso a 3. Senglin puso un par de bombazos importantísimos para devolverle al principado dos posesiones de ventaja. Benite respondió rápido con triple y con un par de conversiones de Apic batallando en la pintura, Burgos lo dio vuelta a dos minutos del cierre. Rivero dejó un libre importante y del otro lado, Llovet puso los dos para igualar. Bassas asumió la siguiente ofensiva y colocó una bomba enorme con calzador, que le dio a Burgos 3 de ventaja con 14 segundos para el final. Senglin caminó tras el minuto, dándole todo al equipo de Peñarroya para quedarse con el punto. McFadden parecía ponerle la tapa al partido con sus libres, pero de todas formas, un rápido triple de Jelinek y libres fallados por Rivero, hicieron sufrir al castillano. Jelinek tuvo su intento de media cancha pero fue afuera decretando el triunfo de San Pablo Burgos. Festejó el equipo de Fitipaldo que ahora espera por un triunfo de Valencia a segunda hora, que le permita soñar despierto jugando una semifinal de ACB.

Vitor Benite destacó en el vencedor con 23 puntos, secundado por Dragan Apic que anotó 19. Por su parte Thad McFadden convirtió 13 tantos y Ferran Bassas 10. En el perdedor, David Jelínek hizo 19 puntos, seguido por los 12 de Frantz Massenat, Tyson Pérez y Dejan Todorovic; y los 10 de Jeremy Senglin.

Bruno Fitipaldo estuvo casi 10 minutos y medio en cancha, en donde computó 6 puntos (2/2 en dobles, 0/1 en triples y 2/2 en libres), no tomó rebotes y repartió 3 asistencias.

Foto: ACB