Después de varias idas y vueltas, finalmente se confirmó el formato de disputa y las fechas en las que se llevará a cabo El Metro 2020.

Tras varias semanas plagadas de especulaciones, finalmente se confirmaron el formato y las fechas en las que se disputará el  peculiar torneo de ascenso. Tendrá el CEFUBB como única sede, se disputarán dos partidos por día de lunes a sábado, completando dos fechas por semana. En cuanto a la televisación, se estima que todos los juegos sean transmitidos en directo, pero todavía no hubo una oficialización al respecto.

Desde el lunes 3 de agosto hasta el miércoles 16 de setiembre, se llevará a cabo la fase clasificatoria, que consistirá en una sola rueda todos contra todos. Una vez finalizada esta primera instancia, los cuatro primeros equipos (1-4) se ganarán un lugar en cuartos de final, mientras que los ubicados del 5 al 12 disputarán los octavos de final (al mejor de tres) entre el 18 y el 22 de setiembre, comenzando 1-0 arriba el equipo mejor posicionado.

Una vez que haya cuatro vencedores, se unirán a los cuatro primeros del clasificatorio para disputar los cuartos de final y continuar el camino hacia el ascenso. Serán al mejor de tres juegos, pero comenzarán todas las serie 0-0, por lo que no habrá ventajas para ningún equipo, y se disputarán desde el jueves 24 de setiembre hasta el viernes 2 de octubre.

Los cuatro ganadores avanzarán a semifinales, donde se volverán a enfrentar en series al mejor de tres encuentros, sin ningún tipo de ventaja, entre el 5 y el 10 de octubre, y los triunfadores lograrán el anhelado ascenso a la Liga Uruguaya 2021/22. Para finalizar el certamen, e imitando el sistema de la pasada DTA, los dos equipos ascendidos se verán las caras en una final única, que está prevista para el martes 13 de octubre, donde se conocerá al campeón de El Metro 2020.