Tras el batacazo de la fecha pasada ante Real Madrid, San Pablo Burgos de Bruno Fitipaldo dejó pasar una oportunidad de oro para meterse en semifinales de la Liga ACB. Cayó ante Herbalife Gran Canaria por 91-87 en alargue.

El equipo de las islas comenzó algo más certero en un partido con poca eficacia. Si bien Burgos logró dañar con descargas cortas al bajo, los amarillos hicieron uso de un buen juego de cortinas, que generó varios cambios y ventajas, que generó segundos tiros y emparejamientos favorables para tiros de tres puntos. Un alley-oop entre Fitipaldo y Lima empezó a dar vuelta las acciones. El equipo de nuestro compatriota rompió el maleficio desde afuera, y con un parcial de 8-0 logró pasar. A pesar de que Peñarroya paró el partido para solucionar el problema con los rebotes en su aro, los canarios siguieron explotando esta situación a la perfección, para anotar en la pintura o con descargas. El equipo de Castilla y León contó con los buenos ingresos de Bassas y Benite, que realizaron una buena presión en la primera línea, para evitar por momentos los efectivos pick and roll contrarios. A su vez, el primero fue importante para atacar el aro tras cortinas directas, y el segundo, fue autor de un triple agónico con el que el equipo azul lideró 24-21 los primeros diez minutos.

Gran Canaria rápidamente niveló el juego, y tras eso se dio el reingreso de Fitipaldo. El partido creció en ritmo de juego, en donde los isleños se sintieron cómodos. Aprovecharon la capacidad de triplear, romper y asistir de Cook, que fue fundamental en un parcial de 9-4 para volver a pasar. El minuto de Peñarroya no frenó las corridas de Costello y el canario abrió 5 de ventaja. Burjanadze se sumó a la buena producción  ofensiva de su equipo adentro, que con 18 tantos en la pintura, abrió 6 al entretiempo (40-34).

Nuevamente con el perímetro Benite-Bassas en el rectángulo, Burgos le colocó un 6-0 para nivelar. Un triple de Aguilar dio vuelta las acciones para un equipo, en el cual Bassas tomó las riendas, y Benite y Rivero fueron importantes a la hora de anotar. El azul abrió 3 y obligó al tiempo muerto rival. Gran Canaria salió con una defensa fuerte en la conducción de Bassas y castigó las pérdidas para pasar con un 7-0, que provocó también la salida de Vega por quinta.  Fitipaldo retornó al rectángulo con asistencia a un triple de Benite. Pero sobre la chicharra, Lecomte mandó a Lima a la escuela, anotando el doble con el que su equipo se fue al descanso final con 4 de ventaja (60-56).

Rápido doble y falta de McFadden puso rápidamente a tiro a su equipo. Aguilar tuvo su jugada de 2+1 para igualar, pero el libre fue afuera. Con su poderío en la pintura y bajos porcentajes de su rival, los canarios lograron mantener la posesión de ventaja, hasta un triple de Burjanadze que estiró la renta a 5. Bourousis volvió del minuto rival con una buena defensa y cinco puntos consecutivos que encaminaron el triunfo amarillo. Un rebote ofensivo tras dos libres errados, le dio a Burgos un triple de Bassas que le generó esperanzas de pelear el punto. El equipo de Fitipaldo pasó a zona 2-3 que fue efectiva, y Benite puso un triple más para colocarse a 4. A pesar del tiempo de Katsikaris, Gran Canaria siguió trabado contra la zona y con una falta de tres sobre McFadden, los castillanos se pusieron a 1. Nuevamente la defensa azul fue efectiva y Benite colocó un triple gigante, que parecía mal tirado pero fue adentro. De esta forma, los de Castilla y León entraron 2 arriba a los últimos 20 segundos. Los de Peñarroya fueron al hombre en la última defensa y Cook rompió con facilidad para igualar a 10 segundos del final. McFadden tuvo la última, pero fue afuera, mandando el juego a suplementario.

Un temprano doble de Rivero le dio la ventaja a los de Peñarroya, pero se quedaron sin gol. Los canarios castigaron con un 8-0, sin embargo, Bassas encontró un triple que le dio vida a Burgos. Una polémica falta pitada sobre Rivero más un técnico al entrenador, le permitió a los amarillos entrar 6 arriba a uno y medio del final. El 18/28 en libres azul siguió pasando factura al equipo del uruguayo, que de todas formas peleó el partido por triples errados de Harper ante una zona que nubló a los isleños. Del otro lado, Cook si estuvo certero desde los 5,80, y las dos posesiones de ventaja con 8 segundos para el cierre, fueron irremontables.

Ioannis Bourousis fue el goleador con 25 puntos, seguido de Omar Cook con 16. Vitor Benite se destacó en el perdedor con 26 unidades. Bruno Fitipaldo no tuvo un buen encuentro, finalizando con tan solo 1 punto (0/3 en dobles, 0/2 en triples y 1/2 en libres), sin rebotes y con 2 asistencias.

El triunfo lo mete a Gran Canaria en la conversación para acceder a la siguiente instancia y le da vital importancia al juego entre Valencia y Real Madrid de segunda hora. De todas formas, Burgos sigue dependiendo de sí mismo, aunque en el futuro inmediato tiene un duro choque ante el local, Valencia, y cerrará ante el a priori accesible Andorra.

Otros resultados

Real Madrid 95 – 90 Valencia Basket

Zaragoza 93 – 113 MoraBanc Andorra

Posiciones Grupo B

Valencia Basket 5 puntos (2-1)

Real Madrid 5 puntos (2-1)

San Pablo Burgos 5 puntos (2-1)

Gran Canaria 5 puntos (2-1)

MoraBanc Andorra 4 puntos (1-2)

Zaragoza 3 puntos (0-3)

Próxima jornada: miércoles

Zaragoza vs Gran Canaria (10:30)

MoraBanc Andorra vs Real Madrid (13:30)

Valencia Basket vs San Pablo Burgos (16:30)

Foto: Liga ACB