La quinta entrega del Top 10 de Básquet Total sale a la cancha, en esta ocasión con la elección de los mejores entrenadores que han dirigido en Liga Uruguaya de Básquetbol.

En la votación de cada integrante del equipo, los puntos se dividen asi: el número uno recibe 10 puntos, el número dos, nueve puntos, así sucesivamente hasta llegar al diez que recibe un punto.

¡Leé y animate a dar tu Top 10!

10 - Mateo Rubio - 30 puntos

El Top 10 abre con el español, actual entrenador juvenil del FC Barcelona. Mateo Rubio dirigió durante dos temporadas a Trouville, quedando eliminado en ambas ocasiones en cuartos de final, ante Aguada -a la postre campeón- y Atenas. Su pasaje más exitoso fue durante su primera temporada, en la 2012-2013, con una racha tremenda de 15 victorias al hilo. Rubio también tuvo un corto pasar por la selección como ayudante de Pablo López y luego como entrenador principal, aunque no llegó a dirigir ni un partido. La particular forma que utilizó el español para rotar sus planteles, y los buenos resultados en sus dos temporadas cautivaron al público uruguayo. 

9 - Héctor Da Prá - 31 puntos

Héctor Da Prá desde el 2013 es el entrenador de Urunday. Sin embargo fue en 2015 cuando comenzó su experiencia en LUB con el equipo del Prado, mejorando actuaciones año trás año. Hasta el 2019, los equipos de Da Prá no habían logrado superar los cuartos de final: Atenas 2009/10, Unión Atlética siendo eliminado por Bohemios y Urunday por tres años consecutivos. Finalmente, en la pasada temporada logró superar esta instancia y llegar a semifinales cuando cayó ante Malvín.

8 - Miguel Volcan - 64 puntos

Miguel Volcan llegó a su mejor versión como entrenador la pasada temporada, cuando logró su primer título de LUB en Aguada. Anteriormente, Volcan, había llegado a la final con Hebraica Macabi en la temporada 2007/08 y a semifinales con Olimpia en la 2006/07. A pesar de que no ha sido un técnico tan vinculado al básquet criollo, y generalmente dirigió en el exterior, sus actuaciones como entrenador han sido en mayor número, exitosas. 

7 - Alejandro González - 64 puntos

El popular Yayo González se mete en el decálogo de Básquet Total tras ser uno de los entrenadores mas cotizados en las primeras LUB. Fue campeón con Trouville en la liga 2005/06 y luego tuvo buenas temporadas a pesar de no poder repetir el campeonato. Semis en 2006/07 y cuartos en 2008/09 con el equipo de Chucarro. Al año siguiente pasó a Unión Atlética logrando una temporada excepcional y llegando nuevamente a semifinales, donde caería ante Malvín. 

6 - Javier Espíndola - 98 puntos

Luego de ser el protagonista del AtreBT de Básquet Total, Javier Espíndola se metió en el Top 10. Campeón con Salto Uruguay en el 2005 y con Aguada en el 2013. Además, Espíndola llegó con Welcome a los Playoffs desde el reclasificatorio y un año después mejoró esa temporada al lograr disputar los cuartos de final ante Nacional en una excelente serie donde terminaría cayendo en un quinto y decisivo partido. 

5 - Leonardo Zylbersztein - 131 puntos

Un doble campeón se mete en el Top 5. Zylbersztein logró los campeonatos con Hebraica Macabi en la temporada 2015/16 y la 2016/17 tras una carrera que destacadísima liderando un proyecto con una generación de jóvenes valores que llegaron al macabeo desde el litoral. Luego, en la 17/18 cayó ante Malvín en cuartos de final. Actualmente es el entrenador de Nacional.

4 - Marcelo Signorelli - 135 puntos

Signorelli logró ser de los pocos en esta lista que fue campeón con dos equipos distintos. Primero con Biguá en el año 2007/08 y luego en la temporada 2011/2012 con Hebraica Macabi. Además tuvo excelentes actuaciones con equipos que no aspiraban a estar tan alto, como el Atenas que llegó a semifinales en el 2009 y casi eliminan al campeón Biguá de las estrellas. También condujo a Olimpia a cuartos de final un año después. Con Macabi nuevamente llegó a unas semis en el año 2014/15. 

3 - Nestor García - 143 puntos

A pesar de no pasar muchos años en suelo uruguayo, Néstor Che García fue uno de los entrenadores más exitosos de este siglo. Conductor de uno de los mejores Biguá de la historia, logró el torneo en la temporada 2008/09 para luego no volver a territorio uruguayo. Su carrera luego de eso es más que conocida. Ganador a todo lugar en donde va, su momento de mayor gloria, quizás, fue al llevar a Venezuela a los JJOO del 2016.

2 - Gerardo Jauri - 197 puntos

Gerardo Jauri fue campeón en dos ocasiones con Defensor Sporting, además de llegar cuatro veces distintas a las finales y solo dos veces no llegó a Semifinales siendo entrenador del equipo violeta. Con Olimpia en la temporada 2017/18 logró meterse en cuartos de final, luego de varios años de sequía del equipo de Colón. En tanto, este año, el conjunto olimpista estaba en primer lugar antes del parate por el Covid-19.

1 - Pablo López - 216 puntos

Sin dudas el entrenador más exitoso de este siglo. Pablo López no solo fue campeón con Malvín en cinco ocasiones sino que tres veces fue vice campeón con el equipo de la playa. Además llegó a la final en dos años consecutivos con Paysandú en el arranque de la LUB y solo se perdió una vez los playoffs en todas sus temporadas como entrenador, en la temporada 2007/08. Con su frase icónica “Defensa para campeón”, López logró dotar de gran identidad a sus equipos y siempre ser protagonista.

Votaciones Individuales