Después de haber ganado tres sudamericanos al hilo, el elenco nacional viajó hasta Cúcuta para intentar lograr lo que nadie había conseguido hasta la fecha: conseguir cuatro campeonatos al hilo.

Después de haber demostrado un claro dominio a nivel continental y con un podio en el los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952, los charrúas eran fuertes candidatos a llevarse el título nuevamente.

En el contexto histórico, el combinado nacional viajaba a un país que se encontraba en Golpe de Estado de la mano de Gustavo Rojas Pinilla desde 1953. También cabe destacar que desde 1948, los colombianos se encontraban en una constante guerra civil, la cual tuvo más de diez años de duración. En lo extra deportivo, era una parada dificil.

En lo que respecta al torneo, el sistema de disputa se mantuvo, solo que se amplió el número de participantes. En esta caso, nueve selecciones decían presentes en la cita continental, solamente Bolivia no asistió al certamen. Sin embargo, no se enfrentaban entre todos. Las cuatro primeras selecciones que tuvieran un mejor ratio de victorias que el resto, clasificarían a una ronda final jugando todos contra todos para determinar el campeón.

Ya bajo las órdenes de Héctor López Reboledo, el elenco oriental tuvo una ajustada victoria ante Ecuador en su debut y luego se floreó al vencer a Venezuela. Esto le permitió a los celestes clasificar a la siguiente ronda junto a Argentina, Brasil y Paraguay, que tampoco habían perdido hasta ahora.

En la fase final, los charrúas se impusieron ante los paraguayos y los brasileños, pero tuvieron una derrota a manos de los albicelestes en la última jugada del match. Pese a que Paraguay tuvo los mismos puntos que Uruguay, el haber derrotado a los guaraníes le dio el séptimo título a nivel sudamericano.

Un dato a destacar es que Óscar Moglia fue el goleador del Sudamericano teniendo un promedio de 20.5 puntos por partido.

Resultados

Primer ronda:

Uruguay 38 - 34 Ecuador
Uruguay 87 - 57 Venezuela

Ronda final:

Uruguay 61 - 48 Brasil
Uruguay 69 - 62 Paraguay
Uruguay 56 - Argentina 57

Plantel

Héctor Costa
Sergio Matto
Nelson Chelle
Ramiro Cortés
Héctor García Otero
Héctor García
Carlos Blixen
Milton Scaron
Nelson Demarco
Oscar Moglia
Ramón Mera
Manuel Usher
Raúl Ebers Mera
Miguel Falchi.