Cada vez falta menos para volver ver nuestro basquetbol y tras las confirmaciones que hubo en Liga y Metro nosotros decidimos charlar con Jorge Hernández, presidente de la DTA, para que nos cuente que viene preparando la tercera.

¿Se ha hablado algo acerca de la DTA?

Algún comentario entre clubes y tuvimos y más que nada nosotros desde la mesa de neutrales nos comunicamos con Héctor Cameselle, presidente del Metro, porque una cosa lleva a la otra.

¿En cuanto a calendario que es lo que manejan?

La idea es mantener el calendario del año pasado, arrancando en setiembre u octubre terminando en diciembre. Respecto a esto estamos a la espera, antes que nosotros está la incertidumbre de si se termina la Liga o no y si arranca el Metro o no, entonces debemos esperar para saber cuándo podríamos arrancar. Sin embargo los que terminan decidiendo siempre son los clubes, uno hace las propuestas pero si arranca o no o el cuándo se arranca lo deciden ellos.

¿Hay alguna novedad en cuanto a los clubes que juegan?

Serían los del año pasado, Welcome que era quien había bajado, Atenas que si bien no tuvimos contacto tenemos entendido que va a jugar y la vuelta de Bohemios y Larrañaga. Además había muchas ganas de diferentes equipos del interior para sumarse a la DTA.

¿Con qué clubes del interior ha habido sondeos?

Hemos tenido contacto con el presidente de Ateneo de Piriápolis, y han mostrado mucho interés en participar nuevamente de la DTA. Es un club que había tenido algunos problemas pero se han acomodado sobre todo en lo que son sus formativas. También hablé con la gente de Deportivo Maldonado, los cuales también estaban muy interesados. A su vez quedó en el tintero la charla con varios clubes más y con todo lo que pasó no pudimos seguir hablando. De los cuadros de Maldonado hay dos o tres interesados en competir en la DTA. Nos quedó pendiente la charla con Plaza de Nueva Helvecia, quien ya ha estado en DTA, también me gustaría que se reintegre Juventud de Las Piedras y estamos en trotativas. También hay un interés de cuadros de Paysandú, pero aún queda mucho ya que no lo hemos presentado a la FUBB aún. Pero la idea es agrandar el espectro de los clubes y ojalá cuando termine todo esto podamos hacerlo.

Vuelven varios equipos fuertes y populares a la DTA, ¿cómo se jugaría el torneo en cuanto a público?

No lo hemos conversado aún. Por supuesto que nosotros estamos a disposición de lo que decida la federación y el ministerio. Lamentablemente la única entrada fuerte que hay en este torneo es la venta de entradas, los clubes de la DTA que son todos 100% de barrio y les cuesta mucho dinero jugar ya que no hay una entrada grande de televisación como la tiene la LUB o Metro, y si bien tenemos algo no llega a cubrir los gastos entonces los clubes apuestan a la venta de entradas. Creo que hoy si fuera sin público hay clubes que no podrían jugar porque el costo sería muy elevado. No quiero decir que no hay sponsors porque si los hay pero no da para cubrir los gastos generales de los partidos, generalmente los clubes de DTA van a pérdida con esos gastos entonces si vos les sacas la venta de entradas les va a costar aún más. Hay cuadros que van a poder jugar sin esa entrada pero muchos otros no. Y creo que un campeonato como lo va a ser este donde hay clubes que llevan mucha gente es importante la venta de entradas.

En alguna propuesta se maneja jugar la DTA de enero a abril, ¿han hablado de eso?

No, a mí nadie me comunicó nada. Ni de ANEBU ni de la BUA me llegó nada. Y de todas formas nosotros no somos los que deciden ese cambio, los neutrales podemos organizar o estructurar un torneo pero la palabra final la tienen los clubes. Nos pueden decir que quieren arrancar en enero pero si los clubes dicen que no es no, nosotros si podemos dar todas las propuestas para mejorar nuestro basquetbol pero la decisión final es de ellos.

¿Te imaginas un torneo en simultáneo en algún momento?

A mí me encantaría. Yo este año le hicimos una propuesta a los clubes pero lo veo un tanto inviable. El superponer Liga y Metro es inviable por el contrato de televisación y es difícil juntarlos, DTA se puede montar con el Metro así como ya lo hace con la Liga, pero han sacado la cuenta de cuantos jugadores de Metro juegan DTA. A mí me gustaría que se juegue todo en simultáneo sobre todo por el tema de que hay muchos jugadores que quedan parados, montar todo ampliaría el espectro de jugadores. La mesa tiró la idea de hacer un torneo preparación de la DTA donde solo se podían tener dos jugadores mayores de 25 años y los demás debían tener menos, lamentablemente no se llevó a cabo porque evitaba que quedaran parados varias generaciones de jugadores.