La Junta de Gobernadores aprobó la propuesta realizada por la NBA, y la temporada 2019/20 podrá definirse dentro del rectángulo de juego. Además, ya se conocen otras fechas importantes de cara al futuro, como el Draft, la Agencia Libre y hasta el inicio de la edición 2020/21. 

Tras varias semanas de especulaciones, finalmente la Junta de Gobernadores dio el visto bueno ante la propuesta realizada por las autoridades de la liga, para que la temporada 2019/20 de la NBA pueda finalizarse dentro de la cancha, como todos desean. Tras esto, 22 equipos fueron invitados a partir hacia Orlando, los ocho clasificados hasta el momento de cada conferencia más los seis mejores que se mantenían fuera de la postemporada.

De estos 22 equipos, 13 pertenecen a la Conferencia Oeste (Lakers, Clippers, Nuggets, Jazz, Rockets, Thunder, Mavericks, Pelicans, Trail Blazers, Kings, Suns, Spurs y Grizzlies) y 9 a la Conferencia Este (Bucks, Raptors, Celtics, Heat, Pacers, 76ers, Nets, Magic y Wizards). Por otro lado, Hornets, Bulls, Knicks, Pistons, Hawks, Cavaliers, Timberwolves y Warriors dieron por concluida su participación hasta la próxima temporada. 

Una vez instalados en Disney World, cada equipo disputará un total de ocho partidos para finalizar la temporada regular, sumándose estos resultados al récord que ostentan actualmente, para así definir las posiciones de cara a los Playoffs. Sin embargo, acá es donde cambia un poco el formato habitual que todos conocemos, ya que a la postemporada ingresarán los siete mejores ubicados de cada conferencia, mientras que el octavo y el noveno de cada zona podrían disputarse el último pasaje a Playoffs.

Para que esta innovación se haga realidad, debe haber menos de cuatro victorias de diferencia entre el octavo y noveno. En ese caso, jugarían lo nominado “Play-In”, donde se verán las caras por el último pasaje. Para que el noveno supere al octavo, deberá vencerlo en dos partidos seguidos, ya que una sola victoria le alcanzará al octavo para quedarse con ese lugar. Por otro lado, si la diferencia entre ellos es mayor a cuatro triunfos, el por entonces octavo accederá de manera automática a la postemporada, y no habrá “Play-In”.
Una vez superada esa etapa, darán comienzo los tradicionales Playoffs de la NBA, con los equipos ordenados del 1 al 8 en cada conferencia, jugando todas las series al mejor de siete encuentros, al igual que siempre. 

A su vez, la NBA comunicó oficialmente algunas fechas importantes que se vieron afectadas por la pandemia. Para prepararse de cara a la definición del torneo, el 30 de junio comenzarán los Training Camps. Luego, el 7 de julio los equipos viajarán a Orlando, para instalarse en la ciudad y continuar allí con sus entrenamientos. El viernes 31 de julio finalmente volverá la naranja al aire, cuando comiencen a disputarse las fechas finales de la temporada regular, con seis partidos jugados por día, todos en el mismo escenario, uno atrás del otro durante todo el día.

La fecha máxima para que se termine la temporada 2019/20 es el 18 de octubre, y ese mismo día se abrirá la Agencia Libre 2020, donde algunos jugadores de gran nivel como Anthony Davis, Jayson Tatum, Andre Drummond y Ben Simmons, entre otros, deberán decidir su futuro. Por otro lado, el 25 de agosto se efectuará la Lotería del Draft, donde todos los equipos conocerán su posición de cara a la noche de gala, que será llevada a cabo el 15 de octubre. 

Posteriormente, el 7 de noviembre comenzará el Training Camp de la temporada 2020/21, la cual dará comienzo el 1 de diciembre, por lo que habrá menos de dos meses entre el final de esta temporada y el comienzo de la siguiente. Una verdadera locura que solo podría llevarse a cabo en a mejor liga del mundo.