Los equipos se reunieron esta noche en la FUBB para escuchar opiniones y tratar de hallar soluciones para poder regresar a la actividad, finalizar la Liga Uruguaya actual y disputar El Metro 2020.

Representantes de diferentes equipos participantes de la Liga Uruguaya 2019/20, más el ascendido Peñarol, se reunieron en la noche de hoy varias semanas después de la última decisión, tomada en la reunión anterior, donde acordaron seguir esperando hasta setiembre para reanudar el torneo. Sin embargo, la continuación de la Liga no fue el único tema sobre la mesa, ya que también hay que decidir qué ocurrirá con El Metro 2020 y la próxima temporada 2020/21 de la Liga.

El presidente de la Federación, Ricardo Vairo, dejó claro que para lograr sacar adelante toda esta situación hay que avanzar por partes. En primera instancia, deben llegar a un acuerdo sobre la reanudación del certamen actual, para lo que hay cierto positivismo, ya que varios son los equipos dispuestos a disputar los Playoffs y cerrar la temporada dentro de la cancha.

Al fin y al cabo, los clubes serán quienes decidan lo que ocurrirá de ahora en más, pero la FUBB propuso disputar El Metro desde julio/agosto hasta setiembre/octubre, para luego llevar a cabo los Playoffs de la Liga 2019/20 de octubre a diciembre, todo sin público en las gradas. Una vez finalizada la presente Liga, se darían de veinte a treinta días de descanso, para posteriormente comenzar una edición 2020/21 especial de la Liga Uruguaya en el mes de enero.

Esta peculiar Liga 2020/21 se disputaría desde enero hasta mayo, y constaría de tan solo una rueda clasificatoria, con localidades definidas por sorteo. Después de disputar el clasificatorio (de solo una rueda, no dos como hasta el momento), los doce equipos participantes se dividirán en Liguilla y Permanencia, tal como se hace actualmente. Los Playoffs también serían como hasta ahora, con los seis equipos de Liguilla más los dos primeros de la zona baja, que se ordenarán del 1 al 8 para definir los enfrentamientos de primera ronda. Además, esta Liga no tendría descensos, lo que le permitiría ahorrar dinero en presupuesto a los clubes que lo necesiten.

Tras este torneo especial volvería todo a la normalidad, disputando El Metro 2021 de julio a setiembre, y posteriormente la Liga Uruguaya 2021/22 de octubre a marzo, con sus respectivos ascensos y descensos, logrando de esta manera acomodar nuevamente el calendario para torneos futuros.