Continuando con el repaso de las consagraciones más importantes de la selección uruguaya a nivel sudamericano, llega el turno de Asunción 1949.

Luego de haberse quedado con el título en el Sudamericano de Río de Janeiro disputado en el año 1947, Uruguay tenía como objetivo lograr el segundo bicampeonato de su historia. Poco tiempo antes de viajar a tierras guaraníes, se produjo un cambio de entrenador, ya que Raúl Canale dejó su cargo, asumiendo el mismo Albérico Passadore.

En su debut en la competición, los charrúas enfrentaban a Brasil, equipo al que le habían arrebatado el primer puesto un par de años atrás en su propia casa. Con Roberto Lovera y Adesio Lombardo en un gran nivel, los celestes se quedaron con el triunfo por ocho unidades, venciendo de esa manera a uno de los principales enemigos en la batalla por el campeonato.

La segunda presentación era ante Chile, selección que dos años atrás estuvo a punto de vencerlos. Tal y como ocurrió en suelo carioca, los trasandinos realizaron un gran partido, llegando a un final más que cerrado. Los dirigidos por Passadore terminaron haciendo pesar su jerarquía, llevándose un punto, que a la larga, sería el más importante del certamen.

Los actuales campeones sudamericanos derrotaron sin mayores inconvenientes a Perú en la tercera jornada. A los pocos días, llegaría uno de los partidos más importante del básquetbol mundial por ese momento, el clásico rioplatense. Los argentinos tenían que ganar para seguir con chances, mientras que los uruguayos con un triunfo se alzarían con el trofeo. En un encuentro no apto para cardíacos, los orientales se impusieron en cifras de 35 a 34, obteniendo de esa manera su quinto título, igualando a su rival de turno en lo más alto del palmarés continental.

En la última fecha, cumpliendo con el calendario, Uruguay venció a Paraguay 25-19 y cerró el campeonato invicto, como había acontecido en tres de las cuatro conquistas anteriores. Muchos de los jugadores que lograron el oro en Asunción, seguirían escribiendo la historia de este deporte, en los siguientes Sudamericanos y en los Juegos Olímpicos.

Resultados:

Uruguay 34-26 Brasil
Uruguay 35-34 Chile
Uruguay 32-21 Perú
Uruguay 35-34 Argentina
Uruguay 25-19 Paraguay

Plantel:

Héctor Ruiz
Nelson Demarco
Roberto Lovera
Enrique Baliño
Miguel Diab
Tabaré Larre Borges
Adesio Lombardo
Carlos Roselló
Ángel Fava
Eduardo Gordon
Julio Guasco
Carlos Miraldi