Seguimos armando los quintetos históricos en Liga Uruguaya de diferentes equipos. Hoy le toca el turno a Hebraica Macabi, institución que se quedó con el trofeo en tres oportunidades y a la cual defendieron grandes jugadores de nuestra competición.

El conjunto macabeo es el segundo equipo con más LUB en su palmarés y el que mejor porcentaje de efectividad (75%) tiene en finales entre los equipos que ganaron al menos dos veces el certamen. Varios jugadores importantes quedaron afuera del quinteto, por lo tanto, aceptaremos las discrepancias de los lectores.

¡Qué se diviertan!

Base: LUCIANO PARODI

El hijo pródigo del club. A sus 15 años, cuando la mayoría de los chicos se pasan el día jugando al PlayStation, él ya jugaba en la primera de Macabi. En el primer título, allá por el 2012, cuando hace poco había cumplido la mayoría de edad, fue importante dándole minutos de descanso a Gustavo Barrera. Ya mucho más maduro, Luciano fue el armador del campeonato obtenido en el año 2016, donde además fue elegido MVP de las Finales, luego de promediar 15.5 puntos, 5.8 rebotes y 7.2 asistencias por juego. Antes de partir rumbo al exterior, el sanducero tuvo tiempo de ganar su tercer anillo, siendo nuevamente clave en la serie final ante Aguada.
Otros que entraron en la discusión: Gustavo Barrera.

Escolta: LEANDRO GARCÍA MORALES

Para el inicio de la temporada 2015/16, Hebraica anunció la contratación del jugador más desequilibrante de los últimos años. Luego de su abrupta salida de Aguada, LGM llevó su talento a la calle Camacuá y con ello la posibilidad de ser un serio aspirante a campeonar. El goleador que tenía tres títulos en su espalda, se adaptó de gran forma, siendo ese líder que los dirigentes fueron a buscar al principio de la campaña. En sus tres temporadas en el club, Leandro se consagró dos veces campeón de la Liga Uruguaya, siendo elegido jugador más valioso de la serie final 2017, luego de promediar 23.9 puntos ante su ex equipo.
Otros que entraron en la discusión: Joaquín Izuibejeres.

Alero: MICHAEL HICKS

En la Liga Uruguaya 2014/15, Macabi sorprendió al contratar a Hicks, un veterano de 38 años, que parecía estar más cerca del arpa que de la guitarra. No obstante, el alero se convirtió en un jugador fundamental en el andamiaje del equipo dirigido por Marcelo Signorelli. Ese año, el popular "Maikito" tuvo una gran actuación, llevando a su equipo a las semifinales. Con la llegada de García Morales, muchos creían que su partida sería inminente. Sin embargo, ambos formaron junto a Luciano Parodi un gran perímetro, que le terminaría dando dos títulos al conjunto hebreo. 

Ala-Pívot: MAURICIO AGUIAR

Muchos creen que el primer amor nunca se olvida. Llevado al baloncesto sería algo así como "el primer título nunca se olvida". Para los hinchas de Hebraica quedará marcado a fuego aquel 27 de abril del 2012, ya que ese día lograron ganar la Liga Uruguaya. Una de las figuras de ese equipo macabeo era el "Pica", que ya había sido campeón de LUB con la camiseta de Biguá y del Federal con la de Cordón. Si bien su posición natural es la de alero, para no dejar afuera a Hicks, decidimos colocarlo como "falso 4", puesto que ya conocía de la selección uruguaya. Cuando Matt Freije, ala pívot natural del equipo tomaba su descanso, era Aguiar el encargado de suplirlo en varios momentos. 
Otros que entraron en la discusión: Matt Freije, Sebastián Izaguirre.

Pívot: HATILA PASSOS

Otro de los jugadores que estuvo presente en la primera consagración macabea fue Hatila Passos. El pívot brasileño que había tenido una destacada actuación en la LUB 2008/09 defendiendo al club Atenas, llegó a Hebraica tres años después. Junto al "Panchi" Barrera formaron un binomio sensacional, en donde el pick and roll y los alley-opps eran ejecutados a la perfección. En ese primer título, el número 15 fue sumamente importante, promediando 14.1 puntos y 9.6 rebotes por encuentro. En la campaña 2015/16, el del segundo campeonato hebreo, formó parte del plantel durante gran parte de la misma, sin embargo, una lesión obligó a que fuera reemplazado por Rashuan Freeman. 
Otros que entraron en la discusión: Jaime Lloreda.

Entrenador: LEONARDO ZYLBERSZTEIN

Si hay un nombre vinculado a Hebraica y Macabi en los últimos años, ese es el de Leonardo Zylbersztein. Ni bien dejó de jugar profesionalmente, comenzó a dirigir en las formativas del club. Fue el asistente de Marcelo Signorelli en el primer título de la institución. Luego de conseguir en Yale y Tabaré, la experiencia que le faltaba como entranador en jefe, los directivos macabeos le dieron la chance de hacerse cargo del primer equipo. La apuesta terminó siendo más que positiva, ya que en sus dos primeros años logró un bicampeonato, igualando a Pablo López, como los únicos entrenadores con un back to back en Liga Uruguaya.
Otros que entraron en la discusión: Marcelo Signorelli