La NBA presentó una nueva fecha tentativa para regresar a la actividad y le realizó una encuesta a todos los equipos para conocer las diferentes opiniones respecto a la reanudación, y su eventual formato de disputa.

En el día de ayer, Adam Silver (comisionado de la NBA) le informó a la Junta de Gobernadores que pondrían el viernes 31 de julio como la “fecha objetivo” para poder reanudar la temporada 2019/20, que probablemente se lleve a cabo de una manera diferente a la tradicional. Varios han sido los rumores en los últimos días sobre el  nuevo formato de disputa con el que la liga podría experimentar en esta oportunidad, por lo que decidieron encuestar a los General Managers de todos los equipos para conocer las diferentes opiniones.

Según se ha informado en las últimas horas, el 53% de los equipos prefieren reanudar directamente con los Playoffs, utilizando las posiciones actuales, con las que se detuvo la competencia. Por otro lado, apenas el 27% estuvo de acuerdo con la idea de disputar “Play-in”, donde los equipos posicionados del 7° al 10° en cada conferencia jugarían un mini torneo por los últimos dos pasajes a Playoffs de cada zona.

A su vez, el 60% de los equipos optó por continuar con la temporada regular hasta que todos los equipos hayan disputado un total de 72 partidos, lo que de algún modo sería más justo, ya que hay equipos con menos cantidad de partidos jugados que otros hasta el momento, y eso puede afectar posiciones en la tabla de cara a los Playoffs. Por su parte, la mitad de los equipos que cuentan con mínimas chances de ingresar a la postemporada, prefieren que se suspenda definitivamente la temporada 2019/20.

El periodista de The Athletic, Shams Charania, también informó que, pese a que no hay consenso entre los equipo, la mayoría prefieren que la temporada 2019/20 concluya, a más tardar, el 1 de octubre, lo que sería posible si se reanuda en las fechas estipuladas actualmente. 

Finalmente, sobre el formato de disputa de los Playoffs, el 53% de los equipos prefiere que se disputen de la forma tradicional, sin experimentos extraños que puedan afectar la competencia, mientras que el otro 47% dio el visto bueno para innovar y experimentar con un nuevo formato, ya que esta “podría ser una oportunidad única para probarlo”.

La idea de disputar los Playoffs sin conferencias, ordenando a los equipos y sus respectivos enfrentamientos del 1 al 16 por la tabla general, había tomado fuerza en las redes durante los últimos días, pero no entró en la encuesta oficial. Sin embargo, según distintos medios estadounidenses, continúa siendo una posibilidad a evaluar. Por otro lado, el 83% de los equipos estuvo de acuerdo con los “Playoffs Plus”, que contaría con la participación de los mejores 20-24 equipos, pero todavía no cuenta con un formato definido que se haya hecho público, por lo que todavía está siendo estudiado.