La Asociación de Clubes de España resolvió la manera en la que finalizarán la temporada 2019/20 de la Liga Endesa, con doce equipos y un solo escenario.

Después de dos meses barajando opciones, finalmente la ACB confirmó el formato y el lugar en donde culminarán la temporada 2019/20, lo que fue aprobado debido a la correcta evolución de la pandemia en el país. El formato establece que los doce equipos mejores posicionados hasta el momento (Barcelona, Tenerife, Bilbao, Baskonia, Unicaja Málaga, Joventut Badalona, Real Madrid, Zaragoza, Andorra, Valencia, San Pablo Burgos y Gran Canaria) ingresarán a esta “Fase Final”, donde se dividirán en dos grupos para la primera ronda.

En esta primera fase, el Grupo A será integrado por Barcelona, Tenerife, Bilbao, Baskonia, Unicaja Málaga y Joventut Badalona. Por otro lado, en el Grupo B estarán Real Madrid, Zaragoza, Andorra, Valencia, San Pablo Burgos y Gran Canaria. Disputarán una ronda todos contra todos, y los dos mejores avanzarán a semifinales, donde el 1A enfrentará al 2B y el 2A se verá las caras con el 1B. La semifinal será a partido único, y los dos vencedores pasarán a la Gran Final, donde se decidirá al nuevo campeón con un solo encuentro, igual que en la ronda anterior.

En cuanto a la sede, se presentaron nueve candidatos, pero finalmente se optó por disputar esta Fase Final en el Pabellón Fuente de San Luis, perteneciente al Valencia Basket, que tendrá la gran oportunidad de disputar este certamen como local. Todos los equipos se alojarán en la zona del Estadio, y utilizarán las instalaciones de Valencia para entrenar.

Esto complementa lo ya decidido hace poco más de un mes atrás.