Hoy no le toca a un jugador, sino a quien domó el espíritu de Jordan y lo llevó a ganar 6 anillos, el entrenador Phil Jackson.

Phil Jackson fue el entrenador de Chicago Bulls entre los años 1989 y 1998 ganando los seis anillos de la franquicia. Es considerado uno de los mejores entrenadores que vio la NBA.

Tras ser asistente desde el 1987 y 1989 se le dio el mando del primer equipo al cual le cambió la cara, le dio una nueva filosofía de juego y lo lideró junto a Jordan a la gloria eterna.

En su etapa con Tex Winter aprendió lo que sería su estilo de juego posteriormente, la llamada ofensiva del triángulo. Dicha ofensiva fue realizada a la perfección por sus equipos a pesar de tener a un jugador que absorbía tanto como lo era Jordan.

Phil supo domar y canalizar la energía de la superestrella, haciéndolo un jugador que además de hacer maravillas y anotar pudiera pasar de forma excepcional. Una de las claves del éxito de esta ofensiva fue Pippen, quien con su gran visión de juego ordenó al equipo en reiteradas ocasiones.

Lamentablemente en el inicio de la temporada 1997/98 Jerry Krause, en ese entonces general manager de los Bulls, no quiso renovar su contrato por diferencias con Phil. Sin embargo cedió a un año más, el cuál Jackson tituló The Last Dance (el último baile).

Tras el segundo tricampeonato los Bulls quisieron renovarle el contrato, pero lo sucedido al inicio de la temporada hizo que Phil diera el paso al costado, ya que Krause llegó a decir que no importaba si los Bulls terminaban 82-0 Phil no seguiría al frente del equipo. Ese fue el fin de la dinastía.

Etapa preJordan

Antes de dirigir Phil Jackson supo ser jugador. Defendió la casa de los New York Knicks, donde ganó dos anillos, y la de New Jersey Nets.

Justamente en los Nets comenzó su carrera como entrenador, siendo asistente entre los años 1978 y 1981. Tras eso se fue a los Albany Patroons, que eran un equipo de la CBA, donde permaneció desde 1982 a 1987 y fue campeón en 1984.

Tras su paso por esa liga menor emigró a Puerto Rico donde estuvo entre los años 1984 y 1987 dirigiendo a Piratas de Quebradillas y Gallitos de Isabela. Luego de eso volvió a USA para integrarse a los Bulls.

Etapa posJordan

Tras no renovar con los Bulls estuvo un año sin dirigir. Pero en la temporada 1999/00 volvió al ruedo con Los Angeles Lakers y fiel a su estilo los condujo junto a sus estrellas Kobe Bryant y Shaquille O’Neal a un tricampeonato.  Allí estuvo hasta el 2004.

Tras un nuevo año fuera de la liga volvió a los Lakers en 2005 y junto a un ya estelar Kobe Bryant ganó dos nuevos anillos en las temporadas 2008/09 y 2009/10, totalizando así 11 anillos como entrenador.