Continuando con el repaso de los éxitos más grandes del básquet uruguayo llegamos al campeonato Sudamericano del año 1932 que se disputó en Santiago de Chile y tuvo nuevamente como campeón al equipo celeste.

Luego de consagrarse como el mejor equipo de Sudamérica en 1930, Uruguay disputó algunos partidos de manera amistosa como el de la Copa Mariné contra Argentina. Pese a la derrota frente a los albicelestes, el combinado charrúa siguió fiel a sus convicciones y continuó su preparación para el Sudamericano con la misma base que había conquistado el oro dos años antes, lo que automáticamente lo convertía como uno de los candidatos a repetir el título.

El 1932 fue un año complicado para Chile, ya que atravesaba una gran crisis socio-política que había empezado el año anterior. Pese a esto, el torneo se llevó a cabo con total normalidad y pudiendo disputarse de forma completa. Un mes después de culminado el torneo, se dio un Golpe de Estado con Arturo Puga a la cabeza que tuvo algunos meses de duración.

Para esta edición, solo participaron tres selecciones: Chile, Argentina y Uruguay. Con la baja de Brasil en relación al torneo anterior, el formato de disputa del torneo se vio modificado y se pasó de jugar todos contra todos en ida y vuelta a hacer un triangular con partidos de ida y vuelta entre todos, donde el primer clasificado y el segundo jugarían la final a partido único.

Tras un apretado triunfo ante los locales, los dirigidos por Juan Antonio Collazo tuvieron la primer derrota en un sudamericano a manos de los trasandinos. Después vinieron dos victorias ante los albicelestes que le permitió a Uruguay clasificar primero por diferencia de puntos. En la gran final, el conjunto oriental se encargó de aguarle la fiesta al anfitrión y lo humilló frente a su gente.

De esta forma, Uruguay fue el primer bicampeón sudamericano y fue el último campeón antes de la creación de FIBA, la cual fue creada en Miles, Suiza el 18 de Junio de 1932. Cabe recordar que el Sudamericano se disputó del 29 de abril al 10 de mayo.

Plantel:

  • Umberto Bernasconi  
  • Rodolfo Braselli
  • Alfredo Crotta
  • Eduardo García
  • Leandro Gómez Harley
  • Alejo González Roig
  • Paulino Martins
  • Bartolo Rodríguez

 Resultados:

Uruguay 21 - 19 Chile
Uruguay 13 - 14 Chile
Uruguay 31 - 25 Argentina
Uruguay 18 - 13 Argentina
Chile 27 - 24 Argentina
Chile 21 - 19 Argentina

Final:

Uruguay 42 - 10 Chile