¿Qué mejor que aprovechar este período para aprender o repasar algunos conceptos del juego que tanto nos gusta? En este nuevo espacio, los entrenadores toman la palabra y con los recursos que elijan nos ayudarán a poder ver aquellos detalles que a muchos quizás se le pierden.

El primero fue Federico Camiña, quien desde México nos habló del pick and roll, también llamado bloqueo directo.

 

 

En esta acción ofensiva intervienen directamente dos jugadores, el que tiene el balón va a recibir un bloqueo y a partir de allí generar distintas ventajas para ellos o también para los demás jugadores.

Las acciones más simples pueden terminar con el jugador perimetral anotando en bandeja o tirando de tres puntos, o también con un base al jugador interno (el “roll”) para que sea él quien defina cerca del aro.

Se pueden agregar acciones de otros pases, donde el jugador que rompe la cortina reconoce una ayuda de la defensa y descarga a un jugador que se encuentre libre para que pueda tirar más cómodo.

Por último, están las triangulaciones, en donde hay un tercer jugador que luego del pick recibe un pase para poder ser él quien de la pelota al grande que cae, o la opción contraria donde tras un roll corto el grande recibe primero y descarga a otro jugador para el tiro de tres puntos.

 

¡Muchas gracias Federico!

 

Edición: Juan Pablo Dragonetti