La FIBA decretó nuevas fechas para disputar el torneo Preolímpico, que otorgará cuatro pasajes a los Juegos Olímpicos Tokio 2021.

Tras la postergación de los Juegos Olímpicos, debido a la pandemia que azota al mundo entero, la FIBA finalmente decidió que el torneo Preolímpico se disputará desde el 29 de junio hasta el 4 de julio del próximo año. Posteriormente, del 23 de julio al 8 de agosto brillará la llama olímpica en la capital japonesa. 

El sorteo de este certamen clasificatorio ya se había realizado a fines del pasado mes de noviembre (2019), durante una ceremonia que fue celebrada en la Casa de Baloncesto Patrick Baumann, sede actual de la FIBA. A los ocho equipos ya clasificados para los Juegos Olímpicos, siete por su actuación en la Copa del Mundo y Japón como anfitrión, se unirán cuatro más. Estos cuatro equipos saldrán uno de cada una de las sedes del Preolímpico, en concreto, el ganador de cada una.

La sede de Uruguay estará en la ciudad canadiense de Victoria, donde compartiremos el Grupo B con República Checa y Turquía. Por otro lado, en el Grupo A de la misma sede, estarán enfrentándose Grecia, China y Canadá. En semifinales, el 1A se medirá ante el 2B, al tiempo que el 2A lo hará ante el 1B. Luego, los vencedores de cada partido se enfrentarán en una final única para definir al campeón de la serie, y por lo tanto, a uno de los cuatro países clasificados a los Juegos Olímpicos Tokio 2021.

Mientras las esperanzas celestes estarán depositadas en Norteamérica, las demás sedes se estarán llevando a cabo en el viejo continente:
En Belgrado (Serbia), se verán las caras República Dominicana, Nueva Zelanda y Serbia por el Grupo A, mientras que en el Grupo B dirán presente las selecciones de Puerto Rico, Italia y Senegal.
En Kaunas (Lituania) estarán jugando Corea del Sur, Venezuela y Lituania por el Grupo A, al tiempo que en el Grupo B se medirán Polonia, Eslovenia y Angola.
Por último, en Split (Croacia) se verán las caras Alemania, Rusia y México en el Grupo A, mientras que en el marco del Grupo B se estarán enfrentando los conjuntos de Brasil, Croacia y Túnez.