La Basketball Champions League Americas fue otra de las competiciones que se vio afectada por la pandemia, suspendiéndose toda la actividad deportiva a falta de tan solo tres fechas para conocer al nuevo campeón. Sin embargo, el presidente honorario de FIBA, Horacio Muratore, dejó claro que están buscando todas las alternativas para poder finalizar el torneo de la manera deseada.

Muratore dialogó con los colegas argentinos de UCU Radio, y despejó dudas sobre la continuación de la Basketball Champions League Americas, dejando claro que su idea es poder concluir el torneo en la cancha, y que buscaran todas las opciones posibles para lograrlo.

Los últimos partidos disputados fueron el jueves 12 de marzo, cuando San Lorenzo derrotó 100-87 a Quimsa, forzando un tercer partido, y Flamengo venció 66-64 a Instituto de Córdoba, logrando el pase a la final. Horas más tarde se decidió suspender temporalmente todos los torneos de América, por lo que no se pudo llevar a cabo el tercer partido de la semifinal entre cuervos y fusionados, que se jugaría dos días después, el sábado 14 del mismo mes. De ese partido saldría el segundo finalista, y rival de Flamengo en la final de la Basketball Champions League Americas 2020.

“Faltan solo tres fechas para que termine y estamos buscando un esquema de juego, en el que se podría jugar en 8 días, con los dos primeros partidos en la Argentina y luego en Brasil, un juego y de ser necesario otro más allá. A lo mejor se puedan hacer sin público en la cancha. Estamos monitoreando los temas, estamos esperando las resoluciones del gobierno para tomar decisiones. La idea es terminar esta edición antes de que pueda iniciar la próxima. Esperemos a fin de mes ya poder tomar decisiones”, declaró Muratore sobre el futuro de torneo. 

“Seguimos siendo optimistas, tanto con la finalización de la primera edición como el inicio de la segunda. En Brasil ya finalizó la NBB, quedó sin campeón. Muchos clubes estaban con problemas de presupuestos, siendo apoyados por el estado y las estructuras municipales. Ahora todo está dispuesto a la sanidad”, agregó.

“En la Liga Nacional de Argentina hay equipos que han jugado más juegos que otros, y la tabla de posiciones no es la realidad. Tenemos la resolución de Brasil, pero falta la de Argentina, Uruguay y Chile. Nicaragua está jugando aún, y tenemos que ver qué sucede con los equipos mexicanos, porque la Federación Nacional está suspendida en estos momentos. Además, tenemos equipos de Puerto Rico interesados en participar de la próxima temporada”concluyó, refiriendose a las diferentes situaciones que atraviesan los páises de América.