A pesar de que muchas personas de a poco van volviendo a normalizar sus actividades, todavía son muchos los que ya no saben que hacer para sobrellevar la emergencia sanitaria. Por eso, en Básquet Total, te traemos las mejores películas, series y documentales inspiradas en el básquetbol recomendadas por seis expertos que forman parte de la web.
Coach Carter por Matías Fabregat
Un clásico del cine, no solo relativo al básquetbol, sino al deporte en general. La película protagonizada por Samuel L. Jackson, quien personifica a Ken Carter y que está basada en una historia real, es un obligado en tiempos de cuarentena para los que no la vieron.

La mayor enseñanza de la historia es el reconocimiento del deporte, y en particular del básquetbol, como escuela de vida. El “Coach Carter” llega a la secundaria de Richmond con la premisa de formar estudiantes deportistas, “estudiantes primero” como dice en una de sus máximas, en una zona peligrosa del estado de California, donde el 33% de los jóvenes afrodescendientes era arrestado al menos una vez. Una joya del cine, disponible en Netflix, que nos repasa todo el arsenal de recursos del entrenador para conseguir llegarle a sus jugadores bajo la premisa que “ganar adentro de la cancha es la clave para ganar allá afuera”.   

 

 

D. Wade: Life Unexpected por Manuel Martínez
En este documental realizado por la cadena estadounidense ESPN, podremos observar material exclusivo, de lo que ha sido la vida de uno de los jugadores más importantes de la NBA en el siglo XXI. El film tiene una duración de 94 minutos y fue dirigido por su amigo personal Bob Metelus. La mayoría de las grabaciones son ineditas, ya que “Flash” contaba con un equipo que lo seguía por todos lados.

Es una producción sumamente atrapante, en donde se muestra al niño cuya infancia en la ciudad de Chicago fue muy dura, al joven que fue madurando en la universidad, mientras al mismo tiempo se convertía en padre prematuramente. Para luego, sí centrarse en lo que fue su prolífica trayectoria dentro de la mejor liga de baloncesto del mundo. Sin lugar a dudas, una gran opción para pasar un rato agradable en estos momentos tan complicados que se viven en el mundo.

 

 

Jugando con el alma por Gonzalo Botta
Esta serie trata sobre la Selección Argentina y su momento de esplendor. La particularidad de este documental, es que comienza contando el fracaso y la motivación adquirida por la derrota para luego llegar al éxito.

El desarrollo de la misma comienza con la polémica final perdida ante Yugoslavia en el mundial de Estados Unidos en 2002 en tiempo extra y tras una serie de errores tanto de Argentina como del cuerpo arbitral durante los 40 reglamentarios. A partir de ahí, el documental toma un giro para empezar a contar el camino hacia la gloria con el final que conocemos. Recomendable y destacable porque el documental cuenta y es contado por los protagonitas

 

Space Jam: el juego del Siglo por Federico Ramos

En una galaxia desconocida, el dueño de un parque de atracciones busca agregar opciones de entretenimiento al mismo. Entre las opciones que tiene en mente, está la posibilidad de incorporar a los Looney Tunes. Para poder llevarlo a cabo, envía a sus pequeños sirvientes llamadas Nerdlucks al mundo de los dibujos animados para que estos los capturen y los lleven de regreso para trabajar en la “Montaña Tontolandia”.

 Al rehusarse a ser usados como esclavos, Bugs Bunny y compañía deciden retar a los Nerdlucks a un partido de básquet para decidir el ganador. Pese a que los extraterrestres utilizaron una maniobra para obtener las habilidades de distintas estrellas de la NBA, entre ellas Charles Barkley y Patrick Ewing, el creador de la frase “¿Que hay de nuevo,viejo?” decide reclutar para este juego al mejor basquetbolista de la historia: Michael Jordan. Pese a ya estar retirado de las canchas, MJ decide aceptar la invitación de jugar este partido intergaláctico que decidirá la suerte de los dibujos de Warner Brothers.

 Película muy recomendable para mirar en familia y además es conveniente tener este film en mente, ya que el año entrante está anunciado el estreno de la secuela “Space Jam: A New Legacy”, esta vez con la actuación de LeBron James .

Once Brothers por Ignacio Díaz

¿Puede un documental deportivo de 80 minutos atraparnos con la historia de la consolidación de la vieja Yugoslavia y su posterior ruptura que derivó en la Guerra de los Balcanes? Absolutamente, sí.

Personificada en los cracks Vlade Divac (serbio) y Drazen Petrovic (croata), veremos el crecimiento de la selección yugoslava y de cada uno de ellos hasta llegar a la NBA como hermanos; hasta que la situación política y social empeorada por un hecho puntual de Divac, llegó a enemistarlos al punto de no hablarse más hasta la trágica pérdida de Petrovic. Un documental imperdible para todos los amantes del básquet, y una manera amigable de comprender un poco más de uno de los últimos conflictos armados que modificaron los mapas.

Rebound: la leyenda Earl "La Cabra" Manigault por Leandro Mayo

Cuando a Kareem Abdull Jabbar el día de su retiro le preguntaron cual fue el mejor jugador al que se había enfrentado, todos esperaban que nombre a Wilt Chamberlain, Jerry West o Bill Russell. Lo cierto, es que el máximo anotador de la historia de la NBA solo se limitó a decir: “The Goat”. Traducido al español, la cabra, es el juego de palabras para halagar al jugador (The GOAT: The Greatest of All Time, “El Mejor de Todos los Tiempos”). Pero en New York, todos sabían que cuando decías ese apodo te estabas refiriendo a Earl Manigault, un popular jugador callejero que renunció a ser jugador profesional para continuar jugar en Rucker Park y no dejar su afición a las drogas. 

La película es un homenaje a su vida donde se cuentan todas sus peripecias como leyenda callejera, así como sus problemas académicos y de adicción a la heroína. Rebound es una gran película que nos muestra como el talento por sí solo no es el que te lleva al éxito. 

Iverson

Para finalizar, si tienen un ratito, no pueden dejar de mirar el documental del mítico Allen Iverson titulado “Iverson” (2014), disponible en YouTube y otras plataformas digitales.

Recomendada no solo para todas y todos los amantes del básquetbol sino también para aquellos cinéfilos en general. El film relata la vida de la leyenda de la NBA desde sus jóvenes inicios y el duro tramo recorrido hasta la élite del deporte global. Basada 100% en hechos reales, este documental logra enmarcar y profundizar la biografía del polémico player con declaraciones, imágenes de archivo y varios momentos dramáticos que climatizan muy bien la narración para entender mejor al 11 veces All Star y finalista con los 76ers en 2001. Imperdible para mirar una tarde o noche de cuarentena. 

Bonus Track
Luego de la palabra de los expertos, donde recomendaron distintos títulos, armamos una lista con otros que no te podes perder. Ahí van:

More than a Game

Thunderstruck

The Fab Five

Without Bias 

Winning Team: Reggie Miller vs The New York Knicks 

El anuncio

Odio a Christian Laettner

Lakers/Celtics: la mejor de las rivalidades 

Rodman: para bien o para mal