Reunidos en la FUBB, los clubes clasificados a playoff y las autoridades de la Liga resolvieron acerca de la continuidad de la Liga Uruguaya 2019/20.

Tras varias semanas de especulaciones y una reunión pactada para el pasado 31 de marzo que se aplazó, finalmente hubo una decisión sobre la reanudación de la temporada 2019/20, votando los equipos que continúan participando del torneo, es decir, los ocho que lograron sellar su clasificación a Playoffs antes de que se pausara la actividad.

Las propuestas eran claras y las opciones que redujeron a dos: seguir esperando o decretar la Liga cancelada ahora mismo. Es así que, con un resultado final de cinco votos contra tres, se resolvió esperar hasta el próximo mes de setiembre para reanudar el torneo con público en las tribunas, siempre y cuando estén dadas las condiciones llegado el momento.

Esta propuesta de la mesa de LUB fue acompañada por Aguada, Defensor Sporting, Malvín, Nacional y Trouville y Malvín, mientras que los tres conjuntos que quisieron dar por finalizada la Liga fueron Hebraica Macabi, Olimpia y Urunday Universitario. Rojiverdes y tricolores fueron quienes más intentaron convencer a los demás de que la mejor opción era seguir esperando, al tiempo que Olimpia fue el equipo más negado a continuar.

De esta manera, la Liga seguirá pausada por los próximos cinco meses, esperando a que en setiembre estén dadas las condiciones sanitarias para poder reanudar el certamen con público en las tribunas. En la reunión no se habló de reducir la cantidad de partidos fijados para playoffs, sino de mantener todo como está estipulado desde antes de comenzar el torneo, lo cual llevaría unas nueve semanas de competencia como máximo.

Se realizaría un período de pases especial antes de retomar el torneo, que permitiría que los clubes que definirán la LUB puedan sustituir alguna de sus fichas por otra que no haya jugado la Liga, en caso que por ejemplo alguno de sus jugadores no pueda seguir por algún motivo. Al respecto de la extensión de los contratos, existirán conversaciones entre la FUBB y la BUA para buscar la mejor forma de resolver esta situación.

Otra cosa que se conversó es que la Liga Uruguaya 2020/21 comenzaría prácticamente a continuación de la finalización de la temporada 2019/20, habiendo apenas dos semanas de descanso entre medio, debido a una ventana clasificatoria a la Pre-AmeriCup. Durante este interín se daría también el período de pases previo a la nueva Liga.

En lo que al Metro respecta, no está claro que pueda suceder de ahora en más, y será otro punto a evaluar durante las próximas semanas. En lo que a la Federación respecta, la fecha para jugarlo es entre el 15 de junio y mitad de setiembre, cuando arrancarían los playoffs justamente. Ahora será el Consejo de Metro quien deberá ir evaluando la evolución de la pandemia en nuestro país, las condiciones económicas y acomodarse al calendario disponible. Aquí sí es claro que en caso de comenzar en la fecha estipulada los primeros partidos -cómo mínimo- se jugarían sin público.