La reanudación de la Liga Uruguaya 2019/20 cada vez se parece más a una idea inconclusa, y la realidad marca que nadie sabe lo que pueda acontecer en las próximas semanas. En cada barrio, club y plantel ha golpeado la situación que vive el mundo, y que hoy en día azota a nuestro país. De diferentes maneras quizás, pero manteniendo a todos a la espera de la misma resolución.

En informes pasados hemos podido conversar con jugadores nacionales y entrenadores de todos los equipos (Parte 1 / Parte 2), así como también pudimos hacerlo con los extranjeros (Parte 1 / Parte 2), pero ahora decidimos pasarle el micrófono a los que más están metidos en el tema, charlando con un dirigente de cada equipo clasificado a Playoffs, quienes nos contaros su opinión sobre la reanudación del torneo, las posturas de sus respectivos clubes y su punto de vista respecto a varios aspectos posibles en el futuro de nuestra competencia nacional. En esta primera entrega, hablamos con Juan Barrio (Olimpia), José Bonanata (Defensor Sporting), Daniel Olivera (Aguada) y Fernando Benítez (Trouville).

Juan Barrio (Olimpia)

Sobre la medida tomada por la FUBB de parar el torneo comentó: “Fue la correcta, por supuesto. Hoy no debería haber nada más importante que la salud. Lamentablemente todo pasa a segundo plano, debemos pensar en nuestros jugadores, en todos nuestros colaboradores y en sus familias. El deporte ocupa un lugar muy importante en nuestras vidas, pero no el más importante”.

“Deportivamente nos agarra en el mejor momento de la temporada, jugando una liguilla perfecta sin perder ningún partido, primeros en la tabla y  con un equipo totalmente consolidado. Estábamos en plena etapa de preparación para Playoffs, con muchísima confianza y expectativa. Va ser durísimo si se continúa, es como volver al inicio. No solo físicamente, sino mentalmente. Es muy complejo retomar desde donde se dejó”, continuó diciendo el dirigente olimpista.

Respecto a cuánto tiempo más se podría esperar para continuar o cancelar definitivamente dijo: “Ya no se puede esperar más. Debemos tomar decisiones rápido, porque hay muchas cosas que no se pueden resolver hasta que no tengamos algo definitivo acerca de la continuación del torneo. Hay temas de contratos, salarios, sponsors y demás que no pueden esperar más. Es un tema complicado”.

En cuánto a la reanudación de la Liga también opinó: “Lamentablemente no creo que sea posible continuar. Aún queda un largo camino por recorrer, lo hemos visto en varias partes del mundo, especialmente en Europa, donde la pandemia pegó más fuerte. ¿Quién puede aventurarse a pensar en una fecha de reinicio? Y si así fuera, ¿En qué condiciones?, ¿Cuánto tiempo necesitaría un equipo para reacondicionar su entrenamiento?, ¿En qué momento podremos hacer volver a los extranjeros? Y si es así, ¿Cuánto tiempo de cuarentena necesitarían para poder entrenar otra vez? Son muchas preguntas y cero certezas. No lo veo viable”.

Acerca de la hipotética posibilidad de continuar el torneo sin fichas extranjeras expresó: “Eso me parecería un disparate. En tal caso no sería una continuación del torneo, sino un campeonato nuevo, con distintos equipos. Un plantel se forma en base a distintas variables, y los jugadores extranjeros son piezas fundamentales en todos los equipos. Me parecería algo muy injusto, y un castigo a la planificación”.

Sobre si las alas rojas aceptarían seguir el torneo sin público en las gradas dijo: “Si el campeonato continuara con la exigencia de jugar sin público, entiendo que sería porque aún no están dadas las condiciones en su totalidad, y seguiría siendo un riesgo para la salud de los presentes. Pienso que deberíamos cuidar de igual manera al público que a los jugadores y demás colaboradores dentro de un equipo. Si las condiciones sanitarias aún no están garantizadas para que haya gente en las tribunas, entonces no lo están para que los jugadores salgan a la cancha ni para nadie más. Por otro lado, el básquetbol sin público, no solamente es absolutamente deficitario, sino tremendamente aburrido”.

En cuanto a la postura del club ante la situación, dejó en claro: “Aunque nos duela, debemos dar vuelta la página e intentar rescatar, dentro de lo posible, los futuros campeonatos, cosa que hoy ya se está empezando a visualizar como algo complejo. Tendremos menos entradas, menos sponsoreo, las personas van a tener muchas otras prioridades antes que el deporte y demás. Debemos ser conscientes que hay personas que perdieron o perderán sus empleos, sus ahorros y su tiempo libre, por lo que va costar mucho retomar la actividad, y el básquetbol no será ajeno a todo eso. Hoy la prioridad de Olimpia es cuidar el club, sus socios y sus funcionarios, tratar de navegar esta tormenta con el menor daño posible para todos”.

Por último, respecto a si continúa manteniendo que Olimpia debe ser proclamado campeón de la Liga Uruguaya 2019/20, en caso de que finalmente sea suspendida, comentó: “Pienso que el campeonato debe tener un cierre. No es un torneo que recién comienza; se jugaron 28 partidos. Se hizo una inversión muy grande de tiempo y dinero, casi ocho meses entre preparación y campeonato. Es claro que va faltar la parte más importante, pero también me parece justo reconocer cual fue, hasta hoy, el mejor equipo de la Liga, y ese equipo es Olimpia, sin ningún tipo de dudas, por lo que debería ser proclamado campeón de la Liga 2019/20”.

José Bonanata (Defensor Sporting)

Sobre la medida tomada por la FUBB de parar el torneo comentó: “Creo que fue la decisión correcta, era lo que había que hacer por el bien de todos. Por suerte nos agarró ordenados, aunque al tener una extensa actividad social el impacto es bastante grande”.

“Es muy complicado para un equipo estar tanto tiempo sin actividad. Volver sería como iniciar todo un proceso de nuevo”, continuó diciendo el presidente del fusionado.

Respecto a la reanudación de la Liga opinó: “Es muy difíci que se pueda continuar. Esperáremos hasta fines de abril por una decisión definitiva, pero reanudar el torneo es cada vez más complicado. Claramente no están dadas las condiciones todavía”.

Acerca de la hipotética posibilidad de continuar el torneo sin fichas extranjeras expresó: “No tendría sentido hacerlo así, se debe cuidar el producto que ofrece la Liga. Bajaría enormemente el nivel”.

En cuanto a la postura del club ante la situación, dejó en claro: “Estamos esperando por una decisión final, debería definirse a la brevedad”.

Daniel Olivera (Aguada)

Sobre la medida tomada por la FUBB de parar el torneo comentó: “Fue la decisión correcta, no habían alternativas. Era lo que había que hacer. Lamentablemente nos agarró en el mejor momento deportivo del equipo, en pleno crecimiento, después de un año bastante complicado para el club”.

“Estar tanto tiempo parado te hace perder forma, ritmo y demás, se necesitaría un tiempo razonable para que los planteles entrenen y se pongan a punto antes de reanudar la Liga, en caso de poder hacerlo”, continuó diciendo el dirigente aguatero.

Respecto a cuánto tiempo más se podría esperar para continuar o cancelar definitivamente dijo: “Tendremos que esperar todo el tiempo que las medidas sanitarias indiquen, no hay ningún plazo perentorio que impida esperar el tiempo que sea necesario para continuar, según marquen los especialistas. Más allá de lo deportivo, que obviamente es lo más importante, también hay múltiples compromisos contractuales que cumplir, y en caso de no hacerlo los propios clubes, y la FUBB, tendríamos que hacernos cargo de los incumplimientos, como puede pasar con jugadores, sponsors, televisión y demás”.

En cuánto a la reanudación de la Liga también opinó: “Creo que sigue siendo una opción viable, por supuesto. Es solo una cuestión de convicción en primer lugar y, por otro lado, tener la creatividad para buscar las alternativas y hacerlo realidad. No sería la primera vez que un torneo se juega tan cerca de otro, ya pasó entre el último Federal y la primera Liga Uruguaya. En todo caso, habrá que ajustar y adaptar el calendario de las próximas competencias”.

Acerca de la hipotética posibilidad de continuar el torneo sin fichas extranjeras expresó: “Las reglas del juego no pueden cambiarse sobre la marcha. Si el argumento son los problemas económicos, en todo caso habrá que buscar extranjeros de menor presupuesto, y ponernos de acuerdo para variar la cantidad de partidos por etapa de Playoffs, como ya se había hablado de pasar de cinco a tres juegos en las primeras rondas, y la final al mejor de cinco, en vez de siete”.

Sobre si el rojiverde aceptaría seguir el torneo sin público en las gradas dijo: “Se deben agotar todos los esfuerzos para jugar con público, la alternativa de hacerlo sin gente podría ser considerada solo en caso de ser imprescindible, para asegurar la finalización del torneo. Quizás como una medida temporal para la primera fase de Playoffs, si es que eso permite una reanudación más rápida. Ahí se podría evaluar, de otra manera no”.

En cuanto a la postura del club ante la situación, dejó en claro: “Asegurar que se priorice, por sobre cualquier otro aspecto, la deportividad y se finalice el torneo como debe ser, tal como ha ocurrido a lo largo de toda la historia de la FUBB. Esto no puede quedar inconcluso”.

Fernando Benítez (Trouville)

Sobre la medida tomada por la FUBB de parar el torneo comentó: “Creo que fue una medida acertada, sin ningún tipo de dudas. Había que tomar una decisión rápido. Trouville estaba haciendo una muy buena temporada, el trío de extranjeros estaba terminando de acoplarse para entrar con todo a disputar los Playoffs. Lamentablemente esto nos agarró en un muy buen momento”.

“Es un parate muy grande para el club y la actividad social, pero entendemos que lo primordial es la salud de nuestros niños, jóvenes e hinchas”, continuó diciendo el dirigente del rojo.

Respecto a cuánto tiempo más se podría esperar para continuar o cancelar definitivamente dijo: “No depende de los clubes, hay un tema sanitario que está por encima de todo. Una vez que finalice el mismo habrá que reunirse y definir lo mejor para todos”.

Acerca de la hipotética posibilidad de continuar el torneo sin fichas extranjeras expresó: “Sabemos que es una posibilidad, pero no creo que sea aceptada por los clubes. Cambiaría demasiado”.

Sobre los de Chucarro aceptarían seguir el torneo sin público en las gradas dijo: “No, de ninguna manera. Además, estamos en un momento de definición, se vienen los Playoffs, y es le quitaría toda la esencia al juego. No aceptaríamos algo así”.

En cuanto a la postura del club ante la situación, dejó en claro: “Trouville está pasando por un momento muy duro, ya que nuestro Presidente está con un serio problema de salud, por lo que tenemos todas nuestras fuerzas depositadas en su recuperación”.