Seguimos hablando con los protagonistas de nuestro basquetbol. Esta vez fue el turno de Agustín Cabillón quien habló de sus inicios en Olimpia, de su paso en la Liga de Soriano y acerca de su futuro.

Sabemos que tuviste tu paso por la Liga de Soriano pero también sabemos que te fuiste de viaje, contanos un poco sobre eso.

Jugué la Liga de Soriano en Pacaembú la temporada pasada y después en marzo y abril teníamos el viaje con la facultad de medicina por haber terminado los años lectivos, ahora se nos viene el internado luego del viaje para terminar de recibirnos.

¿Por dónde era ese viaje y a donde fuiste hasta que los agarró la pandemia?

Era al sur de Asia, cuándo nos fuimos de acá la situación mundial era distinta, entonces salimos con la idea de hacer el viaje completo. Después de unos días en India nos enteramos que Vietnam ya estaba complicado, incluso varios compañeros tuvieron problemas para ingresar a Nepal. Terminamos en Tailandia que cuando llegamos ya estaba todo cerrado y ahí nos volvimos, aproximadamente un mes antes.

Y desde que volviste estas en cuarentena, ¿no?

Hace poco cumplimos los 14 días de cuarentena obligatoria, estoy en Costa Azul con otros compañeros de viaje. Ahora en estos día nos haremos los tests y si salen negativos podremos irnos a nuestras casas al menos. Lo positivo es que ninguno tuvo síntomas ni nada, de todas formas optamos por hacernos los tests para quedarnos sin dudas.

Desde tu visión de futuro medico ¿cómo vez esta situación?

Es una situación rara para todo el mundo, son cosas inéditas para la que nadie está preparado y además nos agarró sumamente desprevenidos. Creo igual que subestimó el tema por un tiempo porque faltó información, más allá de ellos es seguir con las medidas que se han ido tomando desde el ministerio. Por suerte los números al día de hoy son bastante alentadores, los servicios de salud no se han colapsado pero hay que esperar a ver sucede en estas próximas semanas.

¿Cómo fue tu pasaje en la Liga de Soriano?

Jugué en Pacaembú y fue un campeonato un tanto atípico porque el equipo entrenaba junto el día antes del partido y los fines de semana debido al trabajo o estudios que teníamos la mayoría. Hicimos un buen campeonato y quedamos eliminados con Remeros en semifinales nos hicieron pesar su tiempo de trabajo. Perdimos el primer juego ahí, el segundo tuvimos para ganarlo pero se nos escapó en el final y con el la chance de meternos en la final, porque después el tercer partido ellos fueron más.

Para quien no sigue la Liga de Soriano un Paca que tenía mucho jugador conocido en Montevideo

Estaban Mathías De Gouveia, Sebastián Vázquez, Miguel Barriola que se fue a media temporada llegando en su lugar Emilio Taboada, Manuel Monteverde, Nicolás Álvarez, Nicolás Lewis y Carlos Castel.

Tu sos de Paysandú y te formaste basquetbolisticamente en Olimpia, contame un poco sobre ese pasaje

Fue una gran experiencia, Olimpia es el club donde más estuve porque si bien jugué en otros lados eran algún que otro Metro nada más. Allí tengo muchos amigos y experiencias que me quedaron para siempre, entonces lo que más me dejó fueron un montón de amigos y algunos que hasta considero hermanos como el Zurdo (Juan Viana) o Abel (Agarbado) además de experiencias basquetbolisticas hermosas cómo la del último año donde llegamos a playoffs. Además fue el club que me formó, me abrió las puertas cuándo llegué de Paysandú y le estoy muy agradecido por todo lo que me dio.

Tuviste muchos entrenadores importantes en Olimpia, ¿qué te dejó cada uno de ellos?

Primero Lovera, Volcan, Camiña y por último Jauri, y creo que cada uno de ellos me dio un montón de cosas. Me ayudaron mucho en mi crecimiento y en el de mis compañeros, tanto deportiva como humanamente. Si tengo que hacer como un balance, es netamente positivo porque tuve la suerte de tener muchos entrenadores del primer nivel.

¿Qué diferencias hay entre la Liga de Soriano y el basquetbol de Montevideo?

Creo que si bien es una liga poderosa en el interior, lo que nos pasó a nosotros fue que teníamos poco tiempo de práctica, honestamente no sé si es la realidad de todos los equipos pero si de varios. Eso influye mucho en la química de los equipos y no es culpa de nadie, sino que sucede porque muchos jugadores viven en Montevideo. Pero pese a ello es una gran liga que sigue creciendo a paso agigantado. Yo creo que es una liga parecida al Metro, lo que le faltaría para ser igual sería la ficha extranjera que siempre da un salto de calidad.

Pasaste por Tabaré y Capitol en el Metro, clubes que también te dejaron lo suyo

Ni que hablar. Son pasajes en los que uno tiene más minutos y tiene más chances de mostrarse. Además tuve la suerte de estar en planteles divinos donde aprendí mucho.

¿Tenes algo pensado de cara al futuro?

Mi idea era jugar Metro, incluso hubo conversaciones y está casi seguro el club en el cual jugaré si se juega el torneo. Pero ahora con todo esto es muy complicado planear a futuro, pero como te dije mis ideas eran jugar Metro y terminar el internado.