La pandemia de COVID-19 continúa causando estragos tanto a nivel social como económico afectando al deporte nacional y mundial. Una de las referentes de la Liga Femenina, Sabina Bello, jugadora y también entrenadora de las formativas de Malvín, charló con Basquet Total.

Bello comenzó refiriéndose a como ha encarado el trabajo con las formativas: “La verdad que todo esto nos agarró desprevenidas. Además, la incertidumbre respecto a cuando volvemos y cómo, hace que sea más difícil aún mantenerlas activas. Hasta ahora hemos intentado mantener contacto con las gurisas mediante WhatsApp. Ellas tienen una rutina diaria que les hace la profe y después nos devuelven videos o fotos. Si todo sigue igual, iremos buscando nuevas alternativas para que las chiquilinas no pierdan contacto con la pelota y sobre todo no pierdan motivación. Sabemos que hoy en día hay un montón de herramientas e intentaremos adaptarnos y darles el mejor uso posible”.

De esta situación tan atípica y negativa, la entrenadora destacó: “De todo este movimiento seguro vamos a llevarnos un aprendizaje. Estando solas y aisladas, la fortaleza mental, la pasión y las ganas de crecer bajo cualquier circunstancia van a ser lo que marque la diferencia”. Además, analizó que se pierde con todo esto que está sucediendo: “No es fácil llevarlo así, como jugadora sé que lo lindo del básquetbol es estar en el club, en la cancha, con el equipo y ni que hablar, el jugar. Tenemos que mantener la paciencia y sacar lo mejor de este momento”.

La popular “Sabi”, contó como modifica esto el tipo de entrenamiento en las jugadoras: “El contacto con el club, con la cancha y el resto del equipo es fundamental. Como jugadora, lo siento así y por eso imagino que las gurisas lo sienten así también. Más allá de las rutinas, videollamadas y todas las herramientas virtuales que se nos ocurran, la motivación que le genera a una jugadora una práctica o un partido no se sustituye con nada. Por eso espero que esto pase rápido y aunque sea paulatinamente podamos ir retomando ese contacto”.

Sobre las modificaciones que se deberán hacer por cuestiones de calendario expresó: “La Liga seguro va a tener que sufrir modificaciones. Hay tiempo, gente capacitada y sobre todo muchas ganas de los clubes y jugadoras. Confío en que se va a jugar una nueva Liga Femenina de Básquetbol como en las ediciones pasadas, aunque esta vez sea más corta”.

Por último y dejando de lado lo que refiere a la pandemia opinó sobre que falta para que haya una entrenadora en jefe en un plantel principal: “No le falta nada al básquetbol, lo que pasa que no hay una entrenadora dispuesta o capacitada. Vico (Pereyra) podría ser pero aún no se retiró, cuando se retire, si está dentro de sus intereses, seguro que lo va a hacer. Yo estoy en la misma situación y hay que considerar que hay muy pocas mujeres con el Nivel 3. Creo que no hay que forzarlo”.